¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Aumentará el gas más de un 300%: quiénes son los más perjudicados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Aumentará el gas más de un 300%: quiénes son los más perjudicados

El aumento, que estaba previsto para enero, se aplicará a las boletas que se pagan en mayo, cuando volverá a subir e impactará en la etapa de mayor consumo del suministro: el invierno

Redacción
27/03/2024 08:49
El aumento que estaba previsto en enero se verá reflejado en las boletas de mayo
PUBLICIDAD

Este miércoles el Gobierno definirá el aumento en las tarifas del gas que se aplicará a partir de abril y que impactará principalmente en las residencias de altos ingresos, comercios e industrias, estimando un aumento del 300%.

El precio del fluido en algunos casos se cuadruplicará desde abril, a lo que se sumará una nueva suba para el período mayo-septiembre según dijeron fuentes.

Las empresas del sector se reunieron este martes con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos que pondrán en marcha el nuevo esquema.

Las firmas esperan que los mayores incrementos se sentirán a partir del segundo semestre con el comienzo del invierno, la baja de las temperaturas y un mayor consumo.

La Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo tenía previsto comenzar con este sendero de quita de subsidios y aumentos en febrero, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar las actualizaciones para no generar un mayor impacto en la inflación.

En detalle, la resolución que publicará después de esta medianoche Energía plasmará los nuevos precios mayoristas del gas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que es uno de los componentes de la factura junto con el costo de transporte, de distribución y los impuestos.

Los usuarios que según el actual esquema de segmentación tarifaria representan el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales sentirán pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU.

Cuánto pagará el gas en dólares las casas con bajos ingresos

Por su parte, los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Obviamente estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

El mayor impacto se sentirá en el período mayo-septiembre, cuando el precio del gas saltará a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos.

En la audiencia pública que se realizó a finales de diciembre Chirillo había explicado que los hogares solo pagaban el 17% del costo medio del gas. El funcionario había detallado que se aplicaría una quita del 33% en la asistencia en los inicios de febrero, marzo y abril hasta que todos paguen el costo pleno.

Pasarían de USD 0,70 a USD 4,1 el millón de BTU en promedio, un salto del 500 por ciento. Finalmente este plan se postergó mientras que en principio sólo se aplicará a altos ingresos, comercios e industrias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD