¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Monserrat Burgos: "Me encanta que se le de vuelo a la gente que trabaja con el arte"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Monserrat Burgos: "Me encanta que se le de vuelo a la gente que trabaja con el arte"

En la sala de arte sita en San Martín 430, Ciudad, el Grupo "La Terra" expone sus obras de lunes a viernes -8;30 a 15:00- de manera libre y gratuita. La coordinadora de este proyecto de artistas independientes se refirió a la muestra y dejó sus impresiones al respecto

Redacción
26/05/2023 17:39
La artista plastica junto a su obra "Buena vida".
PUBLICIDAD

En una nueva muestra de arte exhibida en la Sala que el Instituto Nacional de Vitivinicultura posee en la sede céntrica de Capital se desarrolla la presentación del Grupo La Terra, integrado por reconocidos artistas de Mendoza y cuyas obras pueden apreciarse desde hace dos semanas en el horario de 8:30 a 11:00.

Quien está oficiando como coordinadora del grupo de artistas independientes es la artista plástica Monserrat Burgos quien gentilmente se prestó al diálogo en esta entrevista con jornadaonline.com

"Somos todos ex alumnos de Adelina Tarditti, la profesora y restauradora de arte con quien hasta su fallecimiento tomábamos de sus enseñanzas", expresó a modo de presentación.

Ante la consulta acerca de cómo se caracterizan las presentaciones grupales, señaló: "A partir de 2017 cada uno siguió el proceso creativo por su cuenta, pero sí hacemos las muestras en colectivo. Participamos a veces todos, a veces menos. A veces, cada uno hace muestras independientes…somos muy libres para trabajar".

En relación a los orígenes de este nucleamiento artístico, la especialista destacó: "Venimos del taller de Adelina Tarditti. En realidad, las muestras comenzaron con ella. Organizaba una muestra a fin de año de su taller, en APYME y ahí teníamos salas todos los años".

Y puntualizó: "Con el tiempo, ella fue tratando de organizar muestras en otras instituciones y yo tomé un poco la posta cuando ella fallece. Si bien ya no vamos al taller, sí nos juntamos para hacer estas presentaciones".

Ya, en tono más específico, precisó: "Lo que disfrutamos aquí son obras pictóricas. Hacemos todos pinturas con distintas técnicas. Tenemos algunos que trabajan lápiz, acuarelas, carbonillas, técnicas mixtas con otros elementos…acrílicos óleos, y también tenés figurativo y abstracto. O sea que la propuesta es muy variada".

Le consultamos sobre las características de estas exposiciones y precisó que "en esta oportunidad es una muestra con tema libre. Generalmente lo hacemos así, En otros casos hemos tomado un tema, como nos pasó en una muestra que hicimos en la Facultad de Filosofía y Letras. Había un congreso de profesores de francés y nos invitaron como grupo a tener la muestra puesta durante esos tres días y en esa oportunidad hicimos el tema Francia, pero se dio porque era un tema en particular. Si no es así, son todos temas libres, con técnicas libres".

"Me encanta que se le de vuelo a la gente que trabaja con el arte. Es muy reconfortante y me parece fantástico. Aparte, que las instituciones públicas miren el arte también lo es", sostuvo enfáticamente.

La pregunta siguiente aludió a cómo se logró interactuar con el INV, que preside Martín Hinojosa, y así lo explicó: "Iba caminando un día, miro para adentro y veo que hay unos cuadros expuestos. Y no lo sabía porque esta galería es relativamente nueva. Entonces entré, pedí hablar con alguien que me contara y así hice conocer al grupo, con la chica encargada – Natalia Blanchart – y esto viene realizándose desde el año pasado. Y muy amorosa y amablemente nos atendió y nos ofreció una fecha, así que a lo largo de los meses estuvimos en contacto para que esto saliera lo mejor posible y aquí estamos".

"En este momento hay veintiuna obras, ya que son dos obras por artista. Depende del lugar, de los que vamos a participar…porque a veces vamos a participar dos, tres, por ahí hemos participado los once. Todo depende del espacio con que contemos y de cuántos exponemos", sumó a su descripción.

Finalmente, cerró con su reconocimiento por la difusión periodística de este y otros eventos artísticos: "Gracias a ustedes por esta charla que tuvimos porque esto nos permite una manera de darnos a conocer como grupo y establecer en un futuro algún otro tipo de actividad ligada al arte".

Entrevista y edición periodística: Fabián Galdi

NdelaR: agradecimiento a las encargadas de Prensa Julieta Rodríguez y Natalia Blanchart por la invitación. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD