¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se aprobó en el Senado la ley de Programa de Transformación Digital en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se aprobó en el Senado la ley de Programa de Transformación Digital en Mendoza

La propuesta apuesta a crear un nuevo fideicomiso, que brinde asistencia financiera para proyectos e inversiones que potencien la conectividad y el desarrollo de tecnologías

Redacción
29/08/2023 12:28
Es ley el Programa de Transformación Digital en la Provincia.
PUBLICIDAD

Durante la sesión de este martes, el Senado transformó en ley una iniciativa que el gobernador Rodolfo Suarez, envió a la Legislatura a principios de agosto. Estamos hablando de un proyecto  que apunta a impulsar la transformación digital del Estado mediante la promoción de tecnología de sistemas y a la mejora de la conectividad en la provincia.

La intención del Gobierno provincial es crear un nuevo fideicomiso que se encargue de brindar asistencia financiera para proyectos e inversiones de infraestructura, bienes de capital y otros recursos a empresas vinculadas a la prestación de internet, desarrollo de tecnologías de la información y que intervengan en el proceso de conectividad.

La iniciativa, plantea puntualmente, promover el desarrollo y uso de tecnología en sistemas, así como la conectividad en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, tanto para el sector de la Administración Pública Provincial, “como para una ciudadanía altamente informada y formada en uso de tecnología en sistemas y altamente conectada en condiciones de igualdad”, sostienen los fundamentos.

En el recinto de sesiones, la senadora Mercedes Rus ofició como miembro informante de la propuesta. En este sentido informó que este proyecto que fue anunciado por el gobernador el 1 de mayo y aprobado por la Cámara de Diputados.

Asimismo indicó que la semana pasada fueron recibidos en las comisiones de Reforma del Estado y en Hacienda y Presupuesto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía, Facundo Biffi; y al titular de la Dirección General de Informática y Comunicaciones, Maximiliano Jaime.

Rus además explicó que este programa tiene tres áreas de impacto: las distintas dependencias del Estado, la ciudadanía y el sector privado. “Esto facilitará que los mendocinos puedan interactuar de manera más oportuna, accediendo a mayor cantidad de trámites y recibiendo una mejora en la calidad de los servicios prestados por la Administración Pública Provincial”.

Esta herramienta lo que se busca es la versatilidad. El ahorro que va a tener la provincia es del 35 al 40% de la partida que tenemos en la actualidad, según lo que pudimos conocer por parte de los funcionarios que hablaron sobre el proyecto. En cuanto a los objetivos, se propone brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos o mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadoras o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculadas al desarrollo de tecnologías de información que promuevan el desarrollo del ecosistema digital de la Provincia", aseguró.

Luego de las palabras vertidas por los representantes de cada bloque, el proyecto fue sometido a votación. En general fue aprobado por 21 votos a favor y 8 en contra. Desde el bloque Unión Mendocina votaron en contra el artículo 3.

Principales alcances de la iniciativa

En cuanto a los objetivos específicos, se propone brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos o mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadoras o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculadas al desarrollo de tecnologías de información que promuevan el desarrollo del ecosistema digital de la Provincia.

Por otra parte, busca ejecutar las obras y proyectos o llevar a cabo las contrataciones que requiera la implementación del Programa tanto en lo relativo a sistemas como conectividad; desarrollar e implementar proyectos o programas de conectividad que promuevan el desarrollo productivo, turístico y social de la provincia y la eficiencia de la administración pública; entre otros puntos importantes que tienden a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de gobierno.

De igual forma, prestar soporte técnico a través de recursos propios y/o tercerizados con el fin de colaborar con la operación y disponibilidad de las tecnologías (hardware y software) desplegadas en la administración pública, y diseñar, implementar y mantener soluciones.

En materia presupuestaria, el proyecto establece la autorización al Poder Ejecutivo a implementar, ejecutar y/o administrar el programa a través del fideicomiso para la conectividad para el desarrollo productivo de la Provincia de Mendoza, facultándolo a “adendar dicho Fideicomiso e incluso a celebrar con Mendoza Fiduciaria S.A. un nuevo contrato de fideicomiso, si los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia así lo aconsejaran”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD