¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La ciruela natural o en pasas, es muy recomendable para la salud y la vitalidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La ciruela natural o en pasas, es muy recomendable para la salud y la vitalidad

La ciruela es una fruta rica en fibras, flavonoides y carotenoides, que son nutrientes y compuestos bioactivos que brindan muchos beneficios para la salud, como combatir el estreñimiento, controlar la presión arterial, facilitar la pérdida de peso y evitar la diabetes

Redacción
09/04/2024 14:08
Hay alimentos que pueden ayudar a evitar la pérdida de masa ósea que ocurre, especialmente, en la menopausia
PUBLICIDAD

Una alimentación completa y saludable es una de las mejores maneras de controlar los dolores y las enfermedades, incluso sin utilizar tratamientos médicos o pastillas. Se trata de potenciar los cuidados preventivos y mantener óptimos los valores tales como triglicéridos o azúcar en sangre para evitar caer en enfermedades o dolencias.

En este sentido, las ciruelas pasas son una opción ideal. Se trata de frutas sabrosas que aportan múltiples beneficios, en especial en lo que respecta a la regulación del azúcar en la sangre  y la prevención de enfermedades crónicas.

PROPIEDADES DE LA CIRUELA

La ciruela es rica en agua (83%), fibra (2%) e hidratos de carbono (11%), pero apenas contiene grasas (0,2%) ni proteínas (0,8%).

Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan potasio (190 mg) y, en menor cantidad, calcio (14 mg), fósforo (10 mg), magnesio (8 mg) y hierro (0,10 mg).

Contienen, además, cantidades notables de vitamina C (9 mg), provitamina A (30 mcg) y vitamina E (0,7 mg).

Las ciruelas pasas son un alimento rico en fibra, antioxidantes, minerales (potasio, calcio y magnesio) y vitaminas (en especial A, C y K) que tienen otras propiedades saludables

BENEFICIOS DE LA CIRUELA

Esta composición nutricional convierte a la ciruela en un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga.

Por su bajo contenido calórico y su acción drenante es recomendable en caso de sobrepeso. El zumo extraído de su pulpa depura y tonifica el organismo, por lo que resulta adecuado para llevar a cabo curas, tanto en primavera como en verano. Basta tomar un vaso dos veces al día antes de las comidas para obtener buenos resultados.

Estimula el sistema nervioso y combate la fatiga

Cómo nos beneficia

La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa (estudiantes y deportistas).
Buen estado de la piel, de las mucosas y de la vista debido al buen aporte en vitamina A.
Acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C. Otros componentes de efecto antioxidante son las antocianinas, pigmentos que le proporcionan su característico color, sobre todo en las variedades rojizas y moradas.
Alivia la retención de líquidos, debido a su abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.

Su efecto diurético también la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales (excepto en caso de litiasis, debido a su contenido en ácido oxálico, sobre todo en variedades azuladas). 
Buen funcionamiento celular debido a la presencia de diversos oligoelementos: cobre, manganeso, selenio y cinc.
Desintoxicante. Por su efecto laxante puede aliviar el estreñimiento funcional y aligerar la carga del hígado.

CÓMO TOMARLA CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Una forma de combatir el estreñimiento y proteger al mismo tiempo la mucosa intestinal es incluir la ciruela en el desayuno, ya sea fresca, seca, en compota o en forma de mermelada.

Añadir ciruela al yogur es una buena combinación. En el caso de estreñimiento pertinaz, otro procedimiento consiste en dejar en remojo varias ciruelas pasas en agua toda la noche. A la mañana siguiente se comen las ciruelas y se bebe también el agua.

LA FRUTA QUE PROTEGE LOS HUESOS
Los resultados de esta nueva investigación aseguran que incorporar determinados alimentos a la dieta puede ser un primer paso para conseguir frenar la secreción de citoquinas y, en consecuencia, la pérdida de masa ósea. En concreto, indican que las ciruelas pasas son una fruta muy recomendable para las mujeres en la menopausia.

Las ciruelas pasas son una fruta muy recomendable para las mujeres en la menopausia

El efecto de incorporar la ciruela a la dieta de mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 75 años. Durante 12 meses, un grupo de mujeres añadió a diario 50 gramos de ciruelas pasas a su dieta; otro, 100 gramos de ciruelas, y otro siguió con su dieta normal. Pudieron observar que la secreción de citoquinas proinflamatorias se redujo en las mujeres que incluyeron la entre 50 y 100 g de ciruelas pasas en su alimentación diaria (lo que equivale a unas 5-12 ciruelas pasas).

OTROS BENEFICIOS DE LAS CIRUELAS
- Cuidan el corazón: su contenido en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol y su riqueza en potasio es útil para regular la presión arterial, dos factores que tienen un gran impacto en la salud del corazón.
- Diuréticas: el potasio es un mineral que interviene en el equilibrio hídrico del cuerpo y atribuye a las ciruelas pasas un efecto diurético.
- Cuidan la piel: gracias a su contenido en vitamina A, un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel. Esta vitamina también es importante para la salud de los ojos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD