¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Un juez federal le da la razón al gobernador de Chubut

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

8° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Un juez federal le da la razón al gobernador de Chubut

Hugo Ricardo Sastre magistrado de Rawson, falló hoy a favor del gobierno de Ignacio Torres en la controversia suscitada a partir de la retención de fondos coparticipables dispuesta por el Gobierno Nacional

Redacción
27/02/2024 14:25
PUBLICIDAD

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre le ordenó al Gobierno Nacional la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut.

El fallo, una “medida autosatisfactiva”, dispuso “el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

“Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, añade la resolución.

Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Milei y el ajuste a las provincias

A través de una resolución, el magistrado ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la provincia y disponer el cese de la retención que realizó el Poder Ejecutivo en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

 El magistrado no aceptó el pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de que el estado nacional le devuelva los más de 13 mil millones de pesos retenidos la semana pasada.

Para entender la raíz del conflicto hay que retrotraerse a la semana pasada, cuando el gobierno nacional ejecutó una garantía para cobrar una deuda de Chubut y dispuso un recorte en la transferencia habitual de los fondos coparticipables que le corresponden.

El gobierno de Chubut presentó ayer una medida autosatisfactiva contra la decisión del gobierno nacional. “En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”, sostuvo Torres en la presentación judicial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD