¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cuáles son los lugares turísticos de Mendoza que debes conocer

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, mayo 04, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, mayo 04, 2024

RADIO

ONLINE

Cuáles son los lugares turísticos de Mendoza que debes conocer

Los lugares turísticos de Mendoza son de los destinos más buscados de Argentina. Turistas argentinos y de todo el mundo llegan a visitar las maravillas de la ciudad 

Redacción
04/11/2023 18:03
Mendoza el destino elegido en el mundo.
PUBLICIDAD

Breve historia de la Provincia de Mendoza

Mendoza fue colonizada por españoles de Chile en 1561. A lo largo del período colonial siguió siendo una zona fronteriza escasamente poblada bajo la constante amenaza de las incursiones indígenas.

En 1776 se separó de Chile para pasar a formar parte del Virreinato del Río de la Plata y se convirtió en provincia en 1820. Su desarrollo se vio obstaculizado por su lejanía del Océano Atlántico y el Río de la Plata. Pero este hecho fue superado en 1885 por la terminación de un ferrocarril a la ciudad de Mendoza.

Posteriormente, en 1910 se completó un ferrocarril que conectaba Mendoza con el sistema ferroviario chileno. Una carretera que cruza los Andes en el Paso Uspallata conecta la ciudad de Mendoza con Valparaíso, Chile.

Como podés ver, los lugares turísticos de Mendoza tienen mucho que ofrecer. Hay diferentes actividades y tours para explorar.

 

Campo histórico El Plumerillo

Plumerillo es una localidad del departamento Las Heras en Mendoza. Caminar por su campo histórico es como hacer un inolvidable viaje en el tiempo por todo lo que encierra sus construcciones.  

Mendoza.

Mendoza.

Representa una muestra museográfica que puedes ir a visitarlo cualquier día de la semana. Este recorrido te lleva 200 años atrás, pasando por lugares donde, por ejemplo, estuvo el Libertador, José de San Martín.

Casa Museo Molina Pico

Es una de las pocas construcciones que se mantuvo a salvo del terremoto de 1861. Inicialmente, fue la casa perteneciente a la familia con el mismo nombre, pero fue donada en 1785. Ahora funciona como museo histórico.

Mendoza.

Mendoza.

En él se exhiben todo tipo de objetos y obras vinculadas al folklore cuyano. Además, cuenta con mobiliario y documentos relacionados con las sociedades de hace un siglo y de la política de Mendoza de ese entonces. Su estilo fusiona lo colonial con lo criollo. 

Ciudad de Mendoza

Los lugares turísticos en Mendoza capital son una delicia desde todos los puntos de vista. Una excelente opción para recorrer, para aquellos que andan sin auto, es el tour turístico en bus.

Las calles de Mendoza se encuentran siempre activas, aunque no embotelladas. Y sus arboledas se asemejan a un techo verde que resguarda a los habitantes del abrasador sol de verano. 

Mendoza.

Mendoza.

Los espacios verdes, los monumentos, los parques y los sitios emblemáticos se visitan en tan solo un par de horas. Podés ver cada una de sus plazas con jardines, imponentes fuentes de agua y espacios de cultura y esparcimiento.

Algunos barrios atesoran recuerdos de hechos muy antiguos, como la zona Fundacional, que data del siglo XVI y fue arrasada por un terremoto en 1861. Otros lugares de interés son la plaza Independencia y el parque San Martín.

Cristo Redentor

Se encuentra ubicado en el Paso de Uspallata a unos 4 mil metros de altura. La estatua de Cristo Redentor fue construida en 1904 para celebrar el final pacífico de una disputa fronteriza entre Argentina y Chile.

Mendoza.

Este paso era el camino original a Chile antes de que construyeran el túnel, en 1980. Fue la vía por la que San Martín ingresó a ese país en su camino a Santiago. 

Mendoza.

La famosa estatua puede visitarse solo en verano, cuando no hay nieve. Si andás por la zona en enero, febrero o marzo, acordate de esta interesante atracción.

Desierto Huayquerías

Huayquerías es un parque municipal que se encuentra en una zona desértica, a 110 kilómetros de la capital de Mendoza. Hay cauces secos y cañones excavados por el viento y la lluvia. Tiene paredes de arcilla y arena de más de 40 metros.

Se puede contratar una excursión para visitar el parque en bicicleta o a pie. El municipio organiza actividades de senderismo donde hacen recorridos interesantes.

Mendoza.

Otro plan muy popular en el parque es el rappel. Pero la simple admiración de su flora y la fauna es una actividad en sí misma, así como pasar un día diferente bajo su enigmática atmósfera desértica.

La Payunia

La Payunia es una atracción imperdible para excursionistas, entusiastas de la naturaleza, amantes de la fotografía y familias que buscan experiencias educativas.

Parte del paisaje es llano y accesible, pero la reserva natural es en gran parte rocosa. Una visita incluye la oportunidad de caminar hasta el borde de los cráteres del volcán. 

Un itinerario completo incluye una visita al lago volcánico en la cima de Payun Matru, el volcán Payun Liso y el Campo de Bombas lleno de rocas. Este lugar está salpicado de bolas de lava solidificadas en cantos rodados.

Pozo de las Ánimas

Ubicada en el departamento de Malargüe se encuentra el Pozo de las Ánimas. Antiguamente los indígenas lo llamaban Trolope-Co, que significa agua muerta o gritadero de almas.

El viento sopla muy fuerte en esta zona y hace un sonido de silbido que es lo que le ha dado su nombre. Está formado por dos pozos de agua dulce que solían estar separados por un muro de piedra lisa muy fino. El tiempo pronto lo erosionó, dejando un solo pozo.

Las paredes cortadas son realmente impresionantes y cada cierto tiempo aparece algo de vegetación en esas zonas desérticas. Se puede ver en una de las paredes del pozo según sube o baja el agua. Hay un hotel muy conocido en esa zona famosa por sus aguas termales.

Solar de San Martín

El museo patrimonial Casa de San Martín es un hermoso lugar que muestra a los autóctonos habitantes de la región. Se encuentra ubicado en la calle Remedios  Escalada de San Martín, entre Corrientes y Urquiza.

Inicialmente, en 1816, el lugar fue adquirido por el Libertador. Tenía la intención de que fuera su morada las veces que estuviera allí, aunque nunca logró hacerlo. Actualmente queda muy poco de la casa original, pero todavía vale la pena visitarla por sus datos interesantes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD