¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las reflexiones de Sambueza en su inicio como DT y el análisis a fondo del debut de Maipú

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

20° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Las reflexiones de Sambueza en su inicio como DT y el análisis a fondo del debut de Maipú

Tras su paso de jugador a DT, "Sambu" dio una pormenorizada visión con respecto al arranque del "Cruzado" en su revés ante Chacarita y, también, sobre lo que se viene. Entrevista de Jornada en el estadio "funebrero"

04/02/2024 11:54

Fue uno de los últimos en acceder al ómnibus que iba a trasladar al plantel y cuerpo técnico de Deportivo Maipú rumbo a Mendoza, un signo de que estuvo dialogando con sus jugadores y luego lo hizo con su cuerpo técnico tras la caída frente a Chacarita Juniors.

Importaba conocer en detalle cuáles habían sido sus reflexiones post partido en su debut como entrenador y después de haber finalizado el encuentro en el estadio "funebrero", que reportó un 2-0 en contra luego del inicio de esta temporada 2024 de la Primera Nacional.

Ya con la tensión disipada, el análisis de Rubens Sambueza se centró en tres tiempos: el recientemente pasado, el hoy y el que vendrá, en esta entrevista realizada por diario jornadaonline en la playa de estacionamiento del predio ubicado en el noreste del conurbano bonaerense.

- ¿Coincidís en que al equipo le costó acomodarse al partido en el primer tiempo y que en el segundo, al menos, hubo síntomas de una mejoría?

- Se fue dando así y no sorprendió, porque yo lo había dicho cuando estaba por arrancar el campeonato y estábamos en plena pretemporada. Cuando vienen tantos chicos nuevos siempre hay un tiempo de adaptación para que se vayan conociendo y esto también vale dejarlo en claro, pero estoy de acuerdo con que eso fue lo que pasó en este inicio de temporada.

- ¿Y cómo lo analizaste, ahora fríamente, sobre lo que sucedió en este arranque y de qué manera se puede superar?

- El análisis que hago rápido es que regalamos un tiempo en un partido muy complicado. Un partido en el que, además de regalar el primer tiempo, también regalamos espacios contra un rival con mucha más movilidad de lo normal. Eso hizo que Chacarita pudiera encontrar los goles y pudiese encontrar espacios.

- ¿Además de la movilidad del rival, ¿qué podés explicar acerca de las acciones con pelota detenida?

- Y, sobre la atención en los goles de pelota parada se tiene que laburar mucho. El año pasado lo sufrimos bastante. Ahora es tiempo de trabajarlo más.

- Quedó la sensación de que en el entretiempo se ajustaron las piezas y que hasta la disposición táctica varió.  

- En el segundo tiempo nos acomodamos. Fuimos más agresivos sin regalar tanto espacio jugando de otra manera de la que el equipo está acostumbrado, y bueno, a veces son partidos que tenés que jugarlos de otra manera hasta tener chances de crear. Tuvimos algunas chances, pero no pudimos ser contundentes.

- ¿Cómo y por qué se te ocurrió ese cambio de esquema para la segunda etapa?

- Y, es lo que te decía. Nosotros arrancamos con un 4-3-3 con los extremos bien abiertos y un nueve, pero cuando vimos que no podíamos ganar la segunda pelota y estábamos regalando mucho el medio, decidimos cambiar a un 4-4-2. tuvimos situaciones, no sufrimos tanto. Ahí fue que pudimos haber descontado, pero no se pudo.

- Más allá de este encuentro y con toda la experiencia que tenés en el fútbol, entenderás que el hincha de Maipú quedó con la vara muy alta tras la temporada anterior. ¿Eso les puede jugar en contra, en algún momento?

- No, esperemos que no. Es una linda presión porque la vara quedó alta. Si hubiésemos peleado el descenso eso hubiese sido muy complicado y ahí se jugaría de otra manera, pero bueno, cuando agarro el mando del equipo ya lo tenía en claro y trabajamos con la meta en superarnos.

- ¿Cómo podrías explicarlo?

- Sé que los cambios que se hicieron, porque se fue gente muy importante en el equipo, te obligan a hablarlo porque los chicos nuevos quieren aportar lo suyo con muchas ganas. Pero, lamentablemente, el tiempo no te espera…pero bueno, esa exigencia que tenemos es positiva. Además, debemos hacernos fuertes de local. Ese va a ser el equipo que viene y dejar nuestra puerta abierta para hacer el torneo que esperamos.

-Se siguen notando incorporaciones de buen pie y eso sigue generando esperanzas.

- Sí, han llegado chicos que tienen buen pie y que son desequilibrantes. Tienen que buscar su mejor versión y su mejor nivel, para que ellos estén bien con mucha confianza y, en lo grupal, aportarle lo mejor al equipo.

- ¿En qué basás esa confianza en que esto así suceda?

- Estoy convencido en que los chicos van a salir adelante. Eso viene con trabajo y tiempo. A eso apuntamos.

- Ganar en experiencia de grupo, en una palabra...

- Y...esto de un comienzo así ha sido un golpe duro. A nadie le gusta empezar un campeonato perdiendo y más sabiendo de todo lo que se hizo el año pasado, pero sabemos que este es un campeonato muy largo. Por eso tenemos que dar vuelta la página y pensar en lo que viene.

¿Qué reflexiones te quedaron en tu debut como entrenador y, sobre todo, el haber estado de este lado de la línea de cal?

- Siempre le dije a los chicos, que, como soy nuevo en esto, recién arranca esta carrera y ojalá que sea muy buena y muy positiva. Seguramente me equivocaré en algunas decisiones, pero que ahora estoy de este lado y algunas veces tendré que tomar decisiones que sean lo mejor para todo el equipo, porque lo haré pensando en lo que es favorable para el grupo.

- Diálogo, frontalidad y decisiones, en síntesis.

- Así se va sumando experiencia. Lo importante es que siempre sea frontal con el jugador y que siempre sea lo mejor posible. Poque lo importante es dar mucha confianza para lo que se viene. Por el bien de todos, claro está.