¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Chía: qué es, beneficios y contraidicaciones para la salud

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Chía: qué es, beneficios y contraidicaciones para la salud

En la alimentación vegetal, estas semillas, son una gran fuente de omega-3, de propiedades antiinflamatorias y con beneficios para el corazón y el cerebro

Redacción
17/04/2024 16:23
Es un alimento muy concentrado, con una interesante composición nutricional que le otorga valiosas propiedades para la salud
PUBLICIDAD

La chía es una planta herbácea originaria de México hasta Centroamérica, de nombre científico Salvia hispánica. Crece hasta 1 metro de altura. Como resultado de la fertilización de sus flores se produce un fruto que al madurar libera semillas pequeñas de color grisáceo muy brillantes, de 2 milímetros de largo. Estas semillas son las que se toman por sus múltiples propiedades y beneficios a la salud, que a continuación te presentamos.

Es una semilla rica en grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales que ayuda a mantener la salud intestinal, facilita el aumento de masa muscular y fortalece los huesos, entre otros beneficios, aporta fibras que forman una especie de gel en el estómago, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad. Por lo tanto, es una excelente opción para ayudar en la pérdida de peso.

Hoy ha ido ganando popularidad nuevamente por la gran cantidad de propiedades y beneficios que posee, tanto que es catalogada dentro de los superalimentos por ser un alimento completo en términos nutricionales. 

Propiedades de las semillas de chía

-Cardioprotectoras
-Hipoglucémicas
-Vitamínicas
-Anticoagulante
-Antienvejecimiento
-Antioxidantes
-Anticancerígenas
-Nutricionales
-Energizantes

Beneficios de las semillas de chía

Ayuda a saciar el apetito: Cuando existen problemas para controlar las porciones alimenticias, la chía es de gran ayuda, puesto que aumenta su tamaño al ser hidratadas, ocupando así más espacio en el estómago y reduciendo la ansiedad de comer. Es importante recalcar que no debe ser usado como sustituto para saltarse comidas a largo plazo, porque una dieta variada siempre es la más sana.

En personas con sobrepeso se llevó un régimen incorporando harina de chía, y se observó que tras 12 semanas hubo reducción de peso, mejora de perfil lipídico y disminución de colesterol.

Complemento en dietas veganas y vegetarianas: La chía tiene 5 veces más calcio que la leche de vaca, 7 veces más omegas que el salmón y 2 veces más proteína que las semillas, así que son un excelente complemento para dietas basadas en plantas. Dicho esto, no solamente debe ser incorporado en este tipo de dietas, sino que traerá beneficios nutricionales a cualquier persona. En deportistas es un gran suplemento.

Variantes para prepararla y disfrutarla

Disminuye el estreñimiento: Al hidratar las semillas de chía se forma un mucílago, y este es un tipo de fibra que sirve para facilitar el tránsito intestinal, auxiliando en condiciones como el estreñimiento. Una cucharada de chía aporta el 19% de la fibra necesaria al día.

Mejora la apariencia de la piel: La chía tiene micro y macronutrientes que ayudan a mejorar la piel. Tiene vitamina C para cicatrizar y estimular la producción de colágeno que con la edad se va perdiendo, vitamina A que asiste con deshidratación e inflamación, vitamina E que protege contra radicales libres, así como también aporta oligoelementos, ácidos grasos, aminoácidos, carbohidratos y flavonoides que ayudan a la salud de la piel.

Cómo tomar las semillas de chía

La dosis adecuada de la chía es de una cucharadita al día. Para aprovechar los mencionados beneficios del mucílago, debe activarse primero dejando reposar por media hora en un vaso con agua, o hasta que desprendan dicho mucílago. En su consumo es importante tener cuidado de no tomar la cucharada de semillas de chía sin hidratar, porque podría hidratarse mientras pasa por la tráquea y causar asfixia. Para aprovechar los demás beneficios de la chía también puede usarse molida en forma de harina, para incorporarse en batidos o también en panes.

Una de las combinaciones es con cítricos

Una de las recetas con semillas de chía más fáciles de incorporar es el agua de limón con chía. Esta se prepara como una limonada común, y agregando una cucharada por vaso. Otro preparado muy fácil es el pudín de chía. Este se prepara una noche antes del desayuno para que esté listo por la mañana. Se llena medio vaso de semillas de chía y se agrega jugo de frutas de nuestra elección, o leche vegetal. Puede añadirse endulzante aunque no es indispensable. Una vez incorporados los ingredientes, se tapa y se lleva al congelador por una noche. A la mañana siguiente tendrás un pudín saludable.

Contraindicaciones de las semillas de chía

La chía baja la presión, así que debe ser evitado en personas de presión baja porque podrían sentir mareos o náuseas. Del mismo modo, en personas que tengan medicación para bajar la presión lo mejor será consultar al médico para que apruebe el consumo.

Una de las contraindicaciones es que bala la presión

Quienes consuman medicación anticoagulante no pueden consumirla, por sus propiedades anticoagulantes que pueden aumentar los efectos.
Pueden existir casos de hipersensibilidad y reacciones alérgicas, y debe evitarse de conocerse tales condiciones. Los síntomas se observan como hinchazón en la piel y comezón.

Otra de los efectos por su consumo es picazón en la piel

Por otro lado, debe evitarse en personas que tengan problemas en el colon, y tampoco en quienes tengan divertículos.
En casos de diarrea por infección intestinal, debe evitarse porque aumentará innecesariamente las evacuaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD