¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

No quieren que los profesionales de la salud se vayan y Cornejo pide sensatez

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

No quieren que los profesionales de la salud se vayan y Cornejo pide sensatez

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS espera que la paritaria adelantada por Alfredo Cornejo sea en los primeros días de febrero. "Es para ver los problemas de Mendoza y el plan para evitar que los profesionales se sigan yendo. Hay que pensar qué se necesita y dónde". El Gobernador de Mendoza pidió sensatez ante la inquietud sindical.

Redacción
12/01/2024 12:38
Médicos mendocinos viajan a Chile por mejores honorarios

Luego de conocerse que los datos de inflación de diciembre en Argentina superaron los aumentos pactados para ese mes ,y seguramente superarán también lo de los próximos meses, el Gobierno de Mendoza decidió adelantar las paritarias con los gremios estatales para febrero, compromiso que el propio Ejecutivo dejó en claro en la última reunión de Comisión Negociadora.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS se mostró conforme con la decisión tomada, aunque hizo algunas advertencias sobre la pérdida del poder adquisitivo de quienes cuidan la salud de la población. "Tomamos como positivo que el gobernador reconozca que tiene que actualizar los salarios. Formalmente todavía no tenemos nada. Esperemos que sea en los primeros días de febrero para ver los problemas de Mendoza y el plan para evitar que los profesionales se sigan yendo. Hay que pensar qué se necesita y dónde".

Claudia Iturbe, titular de AMProS

Y continuó: "En la Salud sabemos que hay recursos humanos críticos y que hay especialidades que hay que tentar con dinero, pero hay que fortalecer todas las especialidades. Hay que priorizar el recurso humano en la Salud”.

Para finalizar la titular de AMProS dejó una conclusión que evidencia que el sindicato busca también resolver temas de fondo que hacen a que se pueda brindar una Salud Pública de calidad. “Nunca han querido poner la fórmula que se actualice sólo con la inflación para no tener que estar discutiendo paritarias todo el tiempo. Así podemos hablar de lo que se necesita, las especialidades para mejorar", afirmó.

Cornejo pidió sensatez a los dirigentes sindicales mendocinos

“Pido que sean sensatos los dirigentes sindicales, porque dependemos de la recaudación”, apuntó Alfredo Cornejo durante una entrega de 36 viviendas en el departamento de Luján de Cuyo un día antes de que Iturbe se expresara también públicamente.

Durante el acto realizado en la primera zona vitivinícola de Mendoza, el mandatario provincial brindó detalles de las paritarias que adelantó luego de conocer el jueves los altos números de la inflación.

Además se refirió al tratamiento de la ley ómnibus, las retenciones al vino y ganancias.

Paritarias adelantadas en Mendoza

“El Gobierno de la provincia ha tenido un gesto simbólico de sensibilidad concreta al anunciar, el mismo día que se publicó la inflación, que fue altísima, el llamado a paritarias para el mes próximo”, dijo Cornejo y agregó: “Tenemos 60 días para convocar a paritarias, pero lo vamos a adelantar para la primera semana de febrero, porque creemos que es una inflación mucho más alta de la que se pensó en la última paritaria”. 
A esto, aclaró que la oferta que hará el Ejecutivo estará relacionada con la recaudación de impuestos, por lo que les pidió a los dirigentes sindicales que no generen expectativas que después el Gobierno no podrá satisfacer.

“No imprimimos billetes, no tenemos la facultad de inventar dinero y la verdad es que la recaudación viene cayendo y la proyección a futuro inmediato va en el mismo sentido”, sostuvo Cornejo y explicó que esto se debe a dos motivos: “Nos han sacado ganancias, que es una merma importante de recursos para la Provincia y los municipios y porque incipientemente se están dando todos los efectos de la estanflación, es decir, recesión de la economía con alta inflación”. 

Ante esto, Cornejo explicó que el presidente Javier Milei no envió en el paquete de leyes al Congreso una medida para restablecer el tema ganancias, con lo cual consideró que “no sabemos con qué nos vamos a encontrar”. Además, resaltó la existencia de varios impuestos, como el impuesto País y las retenciones, generados durante el gobierno de Alberto Fernández, que ejercen una presión impositiva importante a nivel nacional y no son fondos que la Nación coparticipe con las provincias.  

El Gobernador resaltó que “aunque Mendoza ha mantenido sus cuentas ordenadas, hay preocupaciones sobre la disminución de ganancias y la incertidumbre en el tratamiento de una ley”, ya que consideró que ante esta situación es difícil proyectar el impacto económico futuro.

En cuanto a la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las retenciones al vino, Cornejo remarcó que “es un pésimo impuesto y las retenciones al vino no las teníamos, las reimplantó el kirchnerismo y las bajó en setiembre en el marco del Plan Platita”. Además, explicó que la exportación es la única salida para mantener la estructura productiva actual y evitar problemas de excedentes vínicos que repercutan en la rentabilidad y sostenibilidad del sector en su base primaria.

Sobre la situación de las provincias productoras de petróleo, el mandatario provincial comentó: “El miércoles vamos a tener una reunión con los gobernadores petroleros para hacerle propuestas a las empresas, también de incentivos, ya que se ha despejado este nubarrón, así que eso ya lo hemos logrado”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD