¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El kirchnerismo busca blindar Aerolíneas Argentinas para que no lo puedan privatizar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El kirchnerismo busca blindar Aerolíneas Argentinas para que no lo puedan privatizar 

La iniciativa presentada en la Cámara baja propone reformar la Ley 26.466, para hacer mucho más difícil cualquier intento de privatización

Redacción
18/07/2023 19:07
El kirchnerismo busca blindar a Aerolíneas Argentinas con proyecto de ley.
PUBLICIDAD

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó hoy un proyecto de ley que apunta a prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso nacional.

A través de una modificación de la Ley 26.466 se busca blindar la aerolínea de bandera para hacer mucho más difícil cualquier intento de privatización.

La iniciativa establece "la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".

"En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección", argumentan cerca del líder de La Cámpora.

Máximo Kirchner.

La presentación de este proyecto ocurre apenas horas después del acto en Ezeiza donde la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa defendieron el rol que juega la aerolínea estatal en el mercado aerocomercial del país en términos de conectividad y federalismo.

Aerolíneas Argentinas había sido un caso testigo de las privatizaciones en la década del 90, siendo vaciada por el Grupo Marsans que había dejado de invertir pese a ganar ingentes fortunas por las operaciones de vuelo.

Hacia 2008, con la empresa en bancarrota, el Estado argentino tuvo que hacerse cargo del pago de los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y también del combustible de los aviones.

En ese situación límite, el Gobierno de Cristina Kirchner tomó la decisión estratégica de recuperar la compañía aérea mediante su estatización, que fue aprobada en ambas cámaras del Congreso. 

Finalmente, el 17 de diciembre de 2008 se sancionó la Ley 26.466, declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas del grupo.

En los fundamentos del proyecto de Máximo Kirchner se señala que "si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad".

"En el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la presidencia de la nación (Milei, Larreta y Bullrich) han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas. Se trata de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica y de la realidad de la empresa", subraya el texto de la iniciativa.

En este marco, el proyecto de ley impulsado por Kirchner pretende proteger la empresa, ahuyentar a los "fantasmas privatizadores" y "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como la fuente de financiamiento de pingües negocios personales en detrimento de nuestro país y de los argentinos y argentinas".

"Una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años ’90 y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo", se advierte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD