¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alertan por aumento en la demanda de servicios públicos de salud mental

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alertan por aumento en la demanda de servicios públicos de salud mental

Claudia Iturbe, titular del sindicato AMPROS expresó que los requerimientos, en general, crecieron un 15% en los hospitales y en cuanto a salud mental subrayó que el incremento fue "grave, sobre todo después de la pandemia" " 

Redacción
04/04/2024 08:55
Salud mental un tema que sigue en aumento en la salud pública provincial.

Las consultas por servicios de salud mental en los hospitales públicos en Mendoza comenzaron a preocupar luego de haberse denunciado un incremento en los efectores desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMPROS, gremio que se encuentra negociando con el gobierno de Alfredo Cornejo actualizaciones salariales mediante la convocatoria a paritarias.

Así lo expresó la titular de la entidad, Claudia Iturbe, quien enfatizó la necesidad de reacomodar la atención en los hospitales a cargo del Estado mendocino con el fin de atender la demanda creciente, caracterizada mayormente por episodios observados en adolescentes.

La jornada del miércoles 3 de abril culminó con la reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los representantes gremiales de AMPROS, a quienes les acercó la nueva propuesta salarial que se suma a lo ya percibido durante marzo 2024. Consiste en un incremento salarial de 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio.

Respecto a este tema y a otros, como el aumento en demanda en el sector público y en especialidades como Salud Mental, Claudia Iturbe, quien es la Titular de Ampros, dialogó en el programa  "Jornada de 6 a 7" conducido por Jorge Fernández Rojas y emitido por Radio Jornada 91.9 y 100.1 en la zona Este

Iturbe señaló: "En realidad la discusión salarial no es tanta discusión, sino que es una propuesta que hace el Ejecutivo sin ningún tipo de negociación, ellos ponen la propuesta y uno tiene que contestar por el sí o por el no". 

Luego agregó: "Seguimos con la misma tónica, donde la fórmula de cálculo es a diciembre. Eso ha sido la gran pérdida que hemos tenido desde 2019 en adelante hemos perdido el 60% de nuestro salario, estamos cobrando el 40% de lo que cobrábamos en 2019". 

En cuanto a la consulta sobre el aumento de la demanda en el sector público debido a la crisis por la que pasa el país, Claudia Iturbe señaló que "dicho por el mismo Ejecutivo ha aumentado el 15% y hay especialidades que mucho más, por ejemplo en Salud Mental sobre todo después de la pandemia"

 Respecto al segundo dato, Iturbe comentó: "La nueva guardia del Hospital El Carmen que fuimos a verla y una de las cosas que plantean los profesionales que trabajan en la guardia es que los boxes nuevos, tres o cuatro están ocupados por intentos de suicidio. Cuando uno miraba los box, había un chico joven y estaba sentado hablando con psicólogos y el médico de guardia".

Además señaló que si este gobierno tiene como proyecto mejorar la salud pública no puede pagarle bien solo al médico de guardia y mal a los demás porque esto haría que ya no se puedan conseguir psicólogos en el servicio público. Además expresa que el régimen donde "estamos todos contemplados con los médicos, va a ser un régimen que va a ir muriendo", si esto se sigue dando. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD