¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Caso Byron Castillo: la FIFA cerró la investigación y Ecuador mantiene su plaza en el Mundial

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Jueves, febrero 02, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$194,5000

Dólar Ahorro/Turista

$341,50

Dólar Blue

$378,00

Dólar CCL

$365,94

Euro

$204,8827

Riesgo País

1800

29° Mendoza

Jueves, febrero 02, 2023

RADIO

ONLINE

Caso Byron Castillo: la FIFA cerró la investigación y Ecuador mantiene su plaza en el Mundial

Chile insistía en que el futbolista es colombiano y no ecuatoriano, pero la Comisión de Apelación respaldó a la Comisión de Disciplina. En tanto, el DT Alfaro convocó al jugador para los partidos con Arabia Saudita y Japón, que se jugarán la semana próxima

 

Redacción
16/09/2022 12:14

La Comisión de Apelación de la FIFA respaldó hoy la determinación de la Comisión de Disciplina de concluir la investigación acerca de la potencial inclusión indebida del jugador ecuatoriano Byron Castillo, tras los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú.

"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF", informó la FIFA en su sitio web.

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA", detalló la máxima entidad del fútbol mundial.

 



La determinación ya fue comunicada a las "partes afectadas" y decisión queda sujeta "a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)".

Y si bien estará el último paso procesal, Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, tendrá su participación en el Mundial de Qatar, donde debutará ante el organizador el domingo 20 de noviembre en el encuentro inaugural.

La investigación comenzó a mediados de mayo por promoción de la Federación Chilena de Fútbol, que denunció sobre el nacimiento de Castillo en Colombia y puso en jaque la participación ecuatoriana en la cita mundialista.

El objetivo de los directivos chilenos era clasificarse al Mundial luego de una mala eliminatoria que los dejó afuera nuevamente, como sucedió en Rusia 2018, a pesar de contar con un buen seleccionado desde los nombres.
 

LA CITACIÓN DE ALFARO

Byron Castillo, el jugador al que Chile había acusad de ser colombiano y no ecuatoriano, motivo por el cual inició una acción para participar del Mundial de Qatar, fue citado hoy por el DT del seleccionado de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, para jugar los amistosos ante Arabia Saudita y Japón.

Chile, que no se clasificó para el Mundial en las Eliminatorias Sudamericanas, acudió ante la FIFA para exigir los puntos de los dos partidos contra Ecuador, 0-0 en Quito y derrota 2-0 en Santiago, al considerar que Castillo nació en Colombia y estuvo mal incluído en el equipo dirigido por el rafaelino Alfaro.


Después de perder en primera instancia, la ANFP (asociación que rige el fútbol en Chile) apeló ante la FIFA y en esta nueva audiencia virtual sumó como prueba un audio en el que el futbolista reconocería su verdadera nacionalidad en una nota al Daily Mail inglés.

 



Castillo, mediocampista del León de México, forma parte de los 24 jugadores que militan en clubes extranjeros que fueron llamados por Alfaro para jugar contra Arabia Saudita, el 23 de septiembre en el estadio Real de Murcia, España, y con Japón, cuatro días después en el Esprit Arena de Dusseldorf, Alemania, según informó la Federación Ecuatoriano de Fútbol.


La mayoría de convocados juegan en clubes de México, Bélgica, Estados Unidos e Inglaterra y solo cuatro, los arqueros Hernán Galíndez (nacido en Argentina), Moisés Ramírez, Alexander Domínguez y Gonzalo Valle juegan en el medio local.

En el Mundial, que se jugará en noviembre y diciembre, Ecuador integra el Grupo A junto al anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos.

Alfaro citó también a dos jugadores que se desempeñan en clubes de la Argentina: Alan Franco, de Talleres de Córdoba, y Djorkaeff Reasco, de Newell's.

 

(Télam)