Empresarios mendocinos lanzaron una campaña, donde solicitan la baja de impuestos para que no sigan muriendo más pymes
Publicidad

8° Mendoza

Sabado, mayo 04, 2024

8° Mendoza

Sabado, mayo 04, 2024

Empresarios mendocinos lanzaron una campaña, donde solicitan la baja de impuestos para que no sigan muriendo más pymes

Redacción
22/07/2021 08:23

la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) están impulsando una campaña bajo el lema “Menos impuestos, más Pymes” con la intención de generar solicitudes concretas para ese sector productivo de mendocino y del país entero.

Qué análisis hacen, cuáles son sus propuestas y cómo las viabilizarán.

“Lanzar una campaña nacional es una forma de manifestarnos y hacer un petitorio para que se empiece a pensar, y esté en la campaña de la política que viene, que necesitamos bajar los impuestos para que las empresas PYMEs no se vean sofocadas y puedan desarrollarse, mantenerse y empezar un camino de crecimiento y generación de empleo”, remarcó Arturo Pechemiel, miembro de la institución.

Desde el análisis que vienen realizando quienes integran la cámara, se ha comprobado que “cada vez que se aumentó la presión fiscal, algunas PYMEs tuvieron que cerrar o pasar a la informalidad. Esta situación sucede hace años y el resultado es el mismo, siempre. Argentina es uno de los países que más ahoga a sus PYMEs con impuestos y así es imposible crecer”, subrayaron.

“La capacidad impositiva es de un 45 % promedio, pero esto es ahora porque cuando empieza el ciclo la participación del Estado en la economía era del 24 %. Como era una participación menor, la presión fiscal era de alrededor del 25 %, después gradualmente se fue subiendo esa participación, y por lo tanto, para mantener semejante estructura se subieron los impuestos. Esto llevó a que las PYMEs se vean sofocadas porque todo lo que uno ganaría se va para impuestos”, destacó Pechemiel.

Por este motivo, dentro de las propuestas que realizan está el hecho de generar medidas gubernamentales específicas para bajar impuestos: “Con ello, nuestras PYMEs se fortalecen y comienzan un camino de inversión que permite tecnificarse, producir más, contratar más personal y generar más valor agregado a sus actividades. Esto, provoca crecimiento y posibilita un mayor desarrollo de sus reg

Las propuestas  de esta campaña son las siguientes:

  • Reducción gradual de los impuestos para todas las PYMEs
  • Alivio fiscal municipal, provincial y nacional, para emprendimientos y PYMEs en formación, por 3 años hasta que se afirmen
  • Reducir los costos implicados para abrir un emprendimiento o PYME
  • Fomentar la toma de personal formal a partir de apoyos concretos a quienes incorporen nuevo personal
  • Nueva legislación laboral
  • Impulsar escuelas técnicas de calidad
  • Alivio fiscal para las PYMEs que practiquen responsabilidad social empresaria y cuiden el medio ambiente
  • Eliminación gradual de subsidios

La viralización del petitorio “– IMPUESTOS + PYMES” se realiza a partir del debate en agenda y la discusión popular. Además, se utilizan carteles en la vía pública, calcos identificatorios en las PYMEs y automóviles, y remeras alusivas a la campaña.

Cartel sobre ruta 40

Diego Stortini, presidente de la entidad, agregaó, que la sustitución de los impuestos que se reducirían se logra ampliando la base contributiva. “Es decir, hay más PYMEs contribuyendo pero pagan menos. A su vez, el alivio fiscal hace más competitivas a nuestras PYMEs que, al crecer y producir más, aumentarán sus ingresos y aportarán impuestos”, remarcaron.