¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Síndrome de Down: diputados aprobó el proyecto de acompañamiento a familias

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Síndrome de Down: diputados aprobó el proyecto de acompañamiento a familias

Fue por unanimidad. La iniciativa apunta a garantizar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trastorno genético para su hijo en gestación o recién nacido

Redacción
19/04/2023 15:08
Foto: Web.
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley por unanimidad el proyecto de ley que apunta a garantizar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

Tras la votación que arrojó 210 votos positivos, hubo expresiones de emoción y alegría por parte de los representantes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) ubicado en uno de los palcos del recinto.

La iniciativa, que había recibido media sanción del Senado en diciembre de 2021, fomenta la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido con diagnóstico de síndrome de Down para mejorar su calidad de vida y asegurar su plena inclusión, evitando la manifestaciones de discriminación.

En este sentido, se apunta a la capacitación continua a profesionales de la salud y la elaboración y difusión de un protocolo respecto de la comunicación y la información que debe proveerse a las personas cuyo hijo en gestación o recién nacido recibe un diagnóstico de síndrome de Down.

Foto: Web.

La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Partido Socialista), defendió el proyecto y dijo que tiene como propósito "humanizar aún más el sistema de salud, buscando la herramienta donde el diagnóstico y los pronósticos puedan generar en el vínculo médico-paciente una relación diferente".

El diputado Julio Cobos (UCR), autor junto al senador Mario Fiad del proyecto sobre el que se basó la ley, explicó que "el proyecto es simple pero necesario: se trata de humanizar a los servicios de salud y en particular el diagnóstico".

"Y esto hay que hacerlo a partir de un marco que garantice una adecuada comunicación e información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y apoyo para las personas con Síndrome de Down", agregó el mendocino, que era senador cuando impulsó la iniciativa.

Por su parte, la diputada Lidia Ascárate (UCR) consideró que "el momento del diagnóstico, por la calidad de la información y el nivel de acompañamiento que se brinde, se vuelve crucial para el futuro del bebé".

"Resulta imprescindible que la acción del profesional de la salud sea en un marco protocolizado debido a la sensibilidad del contexto", enfatizó, y agregó que "un debido acompañamiento terapéutico resulta fundamental para que los padres estén preparados y tengan a disposición todas las herramientas necesarias para enfrentar esta realidad".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD