La cantautora y productora Paula Neder presenta La Fuerza, un concierto a guitarra y voz que recorre sus celebrados “Caleidoscopio” e “ILLA”, y anticipa el próximo disco. El jueves 2 de septiembre, en el Teatro Independencia. Con la participación especial de Alejo García, de Colombia. Abre la noche Violeta Trujillo. Entradas en venta en EntradaWeb

“La Fuerza es reencuentro y celebración”, dice Paula Neder. Y dice bien: este espectáculo, con el que se presenta en formato sola set en el Teatro Independencia, la reconecta con el público de Mendoza luego de medio año de vivir en Medellín, Colombia; un lugar que ya siente como su “casa” y en el que actualmente multiplica sus búsquedas creativas. Pero también le permite celebrar el andar por nuevos caminos.

Abrazada al despojo, la música, compositora y productora propone un viaje acústico por “Caleidoscopio” e “ILLA”, sus celebrados discos. “Serán versiones particulares, con la vulnerabilidad y la síntesis que permite un concierto a guitarra y voz, con artistas invitados de lujo que tienen todo, todo que ver con este presente: Alejo García, de Colombia, Leandro Lacerna y Melisa Budini. Y tendremos sorpresas. Será una noche especial”.

Despedir estos discos, asegura, es “reconocer el camino, lo que late adentro luego de toda esa experiencia y, al mismo tiempo, sentirme lista para explorar otras geografías, nuevos encuentros, nuevos lenguajes, nuevas aventuras. Siento que estoy soltando una parte importante, fundante y profunda. Aunque se siente más como un ‘recogiendo una parte de mi vida’. Como cuando estuviste de paseo en un lugar increíble y el último día, sentada en el pasto, contemplás el paisaje, das las gracias, repasás los encuentros, los sonidos, los rostros, los fuegos”.

Desde la contemplación y la memoria encendida, Paula nos invita a encontrarnos frente a frente con su obra, ese paisaje diverso donde la música de raíz folclórica se entrelaza con las raíces del pop y el rock. Aparece la palabra surcando melodías que atraviesan la copla, historias propias, versiones y miradas de lo femenino y que vibran en las guitarras y la caja.

Pero La Fuerza es, también, el espacio ideal para compartir un adelanto del nuevo álbum, “el más personal” de todos y que espera lanzar en noviembre. “Este disco tiene mucho de despedida y de renacer. Son diez canciones que escribí entre el 2018 y el 2020. Las últimas que entraron al disco, salieron en los meses de mayor encierro del año pasado. Hay un hilo conductor que hace que todas las canciones podrían estar dedicadas al mismo personaje y cantadas desde una primera persona que se deja ver sin vueltas. Siento que aparece un espacio de vulnerabilidad que no había experimentado antes y me divierte haber entrado ahí”.

La invitación es para el jueves 2 de septiembre, a las 21. Abre la noche, Violeta Trujillo. Entradas ($600) en venta en EntradaWeb. Aforo limitado por normativa sanitaria vigente.

Paula Neder, hoy

El 2021, la encuentra descubriendo un camino como productora musical junto a Leando Lacerna, con quien formó Cosmic INC. Así produjo su tercer disco, los álbumes debut de Luli Interllige (“En lo insondable el velo se rompe”) y Violeta Trujillo (“Inmarcesible”, recientemente lanzado) y participó como co-coproductora en el nuevo disco de Lacerna, que sale en septiembre. “Este proceso de tiene fascinada. Es el primero de mis discos en el que soy también productora musical. Un proceso tremendamente hermoso que realicé junto al querido y admirado Leandro Lacerna, y del cual surgió este dueto de producción que formamos”, cuenta.

Otro proyecto que desarrolla junto al de la producción es “La Fuerza – Enciende tu voz”, un espacio en el que acompaña procesos de exploración vocal y creación de canciones de mujeres creadoras. Cuenta Paula: “Durante mi estadía en Colombia, escribí este libro-taller de creación musical, una ronda de creadoras, que ya va por su segunda edición. Ya son muchas las mujeres de diferentes latitudes que están atravesando la experiencia, entonces, La fuerza, es hoy un espacio de empoderamiento femenino a través de la creación. Y, esto es una primicia, el sábado 25 de septiembre abriremos la última ronda del año”.

La Fuerza comenzó siendo una letra que me llegó al mail. La envió Melisa Budini apenas nos conocíamos. El texto hablaba de un arcano mayor del tarot que tiene este nombre. Luego fue canción, encuentro de co-creación y hermandad compositiva y, con el tiempo, se convirtió en una idea y una forma de hacer las cosas, abrir espacios y compartir mi música. Muchas veces canto “La fuerza” para recordar que lo único que permanece (adentro y afuera) es el cambio. Amar la impermanencia y bailar con y en ella.

Tiene dos discos editados: “Caleidoscopio” (2015) e “ILLA” (2016), producido por Luis Gurevich (compositor y productor de León Gieco) con el apoyo de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2015 y que contó con la participación especial de Liliana Herrero, el dúo Orozco-Barrientos, Seba Garay, Aleix Durán y SNTS (Solistas No Tan Solas).

Ha compartido escenario y grabaciones con referentes de Latinoamérica como Susana Baca, Marta Gómez, Liliana Herrero, Mariana Baraj, y los dúos Baglietto – Vitale y Orozco – Barrientos, entre más.

De espíritu inquieto, ha llevado sus composiciones por Argentina, Colombia, España y Francia.

La Fuerza

Guitarras, caja y voz: Paula Neder

Previa: Violeta Trujillo

Artistas invitados: Alejo García (Colombia), Leando Lacerna, Melisa Budini

Diseño lumínico: Noelia Torres

Fotografía: Ju Morales López y Luli Interllige

Diseño Gráfico: Euge Murcia y Lean Asaguatte, para PICA

Producción Ejecutiva: Luciana Balbi

Producción artística: Paula Neder

Prensa: ARGOT Prensa


-->