¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Membrillo, al natural o en dulce: beneficios y contraindicaciones

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Membrillo, al natural o en dulce: beneficios y contraindicaciones

El membrillo es una fruta que se puede consumir cruda o cocinada, con el objetivo de preparar ricos y nutritivos zumos, además de mermeladas, dulces o bases para postres, ya que resulta muy rico al paladar. Además, podemos encontrar en el mercado, productos o cosméticos, para el cuidado de la piel y el cabello, elaborados a base de membrillo, debido a sus propiedades y beneficios

Redacción
23/04/2024 14:17
Guarda similitud con las peras y las manzanas, debido a su forma y contextura de la pulpa, lo que lo hace atractivo al paladar
PUBLICIDAD

El membrillo es una fruta tropical que se caracteriza por su llamativo color amarillo y a la que se le atribuyen múltiples propiedades y beneficios para la salud.
Entre los que se encuentra que es un potencial anticancerígeno, debido a que posee un alto contenido de propiedades antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres, siendo los responsables del deterioro celular y de múltiples enfermedades que aquejan al ser humano.

Además, guarda similitud con las peras y las manzanas, debido a su forma y contextura de la pulpa, lo que lo hace atractivo al paladar.

Pero no solo es recomendable para cualquier persona gracias a sus pocas calorías sino que, es muy rico en “fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren la propiedad astringente, que suaviza la digestión y previene los trastornos gastrointestinales”.

Su consumo ayuda a cortar la diarrea, a evitar la deshidratación provocada por vómitos (ya que los mucílagos retienen agua), y a fortalecer los estómagos delicados. Las pectinas y mucílagos también reducen la absorción intestinal del colesterol y potencian la acción depurativa del hígado.

Temporada del membrillo

El membrillo es el fruto del árbol de membrillo (Cydonia oblonga), el árbol tiene un tamaño de entre 1,5 y 4 metros de altura. Es de la familia de las Rosáceas, como otras frutas bien conocidas (manzanas, peras, melocotones, cerezas, fresas, almendras…) y los frutos salen en otoño, por lo tanto será el mejor momento para consumirlos. Podemos encontrarlos en el mercado hasta el mes de enero.

Beneficios y propiedades

Poco más se puede destacar de esta fruta, porque el resto de elementos que reúne aparecen en cantidades modestas. Sin embargo, se puede resaltar su contenido en provitamina A (necesaria para fortalecer piel, cabello y mucosas), en potasio (básico para el correcto funcionamiento de los músculos y las transmisiones nerviosas), calcio (imprescindible para huesos y dientes) o en magnesio (importante para el buen funcionamiento de los intestinos).

Además, también contiene ácido málico, una sustancia que forma parte del pigmento vegetal, que da sabor a la fruta, “con propiedades desinfectantes y favorecedoras de la eliminación del ácido úrico”.

- Es diurético: Esta propiedad favorece la eliminación de toxinas del organismo.
- Cuenta con un alto contenido de fibra: Este componente favorece la función del sistema digestivo.
- Es un potencial antioxidante: La acción antioxidante del membrillo resulta ideal para contrarrestar los efectos de los radicales libres, prevenir el deterioro celular el envejecimiento prematuro.

Si optamos por el dulce de membrillo, entonces desaparecen la mayor parte de los nutrientes (debido a la cocción) y su elevado contenido en azúcar lo transforman en un alimento para tomar con discreción.

En el dulce de membrillo, entonces desaparecen la mayor parte de los nutrientes (debido a la cocción)

- Ayuda a bajar de peso: Esto se debe a que el membrillo cuenta con propiedades diuréticas que favorecen la depuración del organismo, y por ende la eliminación de grasas.
- Mejora la función del sistema digestivo: El membrillo se caracteriza por poseer un alto contenido de fibra, lo que lo hace ideal para mejorar el funcionamiento del sistema gastrointestinal.
- Promueve la salud de la piel: Ya que esta maravillosa fruta se caracteriza por poseer propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.
- Blinda al sistema inmunológico: El membrillo es rico en vitamina C, siendo este uno de los componentes fundamentales para subir las defensas y por ende blindar el sistema inmunológico.

Los componentes fundamentales del la fruta ayudan a subir las defensas

- Mejora la presión arterial: El contenido de potasio que posee el membrillo, hace que los vasos sanguíneos y las arterias se dilaten, lo que mejor el flujo sanguíneo.
- Ideal para contrarrestar alérgicas: De acuerdo a estudios, el membrillo, cuando es aplicado de forma tópica, puede ayudar a reducir brotes de alergias e inflamaciones en la piel, debido a su alto contenido de vitamina C.

Contraindicaciones del membrillo

Un inconveniente que nos puede aparecer es la gran cantidad de azúcar que acompañan las preparaciones con membrillo, por este motivo no será adecuado en casos de diabetes ni hipertrigliceridemia.

Por su elevado contenido en potasio no es recomendable para personas con insuficiencia renal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD