¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Bento preso: en los últimos 25 años fueron destituidos 19 jueces federales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Bento preso: en los últimos 25 años fueron destituidos 19 jueces federales

Luego de la destitución del juez mndocino, el Doctor en derecho y constitucionalista de la Universidad Austral Alfonso Santiago elaboró un Estudio sobre la remoción de jueces federales en la Argentina

Redacción
08/11/2023 17:12
Walter Bento
PUBLICIDAD

Los números son impactantes: de los 66 juicios políticos a jueces federales en 170 años de historia institucional, 27 de ellos se llevaron a cabo en los últimos 20 años.

El estudio sobre los procesos de remoción de jueces federales, realizado por el Dr. Alfonso Santiago -profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral-, comprende desde la creación de la Constitución Nacional en 1853 hasta la fecha.

Las destituciones de los jueces federales fueron decididas por diferentes órganos: el Congreso de la Nación, los Tribunales de Enjuiciamiento durante los gobiernos de facto y del Jurado de Enjuiciamiento, a partir de la reforma constitucional de 1994.

Sin embargo, otros procesos de remoción no llegan a culminar debido a “las decenas de renuncias de magistrados durante el trámite de su proceso de remoción”, aclara el autor de la investigación. 

De los 46 jueces federales que tuvieron dictámenes de juicio político, 37 no continuaron en sus cargos, ya sea por ser removidos o porque renunciaron antes del dictamen o después de ser acusados por el Consejo. 

El dato es llamativo si se lo compara con, por ejemplo, Estados Unidos, donde en 230 años de vigencia de la constitución norteamericana de 1787 sólo han sido destituidos por juicio político 13 jueces federales.

Sobre el motivo del por qué se aceleró el proceso en los últimos años, el doctor Santiago explica: “Se advierte un importante incremento de los juicios políticos a jueces en los últimos veinte años como consecuencia del aumento de las situaciones de mala conducta y mal desempeño que han rodeado la actuación de los jueces federales en los últimos años y de un relativo mejor funcionamiento de los procesos de remoción a partir de la reforma de 1994”. 

“Nos parece que el escándalo ha rodeado con demasiada frecuencia el quehacer de los jueces federales impactando negativamente en la imagen y la consideración pública”, agrega Santiago.

Para el análisis el especialista tuvo en cuenta las distintas integraciones del Consejo de la Magistratura y las categorizó en seis etapas distintas: las dos primeras bajo la vigencia de la ley 24.937, las tres subsiguientes bajo el régimen de la 26.080 y, finalmente, la actual que se inicia con la declaración de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 26.080 por la Corte Suprema en la causa “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires” (2021) por la que recobra la vigencia del régimen anterior, previsto en la Ley 24.937.

Desde su instalación a fines de 1998, el Consejo de la Magistratura (CM) decidió acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los 39 jueces federales, 19 de ellos fueron removidos por sentencia del JEM, 12 renunciaron luego de la acusación del CM y otros ocho fueron absueltos. Mientras tanto, en Estados Unidos en 236 años solo tuvieron 13 destituciones de jueces federales.

Caso Bento: dónde quedará detenido y cuáles son las acusaciones que pesan en su contra

El exjuez federal, Walter Bentoacusado de “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”, fue detenido este miércoles, que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyó de su cargo. 

De esta manera, el ex magistrado perdió los fueros de inmunidad de arresto y así cobraron vigencia las prisiones preventivas que tenía dictada en una causa por corrupción que afronta y que no se podían ejecutar por los fueros.

“Concluido el proceso en cuestión, se ha modificado el estado jurídico del imputado Walter Ricardo Bento, quien a partir de la fecha ha sido destituido de su cargo jurisdiccional y, por lo tanto, ya no posee fuero que le confiera la inmunidad", expresaron las juezas del Tribunal Oral Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.

De esta manera, el tribunal decidió que Bento quede arrestado provisoriamente en la Unidad Penitenciaria 32, para lugar pasar al Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo. El abogado del ex juez, Mariano Fragueiro Frías, adelantó que apelará la detención y le solicitará la libertad a la Cámara Federal de Casación Penal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD