2° Mendoza

Miércoles, julio 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$131,7500

Dólar Ahorro/Turista

$218,69

Dólar Blue

$252,00

Dólar CCL

$274,16

Euro

$129,5317

Riesgo País

2652

2° Mendoza

Miércoles, julio 06, 2022

RADIO

ONLINE

Los trabajos más destacados de la cultura visual

En nuestra selección encontrarán trabajos dedicados a categorías como la fotografía, la ilustración, el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño textil, la animación 2D y 3D, exposiciones e instalaciones y mucho más.

02/12/2021 17:58

 

Fotografía

Hace tan solo una semana se estrenaba una de mis periódicas reflexiones. En ella hablaba del ruido y el silencio, ¡y precisamente! Buceando por Bēhance he ido a dar con esta maravilla de trabajo del bueno de The Wandering Soul (que no sabemos su nombre, ¡y que lo hemos buscado, eh!).

Fotógrafo británico, según parece, el muchacho se ha ido a vagar por las montañas para capturar momentos de acabada soledad, de silencio purísimo. ¡Y que lo ha logrado maravillosamente! Las fotografías lo abarcan todo; ni bien uno se enfrenta con ellas, se imbuye en un mundo de ensueño y logra ver clarísimamente de qué manera se ha plasmado lo que pretendía el fotógrafo sin escuchar de él siquiera una palabra.
Generalmente es lo que yo hago, primero enfrento las obras y luego el prólogo —cosa que será justificada luego, si alguien lo requiere—. Y por eso, luego de observar su arte, he ido a dar con sus nociones, en las que destaqué este hermoso párrafo —y, por cierto, escribe excelentemente—:

«Francamente, es extraño pero revelador para mí, que muchos de los fotógrafos de hoy muestren imágenes de la naturaleza prístina y, por lo tanto, silenciosa y solitaria, cuando en ocasiones perturbaban este paisaje. No puedo evitar sentir desprecio por ese hábito. Para mí, la única fotografía de paisajes es la de la soledad, o la soledad misma.»

 


 

Ilustración

¿Alguna semejanza con el notable de Ty Dale? Ya lo creo. Sin embargo, la señorita Gizem Winter, tiene un marcado estilo propio que, en conjunto, que a lo largo de sus diversos trabajos, gana solidez y nos despierta enorme interés.

 ¡Ah, la estética lo-fi! ¿Existe acaso una estética lo-fi? Yo creo que sí… Es que basta ver sus ilustraciones para imaginarse de inmediato un colchón musical que nos lleva a la calma. Una paleta colores cálida pero de fuertes contrastes; ese trazo casi naif pero que no es improvisado; esos universos imposibles… En fin, que nos gusta y mucho.

 

 

Identidad gráfica

¿Y con los festivales? ¿Qué nos pasa con los festivales? Pues bien, que los festivales nos interesan, pero el hecho de que aparezcan aquí tantas referencias a trabajos de identidad gráfica para ellos no es más que pura casualidad.

Pues, aquí el estudio Rebeka Arce —que sigo y me mantiene siempre atento— elaborando la identidad gráfica del Festival de Cine ZINEBI 63. Identidad que se encuentra bajo la directriz de la siguiente noción: el no-lugar. Inspirada en la pandemia, esta propuesta tiene como fin hacernos conscientes de los nuevos espacios que hemos debido habitar a causa de la pandemia; lugares que ahora tienen alguna espacialidad pero que son mayor e históricamente inexplorados. Las diversas composiciones gráficas —apabullantes en verdad— representan las banderas de estos nuevos espacios que hemos de reconocer. Nos dice el estudio:

«La campaña gráfica del Festival de Cine ZINEBI 63 se basa en encontrar la respuesta a esta pregunta [si acaso esos “no-lugares” tienen identidad y pueden generar pertenencia], y no hay mayor símbolo de identidad y representación del ser humano a lo largo de la historia que la bandera. La incertidumbre y la desorientación espacio-temporal debían reflejarse en la narrativa visual.»

 


 

Branding

Se trata ahora del branding para una compañía de insumos para mejor dormir: nubo sleep. El trabajo, a cargo del estudio Firmalt Agency, de México; estudio que es descollante (muy atentos con la identidad para RILO).
Lo que han plasmado en el presente trabajo es de una delicadeza estimable. Nos dice la gante de Firmalt: 

«Queríamos crear algo que se sintiera mágico y equilibrado. Queríamos crear una marca que te hiciera sentir descansado con solo mirarla.»

Con un tono marcadamente surrealista, colores profundos y una limpieza visual muy acorde, este trabajo nos llena de muy buenas sensaciones. El packaging, una belleza. Bah, todo en general.