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Muestra retrospectiva y un homenaje póstumo al maestro Luis Quesada

Al cumplirse cuatro décadas del Salón de Pintura, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas organizó la muestra de obras premiadas y le sumó el reconocimiento al eximio artista mendocino

 

Redacción
08/09/2022 12:37
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Al cumplirse el cuadragésimo aniversario del Salón de Pintura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), la entidad organizó una muestra retrospectiva de las obras premiadas y que forman parte de la colección.

Además, se combinó la experiencia con un homenaje póstumo al maestro Luis Quesada, a través de la exposición de obras escultóricas y serigrafías, en ambos casos de su autoría.

 

 

La inauguración fue el pasado viernes 2 de setiembre en el espacio de la Sala "Elina Alba", del Ministerio de Cultura y Turismo, que permanecerá abierta hasta el sábado 17 del mes en curso, con entrada libre y gratuita.

En palabras del profesor Miguel Soria, Curador y presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza (SAPM), el texto de presentación alude a "Registros de nuestra cultura visual", en línea directa con la premisa de que "hoy es un reservorio sólido y sustancioso que manifiesta lo que se hace en artes visuales en Mendoza".

 

Entrevista a Miguel Soria, presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza (SAPM)

-¿Qué te representa el formar parte de este gran homenaje a Luis Quesada y al arte mendocino en general?

-Es un reconocimiento muy importante, y para los otros premios también, que le hace el Consejo Profesional al gran maestro mendocino Luis Quesada. Se cumplieron 40 años de este salón, y por supuesto Quesada estaba muy vinculado a los artistas, asesorando siempre en el área cultural. Propuso este concurso de pintura junto a otros artistas mendocinos, además. Pero él, básicamente, estuvo siempre muy vinculado, y para mí, que represento a la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza, es muy importante poder hacer una puesta en valor de esa colección de cuadros y también hacer un homenaje a partir de su historia y de su obra, que aportó tanto a la ciudad.

- ¿Cómo podrías describir a Luis en el ambiente artístico?

-Fue un docente y un gran profesor muy querido por toda la comunidad. Su obra refleja de alguna manera una actitud ideológica asociada al pueblo y a la vida sencilla. Sus obras son trabajadores de la vida rural y muchas asociadas a los pueblos originarios, además de animales como guanacos, ñandúes y pumas. También hay personajes que de alguna manera se asocian a la iconografía de nuestros aborígenes. Obviamente tiene geometrización, ya que él tenía un gran diseño plasmado en su iconografía.

- En cuanto a lo que significa Quesada para el patrimonio cultural de Mendoza, ¿Qué podrías decirnos?

-Su obra está declarada patrimonio, como los murales de la Casa de Gobierno. También fue el que creó el museo universitario que abarca todo ese predio del parque. Está dispersa su obra y las colecciones en las distintas facultades de la UNCuyo. Y eso también es patrimonio cultural

- ¿Qué te gustaría que los jóvenes escucharan para aumentar su interés en el arte?

-Es importantísimo que todos de alguna manera accedemos a la cultura. Es un derecho. Y poder hacerlo a través de los artistas y sus obras, en este caso de artistas visuales. Es fundamental que los jóvenes puedan reconocer su identidad y estén presente a través de lo cultural.

 

Entrevista a Pascual Marquet, artista y miembro de la Academia Provincial de Bellas Artes

 

(egresado de la Academia de Bellas Artes de Mendoza. Fue reconocido con varios premios por sus obras, tales como: Segundo Premio Salón Vendimia, Primer Premio  Salón pintura del Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza y el Primer Premio en el Salón paisaje Mendocino).

- ¿Es complicado crear un nombre en el ambiente, considerando a aquellas personas que están incursionando en el arte?

-Yo les diría que no piensen en crear un nombre, sino que hagan, ya que hacer es lo más importante. Nosotros tenemos algo maravilloso que es el arte y podemos desengancharnos de la cotidianeidad, donde esta sumergida la gente porque no le queda otro remedio.

- ¿Qué le diría usted a las personas que quieren iniciarse en el arte y que no se animan a dar el paso?

- Que pinten, simplemente que pinten. Que no piensen en nada, simplemente expresarse.

- Como todo artista de excelencia, ¿usted tiene una fuente de inspiración a la hora de crear?

- La fuente de inspiración ya está encriptada en nosotros y lo único que tenemos que hacer es largar todo lo que tenemos, que fue la enseñanza de nuestros maestros.

- ¿Qué es el arte para usted y que significa Luis Quesada?

- Quesada fue uno de los grandes de la época y un ejemplo de trabajo. En cuanto al arte, podría decir que es expresión y también es tirar afuera lo que uno tiene adentro.

 

 

Entrevista a Lorena Ordovini, docente y artista plástica. Formó parte del montaje de las obras y de la curaduría.

