El primer entrenador que lo llevó a la Selección lamentó con profunda tristeza la partida de Diego Armando Maradona

César Luis Menotti, el primer entrenador que llevó al seleccionado argentino a Diego Armando Maradona, expresó hoy su tristeza por el fallecimiento del “10” y aseguró estar “destruido”.

“Es imposible dar una explicación, estoy con mucho dolor. No hay ninguna opinión que sirva, estoy destruido”, dijo Menotti en un breve diálogo con TyC Sports, minutos después de conocer la noticia de la muerte del ídolo del fútbol argentino.

“Estuve junto a él en todos los lugares, en las cosas lindas y en las graves. Lo conozco desde los 15, 16 años, conocí a su familia, no lo puedo creer”, agregó el “Flaco”.

“Es lamentable, sobre todo después de todo lo que había superado, estoy hecho mierda”, cerró Menotti.

Maradona debutó en el seleccionado argentino el 27 de febrero de 1977, con sólo 16 años y 4 meses, en un partido amistoso ante Hungría en la previa del Mundial de Argentina 1978.

Diego fue campeón del Mundo Juvenil en Japón 1979, con la conducción del “Flaco” Menotti, a quien el “10” lo consideraba el mejor DT “que tuvo”.

Menotti aprovechó para contar cómo lo conoció a Diego. Recordó que fue un ex dirigido suyo en Newell’s el que le habló de un chico que tenía en Argentinos. “Me dice: ‘Tengo un jugador que va a ser el mejor del mundo‘. Y me empieza a hablar y, entonces, le digo que si juega tan bien por que no lo pone en Primera. Y me responde: ‘Por eso te vengo a hablar, el domingo juega‘”.

Y siguió: “A partir de ese momento, lo tuve desde siempre, y él se entrenó para la selección del 78, y no lo llevé porque tenía 16 años y me parecía que no estaba todavía. Después, fue el campeonato mundial juvenil, el Mundial ’82, Barcelona… Muchos años viviendo con él. Fue una parte de mi vida de entrenador, seguro”.

Y recordó una fea lesión que sufrió Maradona. “Por la fractura que sufrió en un partido contra el (Atletic de) Bilbao, el médico dijo que era quirúgico y hasta se dudaba de si volvía al fútbol. A los dos meses jugó y metió goles”.

El Flaco explicó que hacía entre una década y 15 años que no veía a Maradona, sí intercambiaron algún que otro mensaje.

Como futbolista fue una cosa excepcional. Si él no hubiese tenido esa vida, que era la de él y cada uno vive como le parece y como quiere, porque nunca le hizo daño a nadie más que a sus seres queridos en su locura; pero hubiese jugado al fútbol hasta los 50 años si hubiera tenidos una vida normal”, sentenció Menotti que en el último tiempo se había mostrado preocupado por la salud del 10.

Y también lo defendió. Para el Flaco, Maradona fue condenado allá por 1994, cuando tras el dopaje en el Mundial de Estados Unidos le dieron como sanción 15 meses sin jugar. “Nunca se lo perdoné a la FIFA. Yo creo que esto fue una venganza de alguien, porque no se cura alguien así”, lanzó Menotti.

Y graficó: “Imagínate si a (Aníbal) Troilo, por ejemplo, por consumo de drogas, le hubiesen sacado el bandoneón, se muere, en un año se muere”.

Por eso, Menotti explicó: “Fue terrible (para Maradona). Por eso te digo que le cortaron las piernas, estaba en un momento en que hubiese podido seguir jugando.. Nunca perdoné esa decisión… Fue el golpe de gracia para meterlo en un lugar del que no pudo salir“.