¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Guaymallén reconoce a Don Luis Quesada en el mes en que se celebra el Día del Artista Plástico

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Guaymallén reconoce a Don Luis Quesada en el mes en que se celebra el Día del Artista Plástico

24/09/2020 07:42

La Municipalidad de Guaymallén, en el mes en que se celebra el Día del Artista Plástico, reconoce la labor de todos los artistas visuales quienes, con su trabajo, predisposición y creación continua, posicionan hoy a la provincia y a Guaymallén entre los puntos geográficos más destacados en el desarrollo artístico.


También, en este marco, destaca la figura de uno de los primeros artistas maestros del departamento: Don Luis Quesada.

Quesada nació el 23 de junio de 1923. De niño montaba las corrientes del Río Tunuyán y escapaba a caballo por las lejanías. Artista polifacético, gestor cultural, docente universitario y ciudadano comprometido con su época y sus convicciones más profundas.Se formó bajo las influencias de la modernidad, en las décadas de los 40 y 50. Fue decisiva su presencia en el Congreso Continental de la Cultura de 1953 en Santiago de Chile, donde conoció al muralista Diego Rivera.

Sin descanso, ha dado vida a pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Hoy responde con simpleza que se ha dedicado al arte «porque no tenía nada que hacer».

Su impulso creativo ha materializado muchos emprendimientos claves para la cultura mendocina. Entre las obras referenciadas, figura un mural que es patrimonio cultural de los mendocinos, ubicado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y que lleva por nombre “La alegría de vivir”. Inspirado en una obra de Pablo Picasso, (1,35 de alto por 3,60 ancho), implicó 3 meses intensos de trabajo, reflejando un universo poblado por seres vivos en armonía e inmersos en una paleta de colores vibrantes.

Es importante recordar que en los años 50 fue iniciador del movimiento muralista en Mendoza. El friso que engalana el edificio de la Municipalidad de Guaymallén también da testimonio de ello.

Como artista multifacético, fue uno de los impulsores junto a Roberto Rosas de promocionar al distrito El Bermejo como residencia de artistas y artesanos.


En este mes, que coincide con la realización del Primer Salón Nacional De Bellas Artes realizado un 21 de septiembre de 1911, Guaymallén reconoce a Don Luis y su obra, reflejo de la naturaleza en todas sus formas. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD