¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Dengue: piden que Nación brinde respuestas por el aumento de casos en Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Dengue: piden que Nación brinde respuestas por el aumento de casos en Argentina

Una senadora nacional presentó un proyecto de resolución para que el ministro de Salud, Mario Russo brinde información sobre la situación epidemiológica del país 

Redacción
20/03/2024 20:48
Por el aumento de casos de dengue hay hospitales colapsados en Buenos Aires.
PUBLICIDAD

Argentina ya batió el récord de muertes por dengue y de casos también. Y si bien el Gobierno de Javier Milei, dispone de una vacuna para la población, desde el Ejecutivo insiste en que “no está en agenda”, según dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En medio de este complejo momento que atraviesa el sistema de salud, la senadora nacional de Unión por la Patria Carolina Moisés presentó este miércoles un proyecto de resolución para solicitar que el ministro de Salud, Mario Russo, se haga presente en la Cámara alta para informar allí sobre la grave situación epidemiológica con crecimiento de los casos de dengue en distintas regiones del país, y las respuestas que está llevando para combatir la epidemia del dengue. 

A través de la misma iniciativa legislativa, la jujeña pidió además que el funcionario cite a la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) "para que establezca cuáles son los pasos a seguir y el esquema de vacunación recomendado", con particular atención en aquellos "pacientes que ya transitaron un primer contagio".

Al respecto, Moisés advirtió que "a las vacunas disponibles, las dos dosis, se accede sólo en forma particular en las farmacias y a costos elevados que la hacen inaccesible para la mayoría de la gente".
La senadora focalizó en la situación que atraviesa la provincia de Jujuy, uno de los escenarios más críticos por la densidad de casos confirmados de dengue.

"La información estadística (hasta hace dos semanas) establece que en Jujuy se registran unos 1700 casos notificados en tanto que serian 600 los confirmados pero nos consta que hay un subregistro del problema", expresó con preocupación la legisladora peronista. Moisés lamentó que "los gobiernos nacional y provincial no invierten en reactivos, tampoco disponen recursos para hospitales y los centros sanitarios están desbordados de infectados que siguen sin respuestas".

"La Ruta 34 que conocíamos como la Ruta de la Muerte, desde este verano pasó a ser la Ruta del Dengue y es notable que no se está priorizando en fumigar, ni hay campañas para descacharrar en los municipios que es donde debe hacerse el mayor trabajo social con las poblaciones afectadas", apuntó.

La senadora opositora subrayó que la situación de Jujuy está enmarcada en lo que está sucediendo "en una zona endémica como es el NOA argentino", y acusó al Gobierno de Javier Milei de "no hablar del tema", mientras "mantiene y profundiza las políticas de ajuste que desprotegen a los argentinos".

"Tampoco hace campañas de concientización ni invierte en insumos para acompañar a provincias y municipios", finalizó Moises.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD