¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Jorge Day: "Si el próximo gobierno logra estabilizar la economía, el dólar bajará"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Jorge Day: "Si el próximo gobierno logra estabilizar la economía, el dólar bajará"

De esa manera el economista del IERAL explicó las fuertes subas -nunca antes alcanzadas- del dólar paralelo en la última semana. Su relación con la inflación y las dificultades para el futuro Gobierno.

 

 

Redacción
03/08/2023 10:58
PUBLICIDAD

En estos últimos días, y a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para lograr el ansiado acuerdo financiero con el Fondo Monetario Nacional, el dólar “blue” alcanzó un nuevo récord al tocar los $560.

Jorge Day, economista senior del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, habló en el programa Lado A, de Radio Jornada y ensayó una explicación basada en que la moneda norteamericana responde más al proceso inflacionario que a otras motivaciones.

“Hay que comprender que en una economía inflacionaria, todos los valores que están expresados en pesos, van a tener récords”, sentenció Day, asegurando que esto puede volver a ocurrir: “En 6 o 7 meses vamos a tener otro récord, va a aumentar la cotización. Estos valores siempre irán aumentando”.

La base para decir esto es precisamente el comportamiento histórico del billete estadounidense. “El valor del dólar, a $560, es más o menos el doble de lo que era hace un año, creció un 100%, cuando la inflación ha sido del 110% o 120%”, señaló. “Hasta el momento no ha hecho más que acompañar a la inflación”, añadió.

En tal sentido, desde su percepción, el dólar en las cuevas “seguirá manteniendo” este comportamiento. “Puede ser que fluctúe un poco, dos o tres pesos hacia arriba o abajo, incluso hasta $10, pero rápidamente recupera la cotización”, indicó.

En su análisis, Day recuerda que “hace más o menos tres años” que el dólar blue “está caro, algo que los argentinos no perciben fácilmente, pero sí los extranjeros. “Cuando los chilenos llegan con dólares ‘blue’, encuentran todo muy barato acá”, dijo, dando a entender que efectivamente, los visitantes trasandinos traen una moneda cara.

En un año electoral como el actual, claramente las expectativas están en el nuevo Gobierno que asuma a partir de diciembre y en sus políticas económicas. De su accionar dependerá la evolución del valor de los dólares.

“Si el próximo Gobierno mantiene este tipo de políticas, la gente dirá que todo sigue igual, la incertidumbre continuará y seguirá comprando dólares blue, por lo que seguirá caro. Si logra estabilizar la economía y es creíble, la gente perderá el miedo y comprará menos dólares, recién ahí podrá ser más barato”.

Aunque desde su percepción, el dólar nunca bajará su valor y seguirá siendo caro en pesos para los argentinos.

El sueño de la unificación

Uno de los aspectos más preocupantes desde el punto de vista macroeconómico es que el Banco Central tiene cada vez menos reservas en dólares y que debe acudir a otras estrategias -generalmente relacionadas con nuevos financiamientos- para cumplir con sus obligaciones, incluso con el mismo FMI. De hecho esta semana apeló a acuerdos con la CAF (Corporación Andina de Fomentos) y al swap de monedas con China, que le permitió usar yuanes para pagar.

En esa línea, la preocupación podría alcanzar a que eso impacte también en los mercados de dólares, generando mayor incertidumbre, menos credibilidad aún y provocando más refugio en el dólar paralelo e inflación.

Para Day esa situación “aún no influye demasiado”. Y entendiendo que el dólar “oficial” es el que importa en las reservas del Central, “lo que hará el Gobierno es tratar de evitar que se pierdan esos dólares”.

Por esa razón ha tomado medidas como el cepo cambiario y otras normativas restrictivas, como las trabas a la importación, entre otras. “Intentará poner todas las trabas posibles”, indicó Day, tratando de hacer ver que, de ese modo, el Ejecutivo nacional evita corridas indeseables, que propiciarían aún más la desestabilización económica, en medio de la campaña electoral. 

De nuevo, pensando en el futuro, se le consultó al economista sobre cómo se podría alcanzar una unificación entre el dólar oficial y el blue.

Desde su perspectiva “si entra el nuevo Gobierno y la gente le cree o apunta a una inflación mucho menor, va a hacer los deberes. La impresión es que el dólar oficial puede pegar un salto y que el blue caiga”. En consecuencia, podría tenderse a la unificación.

Sin embargo, si la inflación no desaparece, podría seguir haciendo daño. “Si la inflación se mantiene o baja, pero baja de 140% al 40% anual, eso significa que los precios siguen subiendo, entonces el dólar va a seguir subiendo”, concluyó Day.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD