¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza se prepara ante la demanda de servicios de salud mental

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

4° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

4° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza se prepara ante la demanda de servicios de salud mental

Desde que se observó la pandemia por el coronavirus la provincia experimentó un aumento en los casos que en diversas situaciones afectaron principalmente a los adolescentes. El Gobierno local busca estandarizar la toma de decisiones en las guardias de los hospitales frente a situaciones de urgencia

Redacción
14/04/2024 12:01
PUBLICIDAD

Los casos que resultan en un aumento de la demanda de servicios de salud mental en los hospitales públicos de Mendoza ocasionaron la respuesta del Gobierno provincial desde donde observaron la situación y por ello es que anunciaron que un programa que ahora busca estandarizar la toma de decisiones en las guardias de los nosocomios frente a situaciones de urgencia. La iniciativa promueve un enfoque sistémico entre los profesionales para abordar inicialmente estas situaciones que recientemente fueron alertadas desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMPROS.

Por ello es que el Ministerio de Salud y Deportes, desde la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos, confirmaron que continúa con los cursos de capacitación en Urgencias de salud mental, dirigidos al personal de guardia de los hospitales generales de la provincia.

En lo inmediato, informaron que se brindará la capacitación a los hospitales, Chrabalowski, el martes 9 y jueves 11. En tanto, al Saporiti de Rivadavia, 7 y 9 de mayo, de 9 a 11.

El objetivo principal de estos cursos es promover buenas prácticas profesionales en situaciones de urgencia en salud mental fundamentadas en principios éticos. Estos cursos están diseñados para fortalecer las
habilidades y conocimientos del equipo clínico, reduciendo la brecha entre el conocimiento científico disponible y la práctica clínica del personal médico de guardia antes de interactuar con el equipo de salud
mental.

Asimismo, buscan estandarizar la toma de decisiones en las guardias generales frente a situaciones de urgencia en salud mental, promoviendo un enfoque sistémico entre los profesionales, siguiendo pasos lógicos
para su resolución y haciéndolos corresponsables en la atención de dichos casos. Además, se fomenta la interdisciplinariedad en la atención de la salud mental.

Entrevistada desde Radio Jornada, Claudia Iturbe, titular del sindicato AMPROS expresó que "los requerimientos, en general, crecieron un 15% en los hospitales y en cuanto a salud mental subrayó que el incremento fue "grave, sobre todo después de la pandemia."

Respecto al segundo dato, comentó: "La nueva guardia del Hospital El Carmen que fuimos a verla y una de las cosas que plantean los profesionales que trabajan en la guardia es que los boxes nuevos, tres o cuatro están ocupados por intentos de suicidio. Cuando uno miraba los box, había un chico joven y estaba sentado hablando con psicólogos y el médico de guardia".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD