¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La falta de pediatras en las guardias volvió a cruzar al oficialismo y peronismo local

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La falta de pediatras en las guardias volvió a cruzar al oficialismo y peronismo local

"Jugar con la salud es inaceptable y el gobierno debe aportar soluciones de manera urgente", lanzó Omar Parisi, luego de qué Ana María Nadal, ministra de Gobierno, anunció un concurso para otorgar 44 cargos

Redacción
03/07/2023 15:11
El peronismo se sumó a los reclamos de los médicos mendocinos.
PUBLICIDAD

Mendoza arrancó la mañana movida por los reclamos que encabezó Ampros, en las afueras del hospital Notti. Desde el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud denunciaron falta de políticas públicas del Gobierno provincial en el sector de la salud. 

El gremio, que nuclea a los especialistas de la salud privada, aseguró que llevará la denuncia a la Justicia y la Subdirección de Niñez y Adolescencia.

En el aspecto político, esta situación no paso inadvertida para el sector de Ana María Nadal, ministra de Gobierno, y menos para el sector del peronismo, que salió a cuestionar al oficialismo. 

Nadal por su parte, afirmó que el Gobierno lanzó un concurso para otorgar 44 cargos, de los cuales 23 son para pediatras, y en paralelo añadió que ofrecerán extensión horaria para pediatras del Notti, no sólo para guardias en ese hospital, sino para ampliar atención en centros de salud. 

Las criticas y propuestas de Parisi 

"Por falta de políticas públicas en salud en los últimos 8 años, hoy los niños y adolescentes de Mendoza no pueden acceder a atención médica. Tal como dije la semana pasada, jugar con la salud es inaceptable y el gobierno debe aportar soluciones de manera urgente", lanzó el candidato a Gobernador Omar Parisi. 

El ex intendente de Luján también denunció las condiciones de trabajo de los especialistas: "Atienden 300 pacientes por día, a razón de 8 personas por hora, salarios magros, jornadas interminables. Gira por varias guardias, hasta que, luego de seis horas de espera, padres logran que atiendan a su hijo, con fiebre y cuadro respiratorio grave". 

Omar Parisi. 

 Ante estos reclamos, Parisi propuso "abordar la situación de manera integral. Jerarquizar profesionalmente al personal de salud con sueldos dignos y que permitan mejorar condiciones laborales, y no los dejen a la puerta de buscar trabajo en otras provincias".

"Hay que sentarse a dar debates necesarios, como federalizar el servicio de salud, por ejemplo con la construcción de dos micro hospitales, uno en San Martín y otro en San Rafael, para garantizar el acceso a la salud. También ampliar las instalaciones del Hospital El Carmen y mejorar la atención de los afiliados de OSEP, que hoy además sufren el pago de coseguros abusivos". Y agregó, "un eje que también es de suma importancia es la Salud Mental", sentenció 

La denuncia de Ampros 

Claudia Iturbe, secretaria General de la entidad gremial, sostuvo que "la fuga de un talento humano se produce a diario", ante la falta de políticas sanitarias que permitan a estos especialistas, radicarse y desempeñar tareas en condiciones dignas en Mendoza. 

“El problema que denunciamos es qué hará el Ejecutivo con los niños, niñas y adolescentes de Mendoza. Dónde serán atendidos", expresó Iturbe. 

“En este momento, los profesionales de la periferia son quienes reciben los controles de niños sanos; pero estos pediatras son explotados y abusados porque atienden hasta 300 niños en un día”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD