¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Salario Mínimo Municipal: la propuesta del peronismo para captar votos de trabajadores

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Salario Mínimo Municipal: la propuesta del peronismo para captar votos de trabajadores

En la Legislatura, el candidato a gobernador Omar Parisi, presentó un proyecto podría beneficiar a más de 45.000 empleados municipales de la provincia 

Redacción
06/09/2023 11:49
Parisi dio a conocer una nueva propuestas.
PUBLICIDAD

El candidato a gobernador Omar Parisi, intenta remontar su caudal de voto y busca seducir al electorado mendocino con propuestas que apunten al bolsillo de los trabajadores. Tal es el caso, que este miércoles presentó una nueva propuesta electoral de cara a los comicios generales de la provincia para el 24 se septiembre.

A través de un nuevo proyecto en la Legislatura, y con su candidato a vice, Lucas Ilardo, quieren crear un Consejo Provincial del Salario Municipal para recomponer el sueldo de los trabajadores de los departamentos. Está previsto que haya asistencia financiera con recursos provinciales.

La medida que proponen desde el peronismo podría beneficiar a más de 45.000 trabajadores municipales. A su vez, su candidato presidenciable de Unión por la Patria, Sergio Massa impulsa un proyecto en el mismo sentido.

Desde la fórmula del Frente Elegí, explicaron que el personal municipal es el sector de trabajo registrado con menor poder adquisitivo, estamos acá hoy porque no acepto, habiendo sido intendente y conociendo el trabajo que hacen los empleados municipales que sigan cobrando los sueldos que tienen hoy que no cubren mínimamente las necesidades de la familia municipal. Estamos hablando de sueldos básicos de 40 mil pesos”, remarcó Parisi en conferencia de prensa. 

El mismo dirigente analizó: “Queremos abordar de manera urgente esta problemática, presentando en estos días un proyecto de ley que crea el Consejo provincial del salario municipal”. El ente establecerá un piso salarial para todos los trabajadores municipales de la provincia. Estará formado por: un representante del Gobierno Provincial, uno de los municipios que adhieran a la ley, de los sindicatos correspondientes al sector de segundo grado.

Parisi presentó en la Legislatura un proyecto para trabajadores municipales.

Consultados por el origen de los fondos el candidato a gobernador contó que “hay municipios que tienen hasta tres nóminas salariales guardadas,  nosotros vamos a aportar también fondos coparticipables y la mayor recaudación, y está también la Ley Nacional que está impulsando Sergio Massa de un fondo nacional para tener un sueldo municipal que también sea mínimo y básico para todo el país. Entonces, confluye y tenemos la misma idea, avanzamos en el mismo sentido quien es candidato a presidente y va a ser presidente de la Argentina, con lo cual también vamos a tener ayuda para que esto sea una realidad”, resumió. 

Además del salario básico también determinará pautas generales y criterios en lo relativo a licencias, adicionales, asignaciones y subsidios de los trabajadores municipales. Producirá informes y estadísticas sobre el empleo para mejorar las condiciones en las que se trabaja en el ámbito municipal. 

Los derechos que propone la Ley abarcarán a todas las personas que prestan servicios remunerados en las municipalidades o en organismos públicos autárquicos vinculados funcionalmente con una o más municipalidades de la provincia de Mendoza. Quedan por fuera del alcance las autoridades electivas de los departamentos deliberativo y ejecutivo de las municipalidades; secretarios, subsecretarios y funcionarios con cargos superiores. 

Los recursos serán financiados con porcentajes de los fondos coparticipables, (Ley 8127), con el 50 % de la mayor recaudación (diferencia entre fondos recaudados de manera efectiva vs fondos estimados en el presupuesto anual), asignaciones del presupuesto provincial, y otros incentivos o aportes que fije la reglamentación de la norma. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD