Después del endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el mercado de cambios para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, el centro de atención se trasladó al mercado informal, que opera por fuera del férreo cepo.

Fernando Galante en Radio Jornada (91.9)

Al respecto el economista Fernando Galante explicó los anuncios realizado por el Banco Central. “La entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado ‘dólar ahorro’, en 200 dólares mensuales, con un impuesto del 30%, pero ahora quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo del 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, que llevó al dólar minorista por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo”.

“Argentina es uno de los pocos países del mundo en donde la economía se maneja a punta de pistola. La gente cuida el peso porque el peso pierde valor cada día. El gobierno quiere que la gente tenga pesos y la gente sabe que día a día el peso pierde valor. No se puede obligar a la gente. Son medidas negativas. Va en contra de la gente” explicó el reconocido economista en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

El problema en Argentina, que no es de ahora, es que no existe confianza en nada. Vemos como varias empresas se van del país. Les damos garrotazos a los inversores. No hay que ser un especialista para ver que las cosas se están haciendo mal. En todas partes del mundo se los trata de la mejor manera  pero aquí no” agregó.

“Es muy grave transitar el camino que se pretende transitar. No se sabe bien a dónde vamos. Creo que el camino no es el correcto. Escuchar al Presidente fue algo preocupante. Este no es un problema de este gobierno” explicó en la señal del Grupo Jornada.