 

-Como artista, ¿Qué consejo le darías a las personas que se están iniciando y no tienen los medios económicos para participar en grandes proyectos?

-En este momento la cultura en Mendoza  está atravesando una crisis muy grande, lamentablemente. La gente joven y sin trayectoria no está teniendo espacio y hemos encontrado errores de iluminación notables en la sala. Hay un gran desfase económico en aportes hacia la cultura. La invitación hacia todos los que están empezando es que vengan a ver las obras y se puedan hacer presentes en la cultura. Es la mejor manera de demostrar que hay nueva gente que quiere participar y no dejarse avasallar por el gobierno de turno.

- ¿Qué significa un artista como Luis Quesada para vos y cómo te incentivó en la carrera?

-Es un referente, porque su obra tiene diseño y se puede ver cómo maneja el color, la línea y el plano. Digamos que hay serigrafía de los años 80 ́ que ya se ve. Era totalmente un innovador para la época.

- Por otro lado, ¿en qué momento del día o en qué situación dirías que te inspira más a la hora de crear?

-Entre la facultad, ya que también estudio diseño gráfico, los trabajos y la docencia, encuentro un espacio los domingos. Podría decir que es mi día para descansar, relajarme y pensar, ya que mis obras, por lo general, tienen un sentido social. En mis trabajos se pueden ver carreteleros y es una serie que se llama “LOS NADIE”. La gente que limpia las calles o que está buscando basura. Muy “Galeano”, como plasmar personas que están en nuestra tierra y nadie quiere ver. Yo me inspiro en eso, en hacer visible y hacer de esas personas una revalorización en el arte

- ¿Qué es el arte para ustedes, los artistas?

-El arte es una expresión que no es propia. En mi caso, yo llego hasta la obra de arte cuando hay una persona ajena a este ambiente y le llega o la interpreta; eso es arte.

 

 

Entrevista a Juan Carlos Corradi, profesor titular de odontología y artista

 

 

-Usted fue profesor titular de odontología y también artista plástico. ¿Cómo ha hecho para fusionar estas carreras, dado que representan sus dos pasiones?

-Yo traté de llevar las dos cosas al unísono en la medida de lo posible, pero no fue fácil. Igual, pude concretarlo y tuvo un gran significado en lo personal.

- Además de comentarnos que el arte era su manera de expresarse, ¿como se siente más cómodo a la hora de pintar o a la hora de esculpir?

- Como muchas cosas, a las artes las podríamos catalogar en frías, en tibias y en calientes. Sin dudas, una de las artes más difíciles para apreciar es la escultura.

-¿Qué significa Luis Quesada para usted como artista?

-Un norte, una guía y un referente. Tuvo una gran virtud: no fue egoísta y enseñó mucho. Quesada ha sido realmente un maestro.

 

 

 

Entrevista a Liliana Aporta, trabajadora del hospital central.

- Contanos en qué consiste el movimiento artístico al que te estás dedicando

-Hay una iniciativa en el mundo y una organización que se llama “ARTE EN MEDICINA”, que busca llevar espacios de arte a los medios hospitalarios para tratar que la vida cotidiana de los pacientes y trabajadores sea un poco más amena. Nosotros tuvimos la posibilidad de convocar hace unos meses a los artistas plásticos y tuvimos una excelente propuesta que superó nuestras expectativas. Ahora vamos a comenzar con el montaje y nos está ayudando Miguel Soria. Les agradecemos a todos los artistas por colaborar.

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

-Sabíamos de la existencia de esto, ya que habíamos hablado con una persona que terminó su formación en Buenos Aires y esta se había llevado a cabo en algunas instituciones públicas y privadas. Nos contactamos con la organización para ver si era posible llevarlo a cabo en hospitales públicos y nos explicaron la dinámica. No es una organización nueva, ya que tiene varios años. Incluso, en otras partes también hay música.

- ¿Usted ha notado en los pacientes que, al iniciar este proyecto, cambiaron las actitudes de alguno de ellos?

-En verdad todavía no están expuestas, ya que están inventariadas y guardadas. Además, el montaje comienza en estos días. Recien ahi podremos ver la reacción cuando vean a la gente trabajando y colocando las pinturas en paredes y pasillos. Ya se acordó con ginecología en qué lugares del hospital se pueden poner las obras y creo que va a gustar. Es romper con la rutina muchas veces dolorosa y yo pienso en que va a alegrar un poco los días. Podría asegurarlo incluso y espero que tenga la razón.

- ¿Qué significa para usted este proyecto?

-Para mí, en lo personal, fue un proyecto muy bonito que inicié con una hija mía. Y para la institución, bueno, mi vida médica se desarrolló en el hospital y ahora estoy por jubilarme. Esto sería como dejar algo mío en el lugar… algo alegre y un buen recuerdo.

 

EQUIPO PERIODÍSTICO

Entrevistas de Candela González y Nahuel Masuzzo; producción de Fabián Galdi.

 

 

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