¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Dictamen desfavorable de la Fiscalía respecto a la prisión domiciliaria de Walter Bento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Dictamen desfavorable de la Fiscalía respecto a la prisión domiciliaria de Walter Bento

Esta semana, se anticipa que el Tribunal del megajuicio tomará una decisión sobre si Walter Bento, el ex juez federal, permanecerá en la cárcel de Cacheuta o si se le permitirá cumplir arresto en su residencia del exclusivo barrio privado Palmares

Redacción
28/11/2023 17:54
Walter Bento
PUBLICIDAD

La Fiscalía ha emitido un informe desfavorable respecto a la solicitud de prisión domiciliaria presentada para Walter Bento. Esta semana, el Tribunal encargado del megajuicio deberá tomar una decisión crucial sobre si el ex juez federal permanece detenido en la cárcel de Cacheuta o si le permiten cumplir su arresto en su residencia en el exclusivo barrio privado Palmares.

Desde el 8 de noviembre pasado, Walter Bento, de 62 años, dejó de ejercer como juez federal y ha estado privado de su libertad en una institución carcelaria en Cacheuta. A pesar de la destitución, sus abogados defensores buscan revertir la medida y, de manera simultánea, han solicitado la modalidad de arresto domiciliario. No obstante, la Fiscalía ha emitido un dictamen desfavorable, y ahora se aguarda la decisión del Tribunal que supervisa el megajuicio sobre coimas en Mendoza.

Para contextualizar, el Jury de Enjuiciamiento tomó la decisión de destituir a Walter Bento como juez federal en noviembre, lo que resultó en su prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal VI en Cacheuta.

Mientras sus defensores apelan la destitución ante la Cámara Federal de Casación Penal, han invocado la situación especial de su hijo menor, Facundo, quien padece una parálisis cerebral, como argumento para la prisión domiciliaria.

El pasado viernes, la Fiscalía Federal encargada del megajuicio respondió a la solicitud, emitiendo un dictamen desfavorable. Según fuentes judiciales, los acusadores sostienen que Bento debería permanecer detenido en la cárcel federal hasta que se dicte la sentencia en su contra. La decisión final recae en las juezas Gretel Diamante, Carolina Pereira y Eliana Rattá, quienes conducen el juicio y determinarán durante esta semana si Walter Bento continuará en prisión o si se le permitirá cumplir su arresto en su residencia en el distinguido Barrio Palmares, en Godoy Cruz.

Barrera se arrepintió y dijo que declaró contra Walter Bento por orden del fiscal

El juicio contra el ex juez federal Walter Bento y una treintena de personas acusadas por el cobro y pago de millonarias coimas a cambio de favores judiciales tuvo un giro inesperado este martes cuando un testigo clave se arrepintió y dijo que su declaración contra el magistrado destituido fue “manipulada” por orden del fiscal Dante Vega y su ex abogado Antonio Carrizo.

El arrepentido es Diego Alejandro Barrera, condenado recientemente a prisión perpetua por el asesinato de Diego Aliaga en 2020. Barrera fue uno de los primeros en declarar en la causa y detallar cómo funcionaba la banda. En febrero de 2021 ante el fiscal Vega, quien investigaba las acusaciones de presunta corrupción contra el juez, precisó el rol de Aliaga, de Bento y otros abogados en el cobro de coimas a detenidos por contrabando o comercialización de drogas a cambio de beneficios procesales. Ayer se presentó ante el Juzgado Federal N°1 y se desdijo.

“El 5 de febrero de 2021 me citan acá, subo a la fiscalía ‚previo hablar con Toni (Antonio Carrizo, su abogado) que yo sabía más o menos como eran las cosas, me dice ‘vamos a ir a hablar con el fiscal’. Bueno le digo, vamos a ir a hablar con el fiscal. Tuvimos una reunión con el fiscal Dante Vega, aquí presente, en la cual yo pedía protección para mi familia, imploraba por mi familia. Primero mi familia y después yo. Carrizo me dijo ‘quédate tranquilo vos declaras y vos vas a tener beneficios, vos tranquilo que declarando va a estar todo bien’”, manifestó Barrera.

De acuerdo al testimonio del arrepentido, le entregaron un papel “para incorporarse a la protección de testigos”. “El fiscal se lo da a Carrizo y nos deja solos. Fue en la fiscalía, en la fiscalía de cámara, nos deja hablando solos y Toni me dice ‘ayudá para que te ayuden, vos necesitas tu familia, mínimo por lo menos algo, declara lo que hablamos’”, continuó.

Barrera aseguró esta vez que “absolutamente toda la declaración” del 5 de febrero de 2021 “fue manipulada y guiada por el discal Dante Vega y por Antonio Carrizo”. “Me obligaron a declarar en contra del Doctor Bento, que ni siquiera lo veo, es la primera vez que lo tengo no sé si a un metro o dos metros. Me obligaron por mi familia y tuve que decir todo lo que dije, cada una de las palabras”, agregó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD