¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

A 4 años de su muerte, siguen a la espera del juicio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Martes, abril 30, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Martes, abril 30, 2024

RADIO

ONLINE

A 4 años de su muerte, siguen a la espera del juicio

En 2019 una joven murió durante una corrección de sus prótesis mamarias en Córdoba. Han pasado cuatros años de la tragedia, y la causa aún sigue estancada y a la espera del juicio 

12/10/2023 20:19
Sol Arbach. Imagen - Web.
PUBLICIDAD

Control y muerte 

Una joven oriunda de Alta Gracia, perdió la vida después de someterse a un control por el encapsulamiento de una prótesis mamaria en una clínica de Córdoba.

La fiscal de instrucción, Jorgelina Gutiez solicitó la elevación a juicio de la causa en la que investiga la muerte de Eliana Sol Arbach, la mujer de 33 años que murió el 27 de julio de 2019, durante una cirugía de corrección de una prótesis mamaria.

La cirugía se habría complicado por un neumotórax e hipoxia. Este cuadro, que implica que bajó el nivel de oxígeno en sangre, no pudo estabilizarse y la situación derivó en muerte cerebral.

En ese estado crítico, Arbach fue derivada al Sanatorio Allende, donde falleció. Así lo confirmaron en ese momento las autoridades de ese centro de salud.  Este hecho ocurrió en la clínica del barrio Cerro de las Rosas.

Sol junto a su familia. Imagen - Web.

Los imputados son la anestesista María José Ledesma, el médico cirujano plástico, Javier Romero Reyna, Rafael Cinelli, cirujano plástico y dueño de la clínica. Todos van por la misma calificación legal, que es homicidio culposo, según indicó el Doctor, Fernando González Vázquez, abogado querellante, a este medio. 

El resultado de la autopsia

La autopsia arrojó que la mujer había fallecido a causa de una "insuficiencia cardiorrespiratoria". Razón por la cual la defensa de Javier Romero Reyna,  el cirujano que llevó adelante la intervención,  dijo que todo se debía a un problema "mecánico" y no humano. alegando, en este sentido, a una falla en el respirador utilizado en la cirugía de Sol. 

Pero la familia siempre estuvo convencida de que había responsabilidades directas y que tanto el cirujano como María José Ledesma, la anestesista, eran culpables de negligencia. En este sentido, ya sea por una falla humana o mecánica, no hubo control y eso llevó a este desenlace.

En febrero de 2020 y tras varios meses de investigación, la Justicia imputó al Dr Romero Reyna, a la Dra Maria José Ledesma, al director del sanatorio del Cerro de las Rosas, como «co autores de Homicidio Culposo». Sin embargo, el tiempo avanzaba y la causa parecía estar en la nada misma.

Fernando Vázquez, el abogado que representa al marido de la víctima, confirmó en ese momento sobre las nuevas pericias y testimonios a raíz de que el Dr Leiva- fiscal de la Cámara- le impusiera a la fiscal Jorgelina Gutiez, quien instruyó la causa, una nueva revisión.

Fernando González Vázquez. Abogado querellante.

Sucede que Gutiez había resuelto solo elevar a juicio la causa en relación a María José Ledesma (la anestesista) y, respecto a los otros dos médicos imputados, Chinelli y Romero Reyna, pidió el sobreseimiento. En el caso del primero, argumentando que la conducta no encuadraba en delito y respecto a Romero Reyna, que no se había demostrado fehacientemente su vinculación con la causa.

La Jueza de control no estuvo de acuerdo con el pedido de Gutiez y emitió una «resolución de discrepancia» pidiéndole a Leiva expresa revisación.

Si bien la querella es positiva y estiman que la resolución final será que los tres acusados lleguen al banquillo de los acusados, la familia de Sol descree de una detención efectiva y lo que hoy los mantiene firmes es luchar para que a todos les quiten la matrícula y no sigan «trabajando como si nada» después de que arruinaran a una familia, expresaron. 

El pedido de justicia 

Franco Castaño, pareja de Sol, dijo que la familia de la joven busca “la verdad”. “La cuestión es tratar de que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder porque esto fue una intervención quirúrgica de un grado de riesgo leve y no entendemos porqué se complicó de esa manera la situación. Esperamos que otras personas no pasen por lo mismo”, dijo el marido de la víctima.

"(A Sol) Le pusieron anestesia general y esa clínica no sé si está preparada para superar situaciones de riesgo como esta", razonó Franco en una entrevista concedida a El Show de la Mañana, de El Doce.

“Es tremendo que el Ministerio de Salud permita que estas clínicas operen sin tener el equipamiento necesario para superar estas cosas”, cuestionó Castaño.

La muerte de la joven

La muerte de Sol Arbach conmovió a los vecinos de Alta Gracia, donde vivía. La mujer trabajaba en un local de zapatos en un shopping de Córdoba capital y había renunciado unas semanas antes para poder estar más tiempo con su pequeño hijo, que en ese momento tenía dos años. "Es algo que no te esperás", señaló a un medio local, Ennio Mazzini, tío de Sol.

“Ella se había operado hace cuatro años. Una de las prótesis se encapsuló, sufría dolores por eso y fue a hacerse el recambio”, relató.

Sol se había realizado la cirugía de mamas con el mismo médico y en la misma clínica. Después tuvo a su hijo. Mazzini contó que la joven se había realizado todos los estudios prequirúrgicos y que estaba en perfectas condiciones.

El dolor de un niño que perdió a su mamá 

Azul Arbach, es la hermana de Sol, cuando sucedió esta tragedia su sobrino tenía dos años y desde ese momento lo acompaña en la crianza.

Salvador tiene seis años por lo que explicarle lo que ocurrió con su mamá es muy difícil. Para esto, Azul Arbach decidió contárselo como un cuento: “Siempre le digo ‘no soy tu mamá, soy tu madrina. La persona que te va a cuidar y todo en la tierra, con tu papá. La mamá se fue al cielo pero yo estoy acá y a mi me toca avisarle a tu mamá todo y contarle todo y estar en todo para vos’”.

La altagraciense murió en una clínica de Córdoba en 2019.

Azul explicó que Salvador ya comprende que su mamá murió, pero en su inocencia no entiende qué ocurrió. “Desde que se enteró me pregunta ‘¿y mi mamá se murió? ¿y era viejita?’”. “Ahora no le podés explicar otra cosa”, lamentó en la entrevista a un medio local. 

La hermana de Sol explicó que el nene la tiene muy presente: “Le habla todos los días, la extraña siempre, por ahí se enoja o se pelea conmigo y me dice yo quiero a mi mamá".

Los médicos imputados aún continúan trabajando 

Por la muerte de Sol hay tres imputados: la anestesista María José Ledesma, el médico cirujano Javier Romero Reyna y el dueño de la clínica Rafael Cinelli. Todos por homicidio culposo.

En un primer momento la defensa de los imputados argumentó que la joven había tenido un problema respiratorio. También se habló de una falla en el respirador. Sin embargo, ambas hipótesis quedaron descartadas cuando una pericia confirmó que el aparato funcionaba bien.

En este punto, la mala praxis volvió a instalarse como principal hipótesis de la muerte, algo que siempre reclamó la familia.

La fiscal Jorgelina Gutiez, que investiga el caso, pidió el 22 de diciembre de 2020 el sobreseimiento del cirujano y del dueño de la clínica, y la elevación a juicio de la causa con María José Ledesma como única imputada. Pero la jueza de control, Laura Barale, supervisó la causa y descartó lo solicitado por Gutiez, entendiendo que había pruebas suficientes para que continúen imputados.

Luego, el fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, confirmó la imputación por homicidio culposo para los tres médicos. Ahora Gutiez, por orden de Leiva, deberá volver a expedirse sobre si los otros dos profesionales van a juicio.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD