¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El gobernador Alfredo Cornejo le propone a Argentina y Chile agilizar los trámites aduaneros

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El gobernador Alfredo Cornejo le propone a Argentina y Chile agilizar los trámites aduaneros

A través de una carta enviada al Embajador de la República Chile en Argentina, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo solicitó a ambos países, agilizar los trámites aduaneros 

Redacción
30/12/2023 12:32
Largas filas se registran en la aduana
PUBLICIDAD

Los trámites aduaneros en el intercambio de personas entre Argentina y Chile parecen simplificarse un poco. Por lo menos, es la propuesta que se presentó de este lado de la Cordillera de los Andes. Pero, falta que el país trasandino adopte la misma adhesión.

Con la temporada estival en marcha, el paso a Chile colapsa o de lo contrario se producen demoras en los puestos fronterizos de ambos países, que ponen de malhumor a los viajeros o simplemente les resta horas a sus días, generalmente destinados a vacacionar.

Es por eso, que el gobernador Alfredo Cornejo solicitó a autoridades chilenas que, al igual que Argentina, adecue el procedimiento para el movimiento de argentinos en el país trasandino por el Paso Internacional Cristo Redentor.

El mandatario provincial se refirió a la necesidad de que se implemente la eliminación de un formulario de trámites aduaneros que hará más rápido el ingreso y la salida de visitantes en el corredor internacional.

La misiva está dirigida al Embajador de la República de Chile en Argentina, D. José Antonio Viera Gallo Quesney. "(...) uno de los temas vinculados al paso resulta de fundamental importancia para la agilizar de la circulación de la circulación binacional. Se trata de la reciprocidad en el trámite de 'Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo- Argentino- Chileno' por parte de la Aduana de Chile, ya que ese trámite ha sido suprimido en la actualidad por la Aduana Argentina", refiere el petitorio.

Y agrega: "Por lo expresado es intención de esta carta de solicitarle a Ud. su intervención para tratar de obtener una respuesta afirmativa a esta solicitud por parte de la Aduana de la República de Chile".

El trámite que simplificó Argentina

La disposición 5460/2023 de la AFIP implica que no se necesiten hacer los registros manuales en el Sistema Entradas y Salidas de Automóviles (Enysa), en ninguno de los países.

A pesar de la existencia de un Sistema Integrado de Aduanas, la resolución se implementa específicamente en la Aduana Argentina, eliminando la necesidad de este papeleo, consolidando todo el proceso en el control de Migraciones de Argentina. Sin embargo, las autoridades chilenas aún mantienen en vigencia el formulario, mientras evalúan la disposición argentina para determinar si se integrarán o no a la normativa local.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD