¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Viento Zonda: 70 escuelas de Mendoza permanecen sin clases

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Viento Zonda: 70 escuelas de Mendoza permanecen sin clases

Se desprende de una evaluación de la Dirección General de Escuelas en 125 escuelas afectadas.Conoce los detalles del impacto y los esfuerzos en marcha para restaurar la normalidad educativa

Redacción
31/10/2023 18:58
Una escuela albergue experimentó el desprendimiento de su techo debido a los fuertes vientos Zonda
PUBLICIDAD

Los alumnos de 70 escuelas en la provincia de Mendoza aún no han podido regresar a las aulas debido a los estragos causados por las poderosas ráfagas del viento Zonda, que azotaron la región desde el viernes hasta el domingo pasado.

Estos datos surgen de un exhaustivo relevamiento llevado a cabo por la Dirección General de Escuelas en más de 125 instituciones educativas.

Según el comunicado oficial publicado en la página del Gobierno, se informa que 61 escuelas se vieron obligadas a suspender las clases debido a la falta de suministro eléctrico, problemas con el abastecimiento de agua o porque sus accesos se tornaron intransitables.

Las restantes cinco instituciones que aún no han reanudado las clases se vieron afectadas por rotura de vidrios, daños en el policarbonato y la caída de ramas.

Adicionalmente, cuatro colegios privados también se vieron afectados y no han podido retomar las clases presenciales debido a diversas circunstancias.

El personal de Infraestructura ya ha iniciado las labores de reparación en estos establecimientos con el objetivo de que los estudiantes puedan regresar pronto a sus actividades educativas.

Entre las escuelas más afectadas por las consecuencias del viento Zonda se encuentran la Escuela Juan Bautista Alberdi, ubicada en Lavalle, y la Escuela Albergue 8-705 de El Carapacho, en Malargüe.

El viento zonda destruyó más de 4 mil hectáreas durante el fin de semana

Tras un arduo trabajo de los brigadistas los siniestros han sido contenidos de acuerdo con lo que informaron en las últimas horas funcionarios del Gobierno. Se mantendrá la guardia de cenizas, como se llama técnicamente a la custodia de los sitios afectados por el fuego.

"No hubo responsables de los incendios. Fue de modo accidental. Un cable del tendido eléctrico se cayó y ocasionó una descarga en el pasto seco. El Zonda que había en ese momento, con velocidades importantes, hizo que el fuego se propagara de manera muy rápida" dijo Daniel Burrieza, Director de Defensa Civil, en conferencia de prensa, la cual ofreció junto a Sebastián Melchor, titular de Recursos Naturales Renovables y Diego Martí, del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

“Una vez que se asegure que no habrá más llamas comenzará la evaluación y relevamiento de los daños para determinar los pasos a seguir tanto en el plano de las casas afectadas como de la situación ambiental” agregó.

Suarez pidió a la Nación recursos para brindar asistencia a los afectados por el viento Zonda

Tras declarar la emergencia ambiental y habitacional, este martes el gobernador de la provincia Rodolfo Suarez solicitó al Ministerio del Interior de la Nación la suma de 4 mil millones de pesos en concepto de ATN con el fin de afrontar los daños provocados por el fenómeno climático del pasado sábado 28 y domingo 29. Esta solicitud se enmarca en los términos establecidos por el artículo 3º, inciso d, y 5º de la Ley Nº 23.548, que establece el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD