Rodolfo Suarez junto al vicegobernador Mario Abed y el intendente, Héctor Ruiz, realizaron una serie de actividades en ese departamento del Este provincial

El Gobernador, Rodolfo Suarez; la titular del IPV, María Marta Ontanilla y el intendente de Junín, Héctor Ruiz, entregaron 25 viviendas en el Barrio Juventud Unida (2da. Etapa). También estuvieron presentes el vicegobernador Mario Abed y los representantes de la empresa constructora Atilio y Mauricio Calzetta. La actividad se realizó en Ruta Provincial 61, entre Emilio Civit y Paso de los Libres, distrito Rodríguez Peña.

Luego de la entrega, Suarez destacó “el esfuerzo que han realizado para llegar a este momento, el del IPV, el de la comuna, pero sobre todo el de cada uno de ustedes. Ese es el esfuerzo más importante y estas cosas son el fruto de ello”.

“Los funcionarios visitamos muchos lugares, aunque ahora mucho menos por esta situación que estamos viviendo. De hecho, hoy visitamos dos minicentrales hidroeléctricas aquí en Junín que ya están en funcionamiento, generando energías. Sin embargo, entregar viviendas es uno de los actos que más emocionan siempre. Quienes llevamos adelante políticas públicas este es uno de los momentos más trascendentes de nuestra tarea”, les dijo el mandatario a los adjudicatarios.

“Generar las condiciones para que ustedes tengan trabajo es lo que nos permite poder construir más casas y que la gente viva mejor. Es el sueño que nos llevó a Mario Abed y a mí a caminar la provincia y decir esto en cada rincón de Mendoza. El coronavirus, nos ha llevado a que estas entregas sean muy atípicas, todos con barbijos. Nadie podría haber imaginado que todo esto podía pasar”, agregó Suarez.

TE PUEDE INTERESAR: Suarez advirtió que la Vendimia 2021 no se realizaría

El Gobernador sostuvo que “en Mendoza, estamos entregando viviendas. La municipalidad y el IPV pudieron terminar este proceso, pese a la situación por la que estamos atravesando y que afecta a todo el mundo. Esto no pasa en otras provincias del país. Nuestra provincia sigue funcionando, seguimos trabajando. No estamos encerrados y para ello estamos haciendo una apuesta muy fuerte para que mendocinas y mendocinos vean que cuidándonos entre nosotros el sistema de salud pueda seguir respondiendo”.

De esta manera, el mandatario señaló que “este es el camino. Tal vez sería más fácil decirles que todos se queden encerrados en sus casas, pero eso produciría un daño muy grande, se perderían muchos trabajos. Los convoco a seguir cuidándonos. Nunca, en la historia de la humanidad, habíamos pasado por un problema tan grande como el que estamos atravesando. Tampoco habíamos tenido nunca un problema tan grande que se pueda combatir con cosas tan sencillas como mantener la distancia, saludarse con el codo, lavarse las manos y usar el tapabocas y nariz. Reglas muy simples que debemos internalizar para aprenderlas y así cuidarnos”.

Recorrido por Junin

Sobre su visita a Junín, el mandatario detalló que primero recorrieron dos mini centrales hidroeléctricas. “Entre ambas, están produciendo cerca de 2.7 megas. Sirve para el suministro de energía de casi 10.000 hogares. Realmente es algo fantástico lo que se puede hacer en nuestros canales con esta nueva tecnología para generar energía”.

Agregó que “la gente sigue trabajando, se continúa entregando viviendas, generando energía. Es un gran esfuerzo, y no sólo del Gobierno sino de todos los mendocinos. Esto seguirá ocurriendo en la medida en la que continuemos cuidándonos, manteniendo a distancia que debemos mantener, lavándonos las manos. El sistema de salud sigue respondiendo”.

Electricidad para 5.300 hogares

El pequeño aprovechamiento hidroeléctrico Tiburcio Benegas utiliza la fuerza del agua del canal San Martín, en Rivadavia, e inyectará energía a la red.

Con las pruebas de funcionamiento de turbinas, generadores, sistema eléctrico con carga hidráulica y eléctrica, se comprobó que el PAH ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares.

Fue edificado con mano de obra mendocina sobre un salto de 5 metros, es una central “de pasada”, que no utiliza embalse y no altera el curso de agua. El diseño es compacto, con vertederos laterales, cámara de carga, obra de toma, casa de máquinas y restitución al cauce.

El 70% de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional y el 30% restante consta de equipos WWS Wasserkraft, de origen alemán.

Con esta nueva obra, la provincia se acerca a un ambicioso objetivo: que más de la mitad de la energía de aquí a cinco años sea renovable y que no contamine ni el agua ni el aire.