¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La patagonia rebelde, Milei replica la historia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La patagonia rebelde, Milei replica la historia

El grave conflicto suscitado entre la provincia de Chubut con el gobierno nacional de Javier Milei, por la ofensiva del mandatario contra la provincia patagónica recortando $3000 millones de pesos por día y la respuesta del gobernador provincial, que amenazó desde Comodoro Rivadavia con no entregar petróleo a la Nación, abren un nuevo frente de crisis tras la derrota de la Ley Ómnibus. Los actores ascienden a los extremos. Torres recibió el apoyo de todos los gobernadores, independientemente del signo político.

24/02/2024 22:38
PUBLICIDAD

Por Roberto Suárez, Especial para Jornada

El presidente retrotae a la historia nacional al crear este conflicto, fue cuando en el siglo XIX, se produjo en enfrentamiento entre Unitarios y Federales.

Unitarios hacia referencia a un partido político argentino que abogaba por el liberalismo. Por otra parte, los federales conformaban un partido de oposición que luchaba por mantener el poder de las provincias de la Argentina.

Mientras que los unitarios luchaban por un gobierno centralizado, localizado en la ciudad de Buenos Aires, los federales buscaban la descentralización política para que se respetara la autonomía de las provincias dentro de la nación.

Estos dos partidos políticos se enfrentaron desde el año 1828 hasta 1831, durante la Guerra Civil de Argentina, que se originó después de la independencia del país. El conflicto surgió porque había un fuerte desacuerdo sobre cómo organizar el territorio de las provincias.

Para los unitarios, las provincias eran consideradas simples divisiones territoriales internas con escasa autonomía, porque la nación debía predominar sobre ellas.

El unitarismo surge del centralismo independentista. En principio, se alió con Gran Bretaña y siguió como ejemplo la Francia napoleónica.

Hoy el presidente anarcoliberal de nuestro país enfenta duramente a las provincias en general y en este caso con epicentro en Chubut, como creando ahora un enfrentamiento denominado libertarios contra Federales.

En el marco de que  Milei creó un clima de agresividad como ferviente usuario de la red social X , publicando furiosos mensajes y una larga lista de agravios a diputados y gobernadores en esa plataforma desde que el Congreso frenó sus reformas, lo que llevó a la oposición a denunciar una "incitación a la violencia".

 

En X, replicó a más de 200 publicaciones con calificativos como "traidores" y "delincuentes" dirigidos a la oposición. En Instagram, publicó una imagen en la que se le ve como Terminator que dice: "Casta la vista, baby", en referencia a la clase política tradicional. Consideró que el Congreso es un “nido de ratas”, entre otros ataques.

Hoy el problema entre nación y provincias es mayor. Cinco de los gobernadores patagónicos mantuvieron un encuentro virtual para analizar el conflicto que se desató con el presidente Javier Milei, en medio de la pelea por la entrega de fondos a las provincias. Los mandatarios provinciales se solidarizaron con Ignacio Torres, de Chubut, y decidieron sumarse a la decisión de no entregar petróleo y gas a partir del próximo miércoles si el gobierno nacional no les da un respuesta satisfactoria.

Ademas se sumaron más gobernadores, los de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento

por el que están pasando los chubutenses, afirmando que el Gobierno Nacional debe

cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país y firmaron Jorge Macri, Leandro Zedero, Gustavo Valdez, Rogelio Frigerio, Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego,  Claudio Poggi, y Maximiliano Pullaro.

Antes de partir hacia los Estados Unidos apoyando a Trump (algo que les había negado al FMI y al secretario de estado de Biden, Antony Blinken)  atacó duramente a “Nacho” Torres con su característica de ‘tuitero en jefe’ que despide, insulta, disciplina y persigue.

Las redes sociales de Javier Milei se han convertido en la agenda oficial de su Gobierno. El presidente pasa un promedio de dos horas diarias en la red social, según ha reconstruido un sitio web independiente que monitorea la actividad de su perfil en X. Solo durante la última semana, el ultraderechista ha compartido más de 2.000 posteos, entre elogios de sus seguidores e insultos a sus detractores. A través de X, y siempre a partir del me gusta a algún perfil anónimo, Milei ha adelantado cambios en su gabinete, despedido a funcionarios y alentado una cacería de brujas contra los diputados que se opusieron a sus grandes proyectos legislativos. En la lista de víctimas están desde Lali Espósito hasta al presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Hoy la Argentina vive una nueva crisis o una nueva grieta muy profunda. Chubut va a la Justicia por el quite de fondos por parte de Nación e insiste con cortar el suministro de gas y petróleo. Los gobernadores patagónicos respaldan a su par Ignacio Torres, que el lunes presentará la demanda para que le repongan los $ 13.500 millones. También evalúan una denuncia a Caputo, e insiste con cortar el suministro de gas y petróleo

Este conflicto es muy grande, las provincias con mucho honor y valentía se han puesto de pie ante un presidente que los está sometiendo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD