Un total de 530 trasplantes se llevaron a cabo en lo que va de la pandemia de coronavirus, informó el presidente del organismo que coordina la donación de órganos a nivel nacional, Carlos Soratti

Así lo explicó durante su participación en el reporte federal que emite el Ministerio de Salud para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.

“Desde el comienzo de la pandemia estuvimos abocados junto a los 24 organismos jurisdiccionales a poder armar la estrategia para continuar con los trasplantes para garantizar la no transmisión (del coronavirus) y ofrecer garantías al personal y en la selección de donantes y de los potenciales receptores”, comentó.

Soratti dijo que gracias al trabajo mancomunado que incluyó la colaboración de sociedades científicas se logró “sostener” cada oportunidad de este tipo de intervención.

Fueron 530 trasplantes de órganos, “la mayoría de ellos renales, porque es la lista más abultada” pero también “más de un centenar de hepáticos, pulmonares, incluso combinados”.

Además, gracias a la coordinación interministerial, se pudieron hacer trasplantes de médula ósea, cuyos donantes provienen de más de 50 países extranjeros.