¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gustavo Alfaro quiere hacer valer su experiencia y realizar un buen papel en el Mundial con Ecuador

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

30° Mendoza

Sabado, febrero 04, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,95

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$362,95

Euro

$203,6821

Riesgo País

1845

30° Mendoza

Sabado, febrero 04, 2023

RADIO

ONLINE

Gustavo Alfaro quiere hacer valer su experiencia y realizar un buen papel en el Mundial con Ecuador

El entrenador argentino realizó una muy buena campaña con la “Tricolor” y competirá en una zona pareja con Qatar, Senegal y Países Bajos. Llevará a la Copa su clásico estilo 4-4-2 y buscará ser la revelación

Redacción
01/11/2022 17:27
"Lechuga" está listo para su primera experiencia mundialista.

 

Estudioso, metódico, experto en los laberintos del pizarrón, el director técnico santafesino Gustavo Alfaro cosechará ni más ni menos de lo que ha sabido sembrar en una extensa trayectoria: la justa recompensa de dirigir a la selección de Ecuador en el Mundial.

No será, por cierto, el primer Mundial que presenciará Alfaro, habida cuenta de que estuvo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, pero en todos estos casos en condición de comentarista de Caracol Televisión de Colombia.

 La vida del rafaelino, "Lechuga" para sus amigos, se encaminaba hacia una nueva experiencia en el mundo periodístico, un rol sostenido por sus amplios conocimientos del fútbol.

Alfaro dirigió en Huracán durante la temporada 2017/2018, ya aquí se sentía desgastado y con ganas de dar un paso al costado. Pero llegó una oferta difícil de rechazar, dirigir ni más ni menos que al seis veces campeón de Libertadores y al tres veces campeón del mundo, Boca Juniors.

En el club de la Ribera conquistó la Supercopa Argentina de 2018 y se alejó con un bagaje de casi el 65 por ciento de los puntos disputados en medio centenar de partidos.

Su experiencia lo llevó a estar en la carpeta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, un guiño del destino y un desafío que promovió un reguero de prejuicios: ¿Qué podía hacer un entrenador con fama de defensivo y de severo investigador del laboratorio futbolero a cargo de un grupo de futbolistas sospechados de escasa disciplina dentro y fuera de la gramilla?

¿Cuáles serían las selecciones más aptas para ser dirigidas por Gustavo Alfaro? ¿Argentina? ¿Uruguay? ¿Paraguay? ¿Y cuáles serían las tres menos recomendables? Tal vez Colombia, Perú y, seguro, Ecuador.

¿Qué va a hacer el "científico" Alfaro con jugadores livianitos como los ecuatorianos?

¿Qué hizo? Ahí están las pruebas deducibles a los ojos de quien sepa apreciarlas. Lejos de sancionar o recortar las dotes naturales, la técnica, el control, la gambeta y el pase aterciopelado, Alfaro dispuso de una estructura capaz de contener lo más jugoso de la materia y sazonó el plato con juramentaciones de recompensa alta, suela firme y corazón caliente.

Devoto del 4-4-2, de dos torres en el centro de la defensa, de un mediocentro de pase claro al compañero y mucho ataque por las orillas, el "Profesor" Alfaro adaptó la materia prima a su ideario y los futbolistas ecuatorianos contribuyeron con ductilidad y un gigantesco salto de calidad.

Festejo apasionado de la "Tri" luego de clasificar a Qatar.

La clasificación en las Eliminatorias Sudamericanas fue increíble. Grandísimos partidos, incluso fuera de Quito y segunda delantera más goleadora, con 27, ¡los mismos que Argentina!

Alfaro es un genuino animal futbolero nacido en Rafaela el 14 de agosto de 1962, que en las canchas destacó como un espigado mediocampista de Sportivo Norte, Club Atlético Villa Alvear de Chaco y, sobre todo, de Atlético Rafaela, su lugar en el mundo para terminar su etapa de pantalones cortos y comenzar la etapa de conductor desde la línea de cal. Esto, hacia 1992.

Estamos en presencia de alguien con tres décadas como director técnico y en territorios variopintos. En orden cronológico, Patronato, Quilmes, Atlético Rafaela (bis), Belgrano, Olimpo, Quilmes, San Lorenzo, Arsenal de Sarandí, Rosario Central, Al-Ahli de Arabia Saudita, Arsenal (bis), Tigre, Gimnasia, Huracán, Boca y la selección de Ecuador.

Seis son sus títulos hasta aquí: el último, con Boca, pero antes dos con Olimpo en la Primera B Nacional y tres con Arsenal: Copa Argentina, Supercopa Argentina y Copa Sudamericana.

En la selección “tri” ha sumado el 50 por ciento de los puntos disputados

El técnico argentino tendrá el reto más grande de su carrera, dirigir en la FIFA WORLD CUP. La primera batalla será frente a Qatar el día Domingo 20 a las 13:00 (Hora Argentina) en Al Bayt Stadium, dando paso a la inauguración de la fiesta futbolera más grande, el segundo reto será frente a un potente seleccionado como Países Bajos el viernes 25 al mismo horario y cerrará la fase frente a Senegal el día martes a las 12:00 hs.

Estos dos últimos partidos los jugará en Khalifa International Stadium con capacidad para 45.000 personas.  Alfaro y sus comandados están listos, el premio lo quieren todos pero solo uno podrá alcanzar la gloria de ser el nuevo Campeón del Mundo.

Fuente: Télam.

 

Edición periodística: Nahuel Masuzzo