¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Beneficios del Repollo: Propiedades Antioxidantes y Nutricionales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

3° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

3° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Beneficios del Repollo: Propiedades Antioxidantes y Nutricionales

Es rico en vitamina C y en betacaroteno, nutrientes con propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, ayudando en la prevención de situaciones como envejecimiento precoz y presión alta

Redacción
14/05/2024 14:36
Los tipos de repollo varían de acuerdo con la textura de las hojas, que pueden ser lisas o rizadas
PUBLICIDAD

El repollo es una hortaliza rica en fibras y antioxidantes que reducen la absorción de grasa de los alimentos y evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a disminuir los niveles de colesterol "malo" en la sangre.

Asimismo, el repollo también es rico en vitamina C y en betacaroteno, nutrientes con propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, ayudando en la prevención de situaciones como envejecimiento precoz y presión alta, por ejemplo.

Los tipos de repollo varían de acuerdo con la textura de las hojas, que pueden ser lisas o rizadas, y de color morado o verde, pudiendo consumirse crudos, como en ensaladas, jugos, en conserva y fermentados (como el chucrut); cocido, salteado y en sopas, por ejemplo.

Propiedades nutricionales del repollo

Desde un punto de vista nutricional, los repollos destacan desde un primer momento por su alto contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías.

Aportan interesantes cantidades de provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de esta vitamina se pierde durante el proceso de cocción.

Respecto a los diferentes minerales que aporta el repollo, debemos mencionar su contenido en potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular) y magnesio (mejora la inmunidad y posee un efecto laxante suave).

El repollo es un vegetal rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo que posee diversos beneficios para la salud, siendo los principales:

- Fortalecer el sistema inmunitario
El repollo fortalece el sistema inmune por ser rico en vitamina C, un nutriente que mejora las funciones de las células de defensa del organismo, combatiendo virus, hongos y bacterias, por lo que previene el surgimiento de gripes, alergias y resfriados, por ejemplo.

El repollo fortalece el sistema inmune por ser rico en vitamina C

- Disminuir el colesterol LDL “malo”
El repollo posee excelentes cantidades de vitamina C y betacaroteno, compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten los radicales libres e inhiben la oxidación de las células de grasa, reduciendo así los niveles de colesterol "malo", o LDL, en la sangre.

Además, el repollo también es fuente de fibras solubles, un tipo de fibra que disminuye la absorción de la grasa de los alimentos en el intestino e inhibe la producción de colesterol en el hígado.

- Prevenir la presión alta
Por ser rico en vitamina C y betacaroteno, que son nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios, el repollo mejora la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de sangre y previniendo la presión alta.-

- Combatir el estreñimiento
El repollo ayuda a combatir el estreñimiento, pues es fuente de fibras solubles, un tipo de fibra que absorbe agua en las heces, tornándolas más suaves, facilitando así su eliminación. Vea otros alimentos ricos en fibras solubles.

- Favorecer la coagulación sanguínea
Por poseer excelentes cantidades de vitamina K, una vitamina esencial para la producción de proteínas que ayudan a controlar el sangrado, el repollo ayuda en la coagulación sanguínea, evitando hemorragias.
- Evitar el envejecimiento precoz

Previene el envejecimiento

- Promover la pérdida de peso
El repollo promueve la pérdida de peso gracias a que es fuente de fibras que se disuelven en el agua, formando una especie de gel en el estómago, lo que aumenta el tiempo de digestión de los alimentos y prolonga la sensación de saciedad.

Asimismo, el repollo es una hortaliza con bajo contenido de calorías, carbohidratos y grasas, siendo una excelente opción para incluir en dietas para bajar de peso.

- Mantener la salud ocular
El repollo, especialmente el repollo morado, es rico en zeaxantina y luteína, carotenoides que protegen los ojos contra los rayos UV emitidos por el sol, manteniendo la salud de los ojos y previniendo el surgimiento de cataratas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD