¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En modo campaña, Parisi volvió a insistir con declarar la emergencia habitacional en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En modo campaña, Parisi volvió a insistir con declarar la emergencia habitacional en Mendoza

Los principales candidatos del peronismo detallaron una serie de propuestas que apuntan a soluciones de vivienda, análisis de la demanda, ordenamiento territorial y regularización dominial

Redacción
22/07/2023 15:06
Parisi afirmó que es posible construir 16 mil viviendas en 4 años.
PUBLICIDAD

En un encuentro que se desarrolló este sábado, los candidatos a gobernador y vice del Frente ElegíOmar Parisi y Lucas llardo, presentaron el Plan de Segmentación de Viviendas. En modo campaña y sintonía con las elecciones naciones del próximo 13 de agosto, los candidatos del peronismo brindaron un diagnóstico de situación habitacional respecto a la provincia y plantearon un programa para brindar soluciones. 

Los principales candidatos de Unión por la Patria, en Mendoza reconfirmaron que el primer paso para empezar a encontrar soluciones en el tema de la vivienda es declarar la emergencia habitacional por ley en la provincia, y poner a todos los organismos públicos al servicio de una política de Estado. En ese escenario, ambos coincidieron en que la vivienda no fue una prioridad para Cambia Mendoza en estos 8 años y "por eso es el gobierno menos viviendas ha construido".

Parisi insistió “hablamos de Emergencia habitacional porque el problema de la vivienda no es un slogan de campaña, es un problema real para decenas de miles de familias mendocinas y hay que dejar de mirar para otro lado y dar certidumbre”

El candidato a gobernador afirmó que “hoy construir viviendas es más que pegar ladrillos, se trata de ordenar nuestro territorio, asegurar que nuestras familias tengan acceso a un techo pero mucho más que eso tengan acceso a la salud, a la educación, a vivir sin miedo por la inseguridad, que tengamos un sistema de transporte público eficiente; en síntesis un espacio vital armónico y sostenible”. 

Foto: Prensa PJ.

El lujanino reiteró que es "posible hacer 16 mil viviendas en 4 años", y explicó cómo será el esquema de segmentación de acuerdo a un orden de la demanda, y "vamos a generar distintos programas que ya están pensados para ponerlos en funcionamiento para que todo aquel que tenga el sueño de tener su hogar, su casa propia pueda arraigarse en la provincia y saber que el gobierno lo va a acompañar".

Por su parte, Ilardo dijo que el tema de la vivienda "no es una promoción por tiempo limitado, para nosotros la vivienda es una política de Estado y un desafío que tenemos con quien mejor conoce la problemática de vivienda, que es Omar Parisi, que además ha conformado un equipo de excelencia, que habla con datos, información, proyectos y objetivos claros".

Algunas de las propuestas presentadas en el Encuentro

  • Crear el Consejo por la Emergencia habitacional donde serán convocados los municipios y formarán parte todos los organismos públicos relacionados con el tema de hábitat y vivienda. Este Consejo llevará adelante la puesta en marcha del Programa de desburocratización y ventanilla única para aprobación de loteos y sistemas constructivos.
  • Crear un Sistema de Garantías para Vivienda Única destinado a Monotributistas. 
  • Crear el Juzgado de Regularización dominial con presencia en los 18 departamentos.
  • Crear el Banco de Tierras para integrar un fideicomiso público-privado que permita asegurar la provisión de lotes y servicios para la construcción de viviendas en todo el territorio provincial. 
  • Ordenamiento de Condominios existentes y regulación de nuevos emprendimientos. El ordenamiento bajo el cumplimiento de requisitos básicos de los condominios hoy existentes de manera irregular (miles de familias viven en condominios sin acceso a servicios básicos, con un solo medidor de energía eléctrica para barrios completos por ejemplo) y la sanción de una nueva ley de regulación para nuevos condominios.

Emergencia en cifras  

  • 150.000 familias tienen problemas de vivienda.
  • 200.000 inquilinos.
  • 60.000 refacciones y ampliaciones.
  • Se necesitan 70.000 viviendas nuevas (según datos del IPV 2020).
  • 250.000 jóvenes de entre 18 y 30 años viven con sus padres en Gran Mendoza.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD