¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El pomelo: un cítrico de estación que esta lleno de beneficios para la salud

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Miércoles, mayo 15, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Miércoles, mayo 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El pomelo: un cítrico de estación que esta lleno de beneficios para la salud

El pomelo está lleno de nutrientes con múltiples beneficios para la salud: ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, es depurativo y favorece la formación de colágeno, entre otros. No obstante, debes tener cuidado con esta fruta si tomas medicamentos

Redacción
11/04/2024 14:23
Los cítricos han sido cultivados durante milenios en el continente asiático y conforman un grupo de alimentos indispensables para la salud de los seres humanos
PUBLICIDAD

En esta sección te vamos a ir contando cuales son las frutas y verduras de estación, para que puedas conocer sus beneficios, propiedades y así economizar. En esta oportunidad te vamos a contar acerca del pomelo.

Los cítricos han sido cultivados durante milenios en el continente asiático y conforman un grupo de alimentos indispensables para la salud de los seres humanos debido a su contenido en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

El sabor amargo del pomelo se lo da la naringenina, un tipo de flavonoide que estimula la función hepática, ayuda al hígado a descomponer las grasas y lo convierte en un excelente depurativo. También contiene limonoides, unas sustancias antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol LDL y promueven la formación en el hígado de la enzima glutatión-s-transferasa, que facilita la eliminación de varios compuestos tóxicos.

Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades del pomelo son antioxidantes, nutricionales, digestivas, depurativas y anticancerígenas. Además, posee numerosos beneficios como reducir los niveles de colesterol, mejorar el estado de la piel y favorecer la absorción de hierro de los alimentos, entre otros. Es importante saber que tomar pomelo en cantidades excesivas puede producir irritación gástrica.

- Antioxidantes: debido a la presencia de vitamina C, betacarotenos y flavonoides, el pomelo presenta importantes propiedades antioxidantes.
- Nutricionales: por ser un fruto rico en vitaminas A y C y minerales, presentando un alto porcentaje de potasio y, en menor medida, calcio y fósforo, el pomelo posee una importante calidad nutricional. Además, la presencia de ácidos como el ácido cítrico, estimula la actividad de la vitamina C, permitiendo una mayor absorción de nutrientes.
- Digestivas: la sustancia amarga que posee el pomelo estimula la secreción de bilis en el hígado ayudando al proceso digestivo.
Depurativas: ayuda a eliminar compuestos tóxicos del organismo.- Anticancerígenas: ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Beneficios 

- Ayuda a perder peso debido a que posee un bajo valor calórico.
- Ayuda a reducir los altos niveles de colesterol.
- Previene las enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación sanguínea, refuerza los capilares y mejora la elasticidad de las arterias.

Previene las enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación sanguínea

- Por su contenido de vitamina C, favorece la absorción del hierro de los alimentos e interviene en la formación de glóbulos rojos.
- Previene el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.
- Mejora la tensión arterial y es beneficioso para aquellas personas hipertensas, ya que contiene un bajo contenido de sodio.
- Ayuda a mejorar los procesos digestivos y evita el estreñimiento. Asimismo, estimula la producción de bilis en el hígado.
- Refuerza el sistema inmunitario.

Mejora el estado de la piel

- Mejora el estado de la piel.
- Por sus propiedades antioxidantes neutraliza la oxidación de los radicales libres en el organismo. del pomelo en ayunas se potencian y pueden ser muy beneficiosas para el organismo.

Cómo comer pomelo

- Fruta fresca: el pomelo puede consumirse directamente como fruta fresca, quitándole la cáscara y dejando al descubierto sus jugosos gajos.
- Deshidratado: el pomelo puede consumirse también en cubos, tiras o rodajas deshidratadas.
- Zumos: los zumos de pomelo constituyen una importante fuente de vitaminas y minerales necesarios para el organismo y mantienen un equilibrio hídrico adecuado, ya que tanto el contenido en agua como el de vitaminas son similares al de la fruta fresca. Consumir zumo de pomelo en ayunas presenta importantes beneficios en el sistema digestivo.

Constituyen una importante fuente de vitaminas y minerales necesarios para el organismo

- Yogures, helado o batidos: el pomelo puede ser adicionado en yogures, batidos y helados. Para contrarrestar su sabor amargo puede endulzarse con azúcar o miel.
- Salsas: combinada con otros ingredientes, elaborar una salsa de pomelo y agregarla a tus comidas resulta en una opción fresca, nutritiva y sencilla.
- Ensalada: verter el jugo de pomelo junto con otros condimentos, le otorga un sabor característico a tus ensaladas.

Verter el jugo de pomelo junto con otros condimentos, le otorga un sabor característico a tus ensaladas

El pomelo también tiene propiedades antisépticas y se ha visto que el consumo habitual de pomelos puede ayudar a reducir la tensión arterial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD