¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con la presencia de cinco referentes, el arte plástico de Mendoza tiene motivos para sentirse gratificado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$310,00

Dólar CCL

$324,54

Euro

$176,4247

Riesgo País

2212

29° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Con la presencia de cinco referentes, el arte plástico de Mendoza tiene motivos para sentirse gratificado

Maymará Brugnoli, Olga Groselj, "Negra" Lledó, Alfredo Luna y Roxana Romano exponen sus obras en el Salón de Arte de calle San Martín al 400

Redacción
26/09/2022 17:08
Gentileza INV

En la continuidad de esta propuesta original para vincular la vitivinicultura con el arte plástico, quedó inaugurada la Muestra de Arte en el INV con la presentación de las obras de diferentes artistas de Mendoza.

Quienes se hallan exponiendo sus obras son Maymará Brugnoli, Olga Groselj, "Negra" Lledó, Alfredo Luna y Roxana Romano.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, contador Martín Hinojosa.

Como anfitrionas en Prensa, las presencias y gestiones de Natalia Blanchart y de Julieta Rodríguez permitieron que la cobertura periodística de @Jornadaonline se pudiera realizar con comodidad.

La muestra sigue abierta, con entrada libre y gratuita, en San Martín 430, Ciudad

 

 

 

 

ENTREVISTA MAYMARÁ BRUGNOLI

 

 

-¿Cómo dirías que surge tu amor por el arte?

-Surge de casualidad. Fue por unas manchas y alguien me dijo ¿por qué no dibujas? y en un momento de la vida dije ¿ por qué no? Así que comencé a dibujar. Empecé con un profesor y después seguí, siempre con Bernal y ahora es parte de mi vida. Es algo que me satisface un montón, me llena y me gusta. No es a lo que me dedico en sí, pero si me acompaña permanentemente.

- ¿Podrías nombrar algún referente que te haya inspirado?

-En realidad hay muchos, tanto mendocinos como de otras partes del mundo. Diría que tomo de todos lados y ahora, con esta era tecnológica, tenemos acceso a tantos artistas que antes eran difíciles de ver. Creo que hay muchos buenos y se puede tomar un poco de cada uno.

-Mencionabas la era tecnológica ¿creés que es entonces un plus para los artistas?

-Es un plus definitivamente, porque te ayuda a acortar muchos pasos en la fabricación de la obra. Más allá de que el talento lo tenés y el oficio lo tengas que desarrollar, pero sí, ayuda y acompaña.

-Esta muestra se organizó para poder fusionar un poco el arte y la vitivinicultura, ¿suponés que es un llamativo para que haya más turistas en la provincia?

-En realidad sí. Yo creo que es muy interesante porque al turista vitivinícola le enseña que el arte forma parte de algo cultural de Mendoza y de las viñas y la vid. Es decir de todo lo que acompaña el turismo en Mendoza. Cada vez hay más artistas y las bodegas prestan sus lugares para que se puedan presentar las obras. Eso es muy importante, ya que antes nada más se presentaba en el museo. Ahora, al haber tantos artistas, necesitamos cada vez más lugares y eso es una atracción tanto para la bodega como para el turista. Es lindo tomar buen vino y ver lindos paisajes, pero sobre todo apreciar el buen arte.

 

ENTREVISTA MARCELA “NEGRA” LLEDÓ

 

-¿Cómo te sentís con esta nueva manera de exponer arte?

-Muy contenta, porque no conocía el lugar y la verdad es que está armado para que se puedan exhibir los trabajos de buena manera. Cuenta con una buena iluminación, un espacio dinámico para disfrutar de todas las obras expuestas hoy y un espacio para cada artista bien definido.

-¿Cuál sería tu incentivo para qué, en la provincia, los mendocinos comiencen a apreciar más el arte?

-A ver, creo que, como todo, la educación comienza desde los más chicos. Si sirve hacerlo a través de los colegios, sobre todo los que están cerca y teniendo en cuenta lo bien ubicada que está la sala a nivel comunicación, exhibición y transporte. Así, las escuelas podrían traer a sus alumnos tanto de primaria y secundaria dentro de la materia de arte y sería maravilloso. Si a eso le sumamos encuentros con los artistas, mucho mejor, porque surgen preguntas ya que, quizás, mirando la obra no es lo mismo que poder verlo y vivenciar o encontrarse con el artista.

Y eso no solo genera un contagio para aquellos entusiastas que quieran estudiar algo relacionado al mundo artístico el dia de mañana, sino también para poder descubrirse a través del arte. Más allá de que uno no pinte, las emociones que puede generarnos una obra puede ser interesante y poder encontrarse a través de lo que llamamos arte.

-¿Considerás que tenés una fuente de inspiración para poder crear?

–No sé si una fuente racional, ni ver un color e inspirarme... creo que la vida cotidiana en sí. A mí siempre, desde chica, me llama la atención entrar a casas y ver de repente un sillón de un color especial, o ver a alguien vestido y pensar “uy, qué lindo color”, ya que los colores siempre me llamaron la atención, más que las formas. Lo vas a ver reflejado en mis pinturas, ya que es menos figurativa y mucho más abstracta, con la energía del color ahí expuesta.

-¿El arte y el color abundan en tu hogar, o en tu intimidad, o es un mundo aparte?

-Sí, abundan en la vida, en mi mirada. Siempre me atraen cosas que yo, incluso, les encuentro el lado artístico aunque no se vea, pero a la hora de pintar o crear nunca empiezo con una idea previa. No es que yo diga “ay, vi esto y lo quiero representar”. Yo directamente largo la pintura en un lienzo blanco y de ahí veo para donde dispara. Ni siquiera elijo el color con el que voy a pintar, simplemente va saliendo. Eso es lo lindo en mi caso, que me voy sorprendiendo sin usar un racionamiento de lo que quiero hacer, porque es espontáneo

-¿Qué consejo le darías a alguien que recién está entrando al mundo artístico y no sabe cómo comenzar?

-Hay muchísimas maneras. Hoy es más fácil con el acceso a internet. Es simplemente agarrar cualquier tipo de material, ya sea tipo collage, una tela, cualquier soporte, un plástico de la calle, madera que tengamos en casa. Son disparadores para empezar a incursionar. Si bien, a veces el miedo es más grande que las ganas, también se puede ir a un taller de arte para descubrir bien qué es lo que a uno le gusta y por donde prefiere ir.

 

ENTREVISTA OLGA GROSELJ

 

-¿Cómo te sentís con esta nueva propuesta de arte?

- Estoy muy contenta de poder participar en esta exposición  y además estoy junto a un grupo de artistas y amigas con las cuales nos apreciamos y valoramos mucho, al punto de que participamos en varios eventos.

-¿Considerás que en el mundo artístico se respira hermandad o abunda la competencia?

-Está en el medio de las dos cosas. La competencia para mí no está adentro, porque cada uno es muy particular. Cada uno tiene su propio idioma. La competencia es más con uno mismo para poder evolucionar y desarrollar el propio lenguaje. Después, lo que se dé con otros colegas ya es circunstancial con el tema de que si avanzas más o menos de manera comparativa. Es muy relativo según la época y los gustos propios y del entorno.

-¿Cómo incentivarías a los mendocinos a nutrir su interés por el arte?

-Creo que en ese sentido es un trabajo que está a cargo del gobierno, para poder hacer más visible la actividad artística para las nuevas generaciones. Exponerlo más en ambientes públicos, edificios, publicidad en la calle,.. volverlo más cotidiano y visible para los ciudadanos. Que sea más familiar y parte del paisaje cotidiano.

-¿Creés que el talento artístico es algo únicamente innato o se puede ir aprendiendo en la vida?

-Ambas cosas. Creo que nacemos con el instinto creativo y es parte de la naturaleza humana, y también está la posibilidad de desarrollarse o no. Incluso de atrofiarse si no se le da el incentivo correcto. El tema de la educación es importante, hacer conciente  a las nuevas generaciones, y a las actuales también, de que somos seres creativos en todos los ámbitos e incluso en trabajos que no tengan que ver con el arte y hasta en el hogar. Esa es la parte innata del ser humano. Después, sí se puede desarrollar sin medidas. Las medidas las pone uno mismo y a veces, las circunstancias.

-¿Existe algún día específico o momento de la semana que vos guardes exclusivamente para crear?

-Más qué momento del día específico, es la observación de los paisajes. Para mi, la naturaleza es siempre un estímulo, y aunque pueda llevarlo a la obra, y no tanto de una manera literal o realista, sí es un motor de inspiración. El cielo y su celeste me parece algo tan extraño y natural. Todos los colores de la naturaleza parecen un artificio pero es lo más natural que existe.

 

ENTREVISTA ROXANA ROMANO

 

-¿Como artista que te sucede al formar parte de un evento que además de mostrar sus obras de una manera más abierta al  público que quizás no consumía arte anteriormente?

-La verdad que es algo muy agradable el poder llegar a la gente ya no tanto en una galería formal, si no en esta apertura al público que pasa por aca, es una llegada más directa a la gente y está bueno porque todo artista hace lo que hace por pasión, pero también le gusta que la gente lo vea. Me gusta mucho la zona que eligieron y agradable el ambiente. Realmente es todo muy lindo y me gusta mucho.

-¿Cómo manejas la temática de tus obras? ¿En qué te basas?

-Soy una persona que tiene una obsesión con la humanidad, soy observadora de la humanidad. Entiendo que tenemos luces y sombras pero me parece imprescindible la oscuridad para que se pueda resaltar el brillo de las personas. Creo que todos tenemos esa faceta y que esa oscuridad interna hace que se resalten las cosas positivas o incluso negativas de cada persona, eso es lo que  me ayuda a visibilizar lo personal que quiero destacar en cada obra.

-¿Creés que este y otros tipos de eventos artísticos son de ayuda para los más chicos?

-Seria espectacular que vengan a ver las muestras, de echo hace falta que se hable más de arte en el colegio ya que es una gran herramienta para que los chicos puedan expresarse, si volvemos a hablar de las partes oscuras, hay problemas que ellos no pueden o no saben cómo hablarlos y por medio del dibujo y otros tipos de arte pueden lograr expresarse.

-¿El mundo artístico va de la mano con tu vida personal o es un gusto a parte?

-Es algo totalmente incluido, por supuesto que van de la mano  ya que el artista vive en el arte y no se puede separar. Podes tener tu vida personal, trabajo, actividades que no tengan nada que ver pero tu cabeza siempre va a estar trabajando en una idea. Por más que no sea complementario con lo que en el momento estás haciendo, siempre se está pensando en el lado artístico de las cosas cotidianas.

 

ENTREVISTA A ALFREDO LUNA

 

-Contanos un poco en qué te inspiras vos a la hora de crear

-Bueno como se puede ver en las obras yo soy una persona un tanto estricta en mi arte, y me inspiro en la realidad, la belleza del ser humano en todas sus facetas y etapas, y también en el mundo animal.

- ¿Crees que la gente le da el correcto significado a las obras?

-Bueno, espero que si, en realidad mi objetivo nunca fue ue se mostrarara o conocieran mis obras, es algo muy personal, muy mío, y hace poquito que exponga. Yo soy de tunuyan y en mi casa están por todos lados los cuadros y dibujos, nunca los había mostrado y es una experiencia nueva que se den a conocer así que espero que le guste a la gente tanto como a mi me gusta hacerlos.

-¿Entonces significa algo muy importante este tipo de eventos nuevos en tu vida?

-Es algo genial, fabuloso, primero porque me ayuda a nutrir muchísimo de otras obras y pintores, se lucen en un espacio tan bonito como este nuestros trabajos y nos sirve a  todos, además esto es un pedacito de nuestra vida que queda reflejado en las obras.

-¿Vos podrías decir que tus obras reflejan tu propia vida?

-Si, mi visión de la vida. Un poco más naif, pero si, es lo que yo veo e interpreto de la vida cotidiana.

-¿Qué consejo le darías a una persona que le pasa lo que te ocurrió a vos de no querer mostrar sus obras, para que se anime?

-Es un gran error, yo lo entiendo ahora que pasaron los años  porque es una forma de expresarte , abrir nuestros corazones y almas al pintar, conectarse con el mundo y es muy linda la devolución de la gente cuando la ve. Es algo satisfactorio y te impulsa aún más a seguir. Así que mi consejo es que se animen, de a poco, pero que lo hagan.

-¿Tu familia y entorno forman parte del ambiente artístico?

-Si, ellos son los que me impulsaron a mostrar las obras. Mi esposa me compró los primeros  atriles y los primeros acrílicos. Toda la vida dibujé y mis hijos son mi inspiración, hay cientos de dibujos para mis hijos y es lo que me motivó a mostrarlo para que ellos entiendan que las cosas uno las tiene que enfrentar y dejar los temores de lado, es por ellos.

-¿El arte es importante para las infancias?

-En Tunuyán fui parte de un jurado de obras de niños y es increíble lo que cuentan a través del dibujo, es una forma de expresión muy pura que no es aprovechada en la actualidad. Los chicos por diferentes motivos como la tecnología o el tipo de vida que llevan no se dedican a expresarse con el arte y en realidad se puede llegar a conocer mucho a los niños, sería ideal que se incentive y se eduque artísticamente a los chicos.

 

ENTREVISTA A MARTÍN HINOJOSA

- ¿Cómo podrías distribuir tu idea acerca de cuál es el significado de estas muestras?

-Primero es poner en valor un lugar y un sector de Instituto Nacional de Vitivinicultura que tiene un nivel de exposición espectacular, en plena calle San Martín, vidriada, iluminado, muy bonito, con buenos muebles e infraestructura y está bien utilizado, entonces aprovechar estos espacios para ponerlos a disposición de la cultura, de todo lo que tiene que ver con el mundo artístico, de expositores mendocinos que tienen la necesidad de mostrar lo que hacen. Y la verdad que la cultura, la pintura y todo lo que tiene que ver con lo artístico está vinculado con la vitivinicultura, como el ejemplo de la etiqueta, siempre tiene algo de arte, y eso es la puerta de entrada para que elijan tu vino y tu diseño y esa vinculación siempre estuvo. Por eso ya hace varios meses estamos realizando estas exposiciones para 5 artistas por mes y les pedimos que lo utilicen, que lo muestren, enseñen y aprovechen para poder mostrar la cultura y la  vinculación directa con el vino.

- Queda la sensación de que todavía hay una idea, para mi errónea, de que el arte es algo académico y solamente para un sector muy reducido o privilegiado, sin embargo acá es casi una reunión de amigos disfrutando un momento y me parece que es un hecho importante para resaltar.

-Claramente hay que achicar esas brechas entre lo artístico y lo real, lo académico y lo real. Aca hay realidad pura, los artistas  muestran lo que hacen y lo ponen a disposición de la vitivinicultura. Y no todos entendemos de arte o somos especialistas en pintura, pero si entendemos de buen gusto y nos puede llamar la atención una cosa u otra y estos son los espacios para mostrarlos, hacerlos visibles, acercarse y entender el mundo del vino también y esa vinculación muchas veces genera relaciones que generalmente terminan en lo comercial, que le sirve tanto al artista como a la bodega o productor.

-¿Cómo creés que podrías llegar a más mendocinos interesados en estos eventos?

-Es de gran ayuda la promoción, la difusión y poder mostrar esto, pero también los mismos artistas tienen que proponer el espacio y promoverlo, invitar, utilizar las redes Esto es algo gratuito, el espacio y la posibilidad estan disponibles y además ayudas a una asociación, como en este caso, que es una asociación sin fines de lucro, con lo que uno pueda y la gente debe enterarse, las redes sociales son fundamentales.

C-¿Cómo surgió la idea de ayudar a estas asociaciones y fusionarlas con el arte y el vino?

-El equipo de trabajo del instituto me lo propuso como idea o alternativa para empezar a devolver algo a la sociedad y lo comenzamos a implementar todos los meses ayudando a una entidad diferente. Para así ayudar tanto a las fundaciones como a los artistas con sus productos. Por eso es importante que se difunda, no siempre es fácil obtener un lugar donde se pueda mostrar lo que uno hace, difundirlo es fundamental.

 

 

Cobertura periodística y entrevistas: Candela González

Fotografías: Candela González y Fabián Galdi

Producción y edición periodística: Fabián Galdi