¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Otra presión para Nación, Kicillof anunció que irá a la Justicia por la quita de fondos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Otra presión para Nación, Kicillof anunció que irá a la Justicia por la quita de fondos

A través de una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense acusó al presidente de "robarse los recursos de las provincias" y dijo  que buscarán tener el dinero de vuelta mediante una cautelar

Redacción
26/02/2024 17:10
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
PUBLICIDAD

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió este lunes a cruzar al presidente Javier Milei por la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia. En el marco de este reclamo, el mandatario sostuvo que Nación "abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias".

"Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado", advirtió el gobernador en una conferencia de prensa. 

Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país "a la desintegración", por lo que consideró que "está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina, y agregó: "Nos invitan al caos, a la locura, hay que evitarlo por todos los medios".

En ese marco, el gobernador ratificó que la Provincia presentará "una cautelar para que repongan los fondos" que dio de baja Milei y que Kicillof remarcó que se utilizaban para "recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento".

El ex ministro de Economía también se quejó de que hay "un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta".

"Tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente", repasó.

Kicillof señaló además que los recortes vienen afectando no solo a su provincia y remarcó el conflicto que escaló en los últimos días con su par de Chubut, Ignacio Torres, y también recordó a que quieren "sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del Fonid".

"Nos pusimos en contacto y mañana (por este martes) habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente", adelantó.

Y agregó: "Ni este decreto (por el del recorte del Fondo de Fortalecimiento) ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia".

"Vamos a tomar todos los caminos necesarios para que la Provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este Gobierno. Se reeligió a este gobierno con 20 puntos de diferencia, no se pueden meter con las provincias", completó.

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo de Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes.

El Fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia, y surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Kicillof reunió a su Gabinete y desde su entorno calificaron la medida de Milei como "un atropello contra los bonaerenses", aunque no se mostraron sorprendidos debido a que ni en diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD