¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Poder Judicial regresó al trabajo presencial

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Poder Judicial regresó al trabajo presencial

02/02/2021 06:16
PUBLICIDAD

Tras la feria, el servicio de justicia se presta bajo protocolos sanitarios en todos los fueros y jurisdicciones. Volvió el doble turno y sólo hay un 20% de exceptuados, entre mayores de 60 años y personas comprendidas en grupos de riesgo.

Tras la finalización de la feria judicial dispuesta, se produjo el regreso del trabajo presencial en todas las oficinas de las cuatro jurisdicciones del Poder Judicial. Además, el servicio de justicia vuelve a funcionar en doble turno, modalidad que ya implementa desde hace varios años, pero que se había visto afectada durante 2020, por el contexto de pandemia.

Sólo el 20% de los empleados están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo; se trata de mayores de 60 años, embarazadas, personas en grupos de riesgo y discapacitados. El horario de atención al público es el de 8 a 13, en el turno matutino y de 14.30 a 19.30, en el vespertino.

“El balance es positivo”

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, recorrió las oficinas para acompañar y dialogar con magistrados, funcionarios y empleados y valoró como “positivo” el balance realizado. “Volvimos al horario normal y agregamos el turno vespertino. Tenemos trabajando un 80% del personal y mantuvimos el sistema de turnos. En otras circunscripciones abandonamos este esquema y los abogados pueden asistir sin turno previo, como pasa en San Martín y San Rafael”, explicó Garay al referirse al nivel operativo del servicio de justicia.

También hizo mención al proceso de digitalización de los expedientes que se tramitan en tribunales, que fue una de las premisas a desarrollar en pandemia. “Avanzamos seriamente y muy pronto tendremos ese círculo cerrado. Esperamos contar con el expediente totalmente digital, algo en lo que venimos trabajando y que los abogados reclaman”, remarcó el presidente de la Suprema Corte.

Durante el recorrido, Garay también adelantó que se encuentra en tratativas con autoridades nacionales para conseguir que los Registros Civiles sean autoridades certificantes de firma digital, para que profesionales de todo el territorio provincial puedan tener más facilidades de certificar su firma bajo esa modalidad.

En todas las dependencias que componen el servicio de justicia, al que asisten profesionales y público en general, siguen vigentes todos los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir el contagio de COVID-19. El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio, hay controles de temperatura en los ingresos y biombos en lugares de atención al público y profesionales.

Por otro lado, las aplicaciones informáticas que el Poder Judicial desarrolló durante la pandemia, continúan en pleno funcionamiento. Tal es el caso de la Mesa de Entrada de Escritos Digitales (MeeD) y la app PJMExpress, sistemas que permiten el ingreso y seguimiento de escritos y solicitar turnos, respectivamente. En el caso de las audiencias, se dispuso que cada tribunal decida su realización bajo las 3 modalidades posibles: presencial, semipresencial o remota, a fin de asegurar que se lleven a cabo en las fechas fijadas.

En limpio:

•         El regreso al trabajo presencial se dio en todos los fueros, y en las 4 circunscripciones judiciales.

•         Sólo 20% del personal se encuentra exceptuado. Se trata de mayores de 60 años, embarazadas, discapacitados y personas incluidas en grupos de riesgo.

•         El horario de atención al público es de 8 a 13 y de 14.30 a 19.30.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD