A partir de una reunión virtual entre organizadoras de ferias y directores del Ministerio de Economía de la provincia se decidió la confección de un protocolo, aplicable a este tipo de encuentros populares y que garantice absoluta seguridad para su desarrollo.

En respuesta a la preocupación de emprendedoras y responsables de ferias, ADAMAS (Comunidad de Mujeres Emprendedoras) convocó a un grupo de organizadoras locales a una reunión virtual con directores del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, y con el objetivo de colaborar con todos los aspectos necesarios para poder realizar nuevamente estos acontecimientos, en el marco del distanciamiento social obligatorio a causa de la pandemia por coronavirus.

Entre los puntos más preocupantes que detallaron las organizadoras de estos paseos de compras itinerantes por toda la provincia, se destacó la necesidad de volver a brindar trabajo a una gran cantidad de emprendedores locales que participan de estos encuentros. Se calcula que, aproximadamente, entre 80 y 100 son los emprendimientos (diseño, arte, mobiliario, indumentaria, alimenticio, de bebidas, entre otros) involucrados en cada edición.

De la reunión participaron Emilio Aguiló –director de Emprendedores- y Emilce Vega Espinosa – directora Territorial de Empleo y Capacitaciones-. Además, expusieron su caso Anita Rusticcini, presidenta de ADAMAS; Natacha Acevedo, de Encuentro INDI; Gabriela Abihaggle, de Mendoza Green Market; Fernanda Iriart, de Diseño Libre; y Florencia Da Souza, por Flor de Feria.

Luego de más de una hora de charla, se decidió que, a modo de colaboración con la gestión de gobierno y a fin de facilitar una tarea que demanda mucha dedicación, las organizadoras de ferias elaborarán un protocolo sanitario, a partir del ya ideado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que contenga todos los puntos necesarios para poder volver a pensar en la realización de estos acontecimientos al aire libre en Mendoza.

“Vemos que son muchos los emprendedores locales que habitualmente toman a las grandes ferias como lugares de venta y exposición de sus productos. Ninguna feria ha podido realizar sus ediciones en estos meses y el trabajo de todos ha disminuido considerablemente”, comentó Anita Rusticcini, mentora de esta reunión.

Por su parte, Florencia Da Souza agregó: “Creemos que un correcto y completo protocolo sanitario servirá para poder realizar nuestras ferias antes de que termine el año y que podrá ser aplicable a cualquier tipo de eventos de esta clase en toda Mendoza. La idea es que un solo protocolo sea el parámetro para todos y que, además, funcione para un futuro, y siempre”.

Es así que, en estos días, y con un ajustado protocolo sanitario, ambas partes volverán a reunirse para poder hacer las presentaciones debidas y a la espera de la aceptación en los distintos municipios.

Contacto: IG @diseno_libre_evento, @adamascomunidad, @encuentroindi, @mendozagreenmarket, @flordeferiamza