Las costumbres cambiaron y ahora rendir la última materia, recibir el título y hasta festejar con los seres queridos se hace de manera online.

Dos mendocinas que recibieron sus títulos de abogada y licenciada en comunicación social en medio de la pandemia de coronavirus contaron “experiencia única” en la que sus últimos exámenes, las calificaciones finales y la ceremonia de graduación se produjeron en modo virtual.

Verónica Herrera, de 43 años y madre de dos adolescentes, quien egresó recientemente de la carrera de abogacía en la Universidad Champagnat señaló que con mucho esfuerzo, trabajando de secretaria en una escribanía y atendiendo a sus niños, tras 9 años por fin consiguió recibirse.

“Mi última materia fue Derecho Minero y Agrario, que tuve que rendir con el sistema a distancia, es decir de forma virtual a través de la plataforma Google Meet“, relató Herrera y remarcó: “Nunca imagine recibirme así”.

“Todos nos imaginamos que al terminar de rendir recibir los aplausos del curso, los profesores se ponen de pie, te saludan, te dan las felicitaciones y la bienvenida como colega, tu familia afuera esperando, tus amigos preparando la ´tirada´…bueno, nada de eso pasó”, detalló.

La flamante abogada recordó que rindió su “última materia el 31 de julio en plena pandemia, en forma virtual con tres profesores en la pantalla de la computadora en el living de mi domicilio”.

“Éramos ocho alumnos en la mesa y me tocó rendir después de dos horas y media que se me hicieron eternas por mis nervios. El examen duró 45 minutos, con una mesa fría, distante, porque no estamos acostumbrados a eso”, relató.

Y, apuntó que luego de que le confirmaran que había aprobado, los profesores la felicitaron y le dijeron que “fuera a festejar”, así que, dijo, “salí y mi familia estaba en el patio” ,

“Llorábamos los dos por tanto esfuerzo, sacrificios, tanto tiempo y energía puesta para llegar a mi sueño y ese era el momento: ¡Lo logramos!”, aseguró.

En tanto, Paula Jalil, de 23 años, se recibió de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Juan Agustín Maza, y contó que recibirse en forma virtual “fue mucho más lindo de lo que esperaba, ya que si bien siempre soñé con recibirme en la Universidad, que en la mesa puedan estar mi familia y amigos, luego salir y estar con todas las personas que me acompañaron”.

“Fue una experiencia única poder rendir en pandemia, creo que va a ser historia y eso podré contarle luego a mis hijos”, añadió.

Asimismo, destacó que “fue muy lindo el acompañamiento recibido por las tutoras, siempre atentas a través de mails o Whatsapp, y haber rendido a través de Google Meet tuvo cosas positivas como luego poder tener la grabación de mi mesa, cosa que no hubiera podido si hubiera rendido de la forma tradicional, y también pudieron verme familiares y amigos que les compartí el link y los pude sentir conmigo”.

Telam