¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Defensa y Justicia dominó a Lanús y es merecido campeón de la Copa Sudamericana

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

14° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Defensa y Justicia dominó a Lanús y es merecido campeón de la Copa Sudamericana

23/01/2021 18:50

Defensa y Justicia se consagró esta tarde campeón de la Copa Sudamericana de fútbol al superar con autoridad a Lanús por 3 a 0 en la final, disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, para obtener así el primer título internacional de su historia

Los dirigidos por Hernán Crespo anotaron sus tantos por intermedio de Adonis Frías, a los 34 minutos del primer tiempo; Braian Romero (17m. ST) y Washington Camacho (46m. ST).

El equipo de Florencio Varela se quedó así con su primer cetro en su cuarta participación en una competencia internacional, en la que arribó a la final tras eliminar a Coquimbo de Chile en semifinales. Antes había sacado del torneo a los brasileños, Bahía y Vasco Da Gama.

El conjunto ‘granate’, en tanto, no tuvo argumentos futbolísticos y estuvo muy lejos de su nivel en la calurosa tarde del Kempes. De este modo, el equipo del DT Luis Zubeldía se perdió la chance de sumar su segunda Copa Sudamericana, porque en el 2013 había alcanzado la conquista.

Un leve dominio ejerció el ‘Granate’ en los primeros minutos, aunque rápidamente (tras la primera acción de peligro cuando Braian Romero desvió un remate por el palo derecho de Lautaro Morales, a los 7 minutos) la pelota comenzó a ser patrimonio Defensa y Justicia, que recuperaba rápido la posesión e intentaba arrimarse al área rival.

La temperatura se hacía sentir en el estadio del paraje Chateau Carreras y el árbitro venezolano Jesús Valenzuela paró el juego a los 30 minutos, para que los protagonistas se refresquen.

Ese parate no detuvo al ‘Halcón’, que a los 34 minutos abrió la cuenta cuando Francisco Pizzini habilitó con un pase al vacío a Romero, quien tiró el centro al medio y generó dudas en defensores de Lanús que no pudieron despejar. Entonces, la pelota le quedó justo a Frías, quien -con un remate rasante- batió la resistencia de Morales y puso en ventaja a los conducidos por Crespo.

En el complemento continuó igual la dinámica del juego, sin respuestas de parte de un desdibujado Lanús, y con un dominio de balón casi exclusivo de los vencedores.

Un error defensivo del colombiano Alexis Pérez lo dejó solo a Romero, de frente a Morales, y el goleador con una exquisita definición por arriba del arquero puso el 2 a 0 para que el ‘Halcón’ comience a saborear su primer título.

Tuvo algún esbozo de reacción el elenco de Zubeldía, pero no estuvo preciso, muy separado entre líneas y sin participación de juego de parte de los delanteros José Sand y Nicolás Orsini. Mientras que Defensa y Justicia tuvo en el juego colectivo a su mejor arma para quedarse con la victoria y gritar campeón.

El gol del uruguayo Washington Camacho, ya en tiempo de descuento, sirvió para decorar el resultado.

Hubo muchos puntos altos en los rendimientos de los futbolistas del ‘Halcón’, con destacadas actuaciones de Braian Romero, Enzo Fernández y Francisco Pizzini.

El club ganador se llevó 4.000.000 de dólares por quedarse con la final, lo que significa que acumuló 6.575.000 de dólares en premios a lo largo de la competencia, mientras que el ‘Granate’ esta tarde se llevó 2.000.000.

-Síntesis-

Lanús: Lautaro Morales; Braian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez y Alexandro Bernabei; Pedro De La Vega, Tomás Belmonte, Facundo Quignón y Lucas Vera; Nicolás Orsini y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Franco Paredes, Adonis Frías, Héctor Martínez y Rafael Delgado; Enzo Fernández, Valentín Larralde, Eugenio Isnaldo; Francisco Pizzini, Walter Bou y Braian Romero. DT: Hernán Crespo.

Gol en el primer tiempo: 34m. Frías (DyJ).

Gol en el segundo tiempo: 17m. B. Romero (DyJ); 46m. Camacho (DyJ).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Franco Orozco por De la Vega (L); 15m. Miguel Merentiel por Bou (DyJ); 23m. Facundo Pérez por Quignón y Fernando Belluschi por Vera (L); 29m. Washington Camacho por Frías y Emanuel Brítez por Romero (DyJ); 35m. Lucas Besozzi por Bernabei (L); 38m. Marcelo Benítez por Larralde (DyJ).

Amonestados: Romero, Fernández (DyJ). Belluschi, Burdisso (L).

Árbitro: Jesús Valenzuela, de Venezuela.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Braian Romero, el goleador de la Sudamericana que casi deja el fútbol y es “una ganga” para Defensa

El delantero del conjunto de Crespo anotó el segundo gol de su equipo ante Lanús, pero antes de brillar en el certamen internacional padeció una dura enfermedad y estuvo más de un año sin poder jugar.

Defensa y Justicia se consagró campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar a Lanús a por 3-0 con goles de Adonis Frías, Braian Romero y Washington Camacho. El exdelantero de Independiente fue una pieza fundamental para que el Halcón logre dar la vuelta. Con diez tantos es el goleador del equipo y de la competición. Sin embargo, antes de asentarse en el conjunto de Hernán Crespo padeció una enfermedad que casi lo obligó a colgar los botines.

En 2012, cuando daba sus primeros pasos como futbolista en la Primera B Metropolitana con la camiseta de Acasusso recibió una devastadora noticia. Una artritis reumatoidea, enfermedad que provocó la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, lo tenía a maltraer, inclusive para caminar y le dijeron que no podría volver a jugar.

El jugador de 29 años, detalló cómo atravesó ese duro momento. “Cuando me levanté de la siesta tenía un dolor en la cintura. Pasaron las horas y el dolor empezó a aumentar. Al otro día fui a entrenar con mis compañeros, me revisaron los médicos del club y ahí me llevaron al hospital donde quedé internado. Estuve quince días con mucho dolor, no podía mover el cuerpo desde el cuello para abajo y luego de dos meses me detectaron la enfermedad. Me aferré a la religión”, contó en una entrevista con Conmebol.

“Tuve que dejar el fútbol porque no podía caminar”, continuó. La lucha contra su enfermedad duró un año y dos meses. Apoyado en la religión logró salir adelante y cuando retornó comenzó a entrenar con el plantel mayor de Acasusso. En 2015, Colón se fijó en él y pasó de la tercera categoría a jugar en Primera.

Tan bueno fue su desempeño en el torneo continental que es el tercer delantero de la historia en marcar diez tantos en una sola edición, ya que solo lo habían logrado Humberto Suazo en 2006 y Eduardo Vargas en 2011. Además, debido a que el conjunto de Florencio Varela jugó la fase de grupos de la Libertadores, en esta temporada disputó trece encuentros por competiciones internacionales y anotó la misma cantidad de tantos.

Luego de este título, el atacante puede ser una de los jugadores más requeridos en este mercado de pases y continuará a préstamo en el Halcón hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, el conjunto de Crespo cuenta con una opción de compra de un millón de dólares por el cincuenta por ciento del pase. ¿Podrá retenerlo?

LA TRAYECTORIA DE BRAIAN ROMERO, EL GOLEADOR DE DEFENSA Y JUSTICIA

Tras su paso por Santa Fe arribó a Argentinos Juniors. En el Bicho tuvo un excelente desempeño con 22 goles en 68 partidos que le abrieron las puertas en Independiente. En el conjunto de Avellaneda nunca pudo demostrar su mejor nivel y tras dos temporadas y medias dejó el club con cinco tantos en 29 encuentros. Recaló en Atlhetico Parananese de Brasil, pero tras un puñado de partidos volvió a la Argentina para fichar en Defensa donde está viviendo su mejor temporada como profesional.

Crespo vio en él condiciones que otros técnicos no y lo colocó de nueve por primera vez en su carrera. Incluso, ostenta un gran récord: junto a Pelé (1963) y Palinha (1996) marcó tres anotaciones en un primer tiempo en una competición de Conmebol.

Premio millonario para Defensa y Justicia por ganar la Copa Sudamericana

El Halcón sumó otros 4 millones de dólares y se aseguró 3 más por la clasificación a la Libertadores 2021.

Lanús y Defensa y Justicia se jugaron algo más que tan solo el título de la Copa Sudamericana. En el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, la consagración del Halcón le sirvió para ganar la clasificación a una serie de torneos internacionales, sumado a los premios en dólares.

Comenzando por lo económico, hay que marcar una clara diferencia. Lanús había hecho todo el recorrido en la Sudamericana, comenzando desde la primera fase, mientras que Defensa recién había comenzado en la segunda, luego de haber sido eliminado la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Es por eso que, hasta el momento, llevaban acumulados distintos montos en premios: el Granate, 2.575.000 de dólares (300 mil, por la primera fase; 375 mil, por la segunda; 500 mil, por los octavos, 600 mil, por los cuartos; y 800 mil, por las semifinales). Por su parte, los de Varela tenían acumulados u$s 2.275.000 de la Sudamericana (375 mil de 16avos, 500 mil de octavos, 600 mil de cuartos y 800 mil de la semi). A eso, habría que sumarle los 3 millones de los partidos disputados en la Copa Libertadores. Total: u$s 5.275.000

Con el título de la Sudamericana 2020, Defensa se sumó otros cuatro millones de dólares, mientras que Lanús embolsó la mitad. De esta manera, el Halcón llegó a un total de 6.275.000 por la Sudamericana (más los premios de la Libertadores), mientras que el Granate quedó en 4.575.000 dólares.

Pero además Defensa tiene otro motivo para festejar, ya que sumará un mínimo de 3.000.000 por participar de la fase de grupos de la Libertadores 2021.

Si vamos a los torneos internacionales, Defensa sacó pasaje directo a Japón, en donde se enfrentará con el campeón la copa de la liga nipona para hacerse con el título de la J.League YBC Levain Cup / Conmebol Sudamericana (ex Suruga Bank). El torneo no tiene fecha estipulada (la edición entre los ganadores de 2019, Independiente del Valle y Kawasaki Frontale, no pudo jugarse por la pandemia de coronavirus y tiene que hacerse), suele desarrollarse a mediados de año y ya hay rival que está esperando, el FC Tokyo. Los únicos argentinos que la ganaron fueron: Arsenal, River e Independiente. Incluso, Lanús cayó en la final de la edición 2014, tras el 1-2 con Kashiwa Reysol.

Además, el Halcón jugará la Recopa Sudamericana con el dueño de la Libertadores 2020 -Santos o Palmeiras-. Se juega inicios de año (habrá que ver qué ocurre en esta edición, debido a que ambos torneos finalizan en los últimos días de enero) y reparte en premios la suma de dos millones de dólares. Lanús también la jugó y la perdió: en 2014, ante Atlético Mineiro, en una serie que terminó en tiempo suplementario en Brasil.

River felicitó a Hernán Crespo por la obtención de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia

La cuenta de Twitter del club le envío un mensaje al técnico del Halcón que se formó en el Millonario y jugó ahí entre 1993 y 1996.

Hernán Crespo conquistó su primer título como entrenador con Defensa y Justicia tras derrotar a Lanús por 3-0 en la final de la Copa Sudamericana, lo que significó también la primera estrella para la institución. Tras la contundente consagración, el Halcón recibió varios saludos y uno de ellos fue por parte de River.

Mediante su cuenta de Twitter, River felicitó al equipo de Florencio Varela y también a Hernán Crespo, el exdelantero que surgió de las inferiores del Millonario y se desempeñó ahí entre 1993 y 1996. “Felicitamos a Defensa y Justicia y a su entrenador Hernán Crespo, por la obtención de la Copa Sudamericana”, fue el mensaje que publicó el club.

El técnico de 45 años manifestó en más de una ocasión su cariño por la institución de Nuñez y confesó que le gustaría dirigirlo en algún momento. “Si me dan la posibilidad, me encantaría por lo que viví ahí. Pero también quiere decir que les gustó lo que vengo haciendo e hice méritos para tener semejante oportunidad”, había señalado en diciembre del año pasado declaraciones a TyC Sports.

El DT, que en su corta experiencia en el puesto se puso el buzo de entrenador de Modena de Italia y Banfield antes de arribar a Defensa en 2019, tiene contrato con la institución hasta mitad de año. Sin embargo, las intenciones de la dirigencia son renovarle el contrato, según explicó el presidente José Lemme en la semana.

“Todavía no hablamos con Hernán sobre su continuidad, él acá tiene las puertas abiertas para seguir. Hernán esta cómodo a pesar de los comentarios que hay. En Defensa tiene todos los medios que necesita, éste es un club que tanto en lo institucional como en lo económico está muy bien. Tenemos tiempo, Crespo tiene contrato hasta mitad de año”, avisó el mandamás en declaraciones a Radio La Red.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD