¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El acuerdo llega al Senado sin el respaldo de la Vicepresidenta: lo que anticipó Sagasti

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Domingo, marzo 17, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Domingo, marzo 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El acuerdo llega al Senado sin el respaldo de la Vicepresidenta: lo que anticipó Sagasti

El Gobierno sabe que no cuenta con el apoyo Cristina Kirchner pero con el consenso alcanzado por Sergio Massa se prepara para sancionar sin demoras el proyecto en el Senado

Redacción
11/03/2022 09:40

El Senado comenzará el lunes próximo el debate en comisión del acuerdo que la Argentina firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados, durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que preside el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra, será convocada desde las 15 del próximo lunes en el Salón Azul del Senado, según informaron fuentes parlamentarias.

Al encuentro serán invitados miembros del equipo económico, con el ministro de Economía a la cabeza, de la misma forma que ocurrió durante el plenario de la Cámara de Diputados en la que se avaló el entendimiento.

El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo.

El jefe del bloque oficialista José Mayans tuvo contactos con la Casa Rosada mientras se debatía la ley en la Cámara baja y cerró una visita del equipo económico para el lunes en la Comisión de Presupuesto que preside el riojano Ricardo Guerra.

En el Senado las leyes precisan 7 días para llegar al recinto después de ser dictaminadas. El Gobierno tiene los tiempos justos: el martes 22 podría haber default sino se pagan 2800 millones de dólares con el FMI y necesita la ley al menos un día antes. Llegaría justo.

El jefe del oficialismo José Mayans no se expresó todavía sobre el acuerdo pero su segunda, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, confirmó el sábado durante la Vendimia que la bancada votaría dividida. Si repiten la conducta de sus sectores en Diputados irían separados: allí los formoseños acompañaron y los camporistas no.

De los 35 del Frente de Todos (suelen llegar al quórum con 2 aliados fijos), menos de 20 se expresaron a favor, con un problema extra para la Rosada: en el Senado no hay abstenciones, por lo que sólo sirve que voten a favor.

Con el consenso alcanzado por Sergio Massa en Diputados, el camino para la sanción está allanado, porque los 33 de Juntos sobran para alcanzarlo. No fue necesaria la cumbre de su bloque que preparaba Mayans para este jueves para definir como seguir adelante. 

Sergio Massa dijo antes de la sesión que se comunicaría con Cristina este viernes o el lunes para ponerla al tanto del dictamen aprobado, para que puedan tratarlo.

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy a las 3.30 el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Entre los negativos hubo votos del Frente de Todos, la izquierda y los llamados libertarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD