¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ulpiano Suarez abrió las sesiones del Concejo y anunció proyectos y transformaciones para la Ciudad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ulpiano Suarez abrió las sesiones del Concejo y anunció proyectos y transformaciones para la Ciudad

En el mismo, marcó la hoja de ruta con proyectos estratégicos y transformaciones para el presente y el futuro de la Ciudad. Asimismo, ratificó su compromiso en la seguridad y el reclamo de actualización del Fondo Compensador, entre otros puntos.

Redacción
26/03/2024 21:52
PUBLICIDAD

Tuvo lugar la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Encabezando este acto, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, hizo un balance de los objetivos concretados a lo largo de su primera gestión y se refirió a las nuevas metas sobre las que se trabajará en este 2024,entre las que se destacan los proyectos estratégicos, novedades de la playa San Agustín, una ordenanza para terminar con la reelección indefinida de concejales, desarrollo económico, empleo y seguridad ciudadana.

Acompañado por sus familiares, allegados y vecinos, Suárez dijo: “Hace poco más de 100 días, aquí en la explanada municipal, asumí el compromiso más grande de mi vida. Con el voto de confianza renovado, mis vecinos me honraron nuevamente para estar al frente del municipio por cuatro años más”.

Manifestó un fuerte mensaje de gestión enfocado en su rol de intendente y destacó los proyectos estratégicos para el departamento. Asimismo, expresó unas palabras al Presidente Javier Milei, remarcando la importancia de la Ciudad para aportar a la transformación que se necesita.

“Para construir ese país que anhelamos, le decimos al Presidente Javier Milei, desde aquí, desde la tierra que acunó la gesta libertadora, que cuente con nosotros, que tenemos mucho para aportar y contribuir, sin mezquindades ni especulaciones, sino con una fuerte vocación de construir un futuro mejor para todos los argentinos”, sostuvo.

Asimismo, siguiendo en línea con el Gobierno Nacional, comentó la iniciativa tomada de solicitar convocar a las Ciudades Capitales Argentinas en el marco del Pacto de Mayo. “Sabemos que el país necesita profundas transformaciones y, como hemos dicho, estas deben llevarse adelante teniendo en cuenta a la gente”, comentó.

Dentro de su discurso, se destacó el punto de los proyectos estratégicos y obra pública para la Ciudad de Mendoza. En este ítem el mandatario capitalino insistió en diversas propuestas en las que la gestión trabaja, pensando en el presente y futuro de la comuna.

En este ámbito destacó el Distrito Fundacional, que implica principalmente la refuncionalización de la zona de influencia de la Plaza Pedro del Castillo y la reconversión del ex hogar San Vicente de Paul; la integración de vacíos urbanos, buscando avanzar con el desarrollo en las zonas del Aeroparque Mendoza y del Autódromo General San Martín; y Estación Mendoza.

Respecto a este último, el intendente expresó que es “el proyecto estratégico más importante para el presente y el futuro de la Ciudad”. En base al mismo, comentó que, a partir de gestiones con los equipos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se ha logrado un gran avance sobre el proyecto con el actual Gobierno Nacional.

“Este predio, que hoy constituye un pasivo urbano y una barrera que nos separa, entra en una etapa de definiciones para constituirse en un espacio de integración urbana, que contempla la creación de un nuevo parque para todos los mendocinos y una zona para construir más espacios peatonales y culturales, con el consiguiente desarrollo habitacional y comercial”, sostuvo.

Otro aspecto importante manifestado por Ulpiano Suarez tuvo que ver con la  actualización del Fondo Compensador. Sobre este punto insistió en que “no es una mera disputa entre dirigentes o entre municipio y provincia, se trata de ser justos”.

“Avanzaremos con determinación para que esta situación se resuelva en su ámbito natural, que es la legislatura. Es allí donde se tiene que decidir la actualización del Fondo Compensador, pero, también, si no se encuentran respuestas, nos reservamos las acciones judiciales que tengamos que llevar adelante frente a nuestro mayor tribunal”, expresó.

Desarrollo económico y empleo

El discurso también se refirió al compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleo en medio de la crisis nacional. En este marco, destacó la importancia de la implementación del programa Ciudad Activa para incentivar la inversión privada y el empleo, y remarcó la creación de la Mesa del Desarrollo y el Empleo, la cual permite avanzar en la formulación de políticas públicas en colaboración con instituciones.

En vistas a lo que se trabajará, presentó lo que será el programa de Paseos Peatonales, en base a la gran experiencia vivida con el aniversario de la Arístides Villanueva hace unos días, con el fin de fortalecer la actividad económica local.

En este punto, dijo: “El objetivo es seguir promoviendo la inversión privada, pero atendiendo también a una sectorización de la Ciudad, revitalizando algunas zonas y barrios donde hay que incentivar los comercios de cercanía”.

Seguridad Ciudadana

“Seguimos ratificando nuestro compromiso con la Seguridad Ciudadana. Lo hemos dicho y lo reiteramos: desde la Ciudad nos involucramos porque no miramos para otro lado”, manifestó el jefe comunal haciendo referencia a uno de los ítems fundamentales de su gestión.

En este aspecto subrayó la inversión que se hace en prevención y seguridad ciudadana, con el 16% del presupuesto municipal, para contar con un mayor número de efectivos, vehículos y cámaras de vigilancia; así como el crecimiento de usuarios en programas como Ojos en Alerta y el aumento de alarmas operativas. Del mismo modo destacó la importancia de la participación activa de los vecinos en la prevención del delito a través de programas como las reuniones vecinales.

En cuanto a las próximas herramientas que se sumarán, anunció la implementación de un sistema de Anillo Digital de Seguridad, como una medida estratégica para mejorar la vigilancia en los límites de la Ciudad, con colaboración interinstitucional y un enfoque en la prevención proactiva del delito.

Asimismo, se refirió a los planes para mejorar el Centro de Visualización, con más puestos de monitoreo, y la incorporación de torres vigía móviles con cámaras domo y tecnología de inteligencia artificial para detectar situaciones sospechosas con rapidez.

Cultura

En el ámbito cultural, el intendente resaltó la importancia de una agenda cultural dinámica para atraer turistas y apoyar el desarrollo comercial y gastronómico. Mencionó el programa Ciudad de Festejos y destacó la celebración del 75º Aniversario del Teatro Mendoza. También, presentó el programa piloto Boletería a la Carta, con beneficios a quienes asistan a espectáculos y consuman en locales gastronómicos asociados.

Playa San Agustín

Dirigiéndose a los vecinos de La Favorita, Suárez se refirió a Playa San Agustín y manifestó: “Después de lo que pudo ser una tragedia, y de intensas gestiones, podemos afirmar que hemos cerrado definitivamente y para siempre la Playa San Agustín”.

En este punto, comentó que se está trabajando en un masterplan, que incluye la construcción de viviendas y equipamiento comunitario en el espacio público, en base a un reordenamiento de 11 hectáreas del conglomerado.

Proyecto para terminar la reelección indefinida de concejales

Antes de concluir su mensaje, el jefe comunal anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ordenanza para terminar con las reelecciones indefinidas de Concejales en la Ciudad de Mendoza. En torno a esto sostuvo: “En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”.

Sobre el cierre del discurso, reconoció a los empleados municipales, a su equipo de gestión y al Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, agradeció a su familia por el apoyo incondicional frente a sus obligaciones. También, expresó un mensaje a los asistentes y los vecinos, invitándolos a seguir trabajando juntos, y se refirió a operaciones y especulaciones políticas sobre una posible candidatura.

“A aquellos que especulan políticamente, que dedican su tiempo a operaciones mediáticas, que por sus propios intereses quieren confundir a los mendocinos, hablando de candidaturas, quiero decirles que aquí hay un intendente que, al igual que lo hizo en los primeros cuatro años, trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana para resolver los problemas de sus vecinos, para construir una ciudad más segura, más pujante y más orgullosa de su historia”, manifestó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD