¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez recibió a Massa que anunció el envio de 3500 millones para los afectados por el Zonda

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez recibió a Massa que anunció el envio de 3500 millones para los afectados por el Zonda

El gobernador Rodolfo Suarez recibió al ministro de Economía que confirmó el apoyo solicitado por Mendoza el pasado lunes tras declarar la emergencia ambiental y habitacional.

Redacción
03/11/2023 16:33
Rodolfo Suarez junto Sergio Massa
PUBLICIDAD

En un gesto de solidaridad y apoyo a la provincia de Mendoza, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó este viernes que el gobierno nacional proporcionará fondos para asistir a los afectados por los devastadores incendios desencadenados por el viento Zonda en la región. Massa hizo el anuncio al ingresar a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el gobernador provincial, Rodolfo Suarez.

El encuentro institucional tuvo como objetivo recibir la ayuda financiera por 3500 millones en asistencia para afrontar los daños provocados por el fenómeno climático que azotó a la provincia el pasado 28 y 29 de octubre.

Durante el encuentro, Suarez confirmó que parte de lo solicitado también será destinado para asistir financieramente en la recuperación de la fábrica de plásticos Plastiandino que se incendió a fines de mayo, provocando pérdidas millonarias en el departamento de San Rafael. La entidad, que inició sus actividades en 1972, es una de las más importantes de Mendoza y clave en la industria.

En la reunión, el gobernador abordó uno de los reclamos principales de la provincia en el cual pidió la regularización de los subsidios para el transporte público provincial, que permitirá el normal funcionamiento de la cadena de pagos, y obtuvo el compromiso de solucionar el problema por parte del ministro Massa que anunció que los fondos adeudados serán enviados a partir del lunes.

Por otro lado, el primer mandatario también solicitó la ampliación del préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Provincial por 3000 millones de pesos, que se destinarán a la red terciaria de Tunuyán. Esta obra beneficia a más de 1000 productores agrícolas de la zona y genera empleo local.

Finalmente, se analizó la situación de las obras de agua y saneamiento financiadas por el ENOHSA, que adeuda a la provincia 1500 millones de pesos y que ha generado problemas de pago a las empresas contratistas. Entre las obras afectadas, se encuentran dos en San Rafael: la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la ampliación de la red de agua potable. El gobernador Suarez solicitó al ministro Massa que interceda ante el organismo nacional para destrabar los fondos y garantizar la continuidad de las obras.

Fuertes daños causados por los incendios 

Los incendios que azotaron a Mendoza durante el pasado fin de semana provocaron la destrucción de más de 4,000 hectáreas de tierras y más de 35 inmuebles en áreas como El Challao, Divisadero Largo y el piedemonte de Luján. Estos desastres naturales dejaron a muchas familias damnificadas, con la pérdida de sus hogares y fuentes de ingresos.

Después de realizar un exhaustivo relevamiento de los daños, el gobernador Suarez declaró el estado de emergencia ambiental y habitacional, y solicitó asistencia financiera para ayudar a las personas afectadas. El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, también se unió al pedido de apoyo, enfocándose en la reconstrucción de viviendas y cabañas dañadas, así como en la compensación económica para los negocios turísticos que perdieron sus ingresos debido a los incendios.

Además, los senadores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto que busca brindar beneficios impositivos y financiamiento a los mendocinos afectados por los estragos del Zonda.

Este anuncio refleja la importancia de la colaboración entre el gobierno nacional y provincial en situaciones de crisis y desastres naturales.

La ayuda económica prometida por el gobiernonacional será un alivio para las familias afectadas y ayudará en la reconstrucción de la zona, permitiendo a las comunidades locales comenzar el proceso de recuperación. La solidaridad en momentos de adversidad es fundamental para la reconstrucción y el fortalecimiento de las regiones afectadas, y esta muestra de apoyo es un ejemplo de unidad en medio de la adversidad.

Transporte público

Asimismo, Massa subrayó que a partir del próximo lunes, liberará fondos federales destinados a los subsidios de transporte en Mendoza, una cuestión que había estado en el centro de la controversia durante varios meses.

Ampliación del préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Provincial

Suarez también ñe solicitó a Massa la ampliación del préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Provincial por un monto de $3,000, que será destinado a la mejora de la red terciaria de Tunuyán. Esta inversión beneficiará a más de 1000 productores agrícolas en la región y contribuirá a la generación de empleo local.

Además, se abordó la situación de las obras de agua y saneamiento financiadas por el ENOHSA, que actualmente adeuda a la provincia la suma de $1,500 millones de pesos, lo que ha generado dificultades en el pago a las empresas contratistas. Entre las obras afectadas se encuentran dos proyectos en San Rafael: la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de la red de distribución de agua potable. El gobernador Suarez solicitó al ministro Massa su intervención para desbloquear los fondos y asegurar la continuidad de estos proyectos.

El diálogo entre ambas partes parece haber sido constructivo, y se espera que las solicitudes del gobernador encuentren una respuesta favorable por parte de Massa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD