¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez pidió a la Nación recursos para brindar asistencia a los afectados por el viento Zonda

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez pidió a la Nación recursos para brindar asistencia a los afectados por el viento Zonda

El gobernador ha elevado una solicitud formal al Gobierno nacional para obtener un aporte no reintegrable (ATN) por un monto de cuatro mil millones de pesos.

Redacción
31/10/2023 14:19
Rodolfo Suarez
PUBLICIDAD

Tras declarar la emergencia ambiental y habitacional, este martes el gobernador de la provincia Rodolfo Suarez solicitó al Ministerio del Interior de la Nación la suma de 4 mil millones de pesos en concepto de ATN con el fin de afrontar los daños provocados por el fenómeno climático del pasado sábado 28 y domingo 29. Esta solicitud se enmarca en los términos establecidos por el artículo 3º, inciso d, y 5º de la Ley Nº 23.548, que establece el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

En la nota dirigida al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se fundamenta la necesidad de “obtener la asistencia del Poder Ejecutivo Nacional para hacer frente a las condiciones generadas por el fenómeno climático descrito y aliviar la situación de las familias afectadas”.

Cabe recodar que la magnitud de las ráfagas de viento Zonda generaron inconvenientes en el tendido eléctrico, la caída de árboles e incendios en la zona del piedemonte mendocino.

Por último, el gobernador reiteró el compromiso de la Provincia para “brindar apoyo a los damnificados y restaurar la normalidad en las zonas afectadas”.

Emergencia Ambiental y Habitacional en toda provincia

El Gobernador, Rodolfo Suarez, decretó el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional, a raíz de los daños sufridos por el viento Zonda y los incendios producidos como consecuencia de este fenómeno climático. Mediante esta norma, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática.

Según explica el mandatario en la norma, “resulta prioritario para el Gobierno Provincial dar respuesta a la situación de emergencia producida por el inusual fenómeno meteorológico y las consecuencias desatadas a partir del mismo, adecuando los instrumentos administrativos a fin de facilitar los mecanismos de respuesta”.

Además, le da la potestad a la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental a realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados. A esto se le suma la autorización a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para que realice el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la Provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación.

El viento zonda destruyó más de 4 mil hectáreas durante el fin de semana

Guardia de Ceniza. Así están los bomberos y personal de Defensa Civil de atentos tras los incendios provocados por el viento zonda durante este fin de semana que desató la Emergencia y Ambiental.

Tras un arduo trabajo de los brigadistas los siniestros han sido contenidos de acuerdo con lo que informaron en las últimas horas funcionarios del Gobierno. Se mantendrá la guardia de cenizas, como se llama técnicamente a la custodia de los sitios afectados por el fuego.

"No hubo responsables de los incendios. Fue de modo accidental. Un cable del tendido eléctrico se cayó y ocasionó una descarga en el pasto seco. El Zonda que había en ese momento, con velocidades importantes, hizo que el fuego se propagara de manera muy rápida" dijo Daniel Burrieza, Director de Defensa Civil, en conferencia de prensa, la cual ofreció junto a Sebastián Melchor, titular de Recursos Naturales Renovables y Diego Martí, del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

“Una vez que se asegure que no habrá más llamas comenzará la evaluación y relevamiento de los daños para determinar los pasos a seguir tanto en el plano de las casas afectadas como de la situación ambiental” agregó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD