¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rodolfo Suarez destacó que Mendoza es un referente en todo el país en el área educativa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Rodolfo Suarez destacó que Mendoza es un referente en todo el país en el área educativa

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, el Gobernador además subrayó la importancia de fortalecer la lectura, analizar los resultados y documentar esta experiencia como una práctica efectiva de evaluación formativa para mejorar el aprendizaje.

Redacción
05/10/2023 11:32
Rodolfo Suarez en el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura
PUBLICIDAD

El Gobernador Rodolfo Suarez y el Vicegobernador Mario Abed, acompañados por el Director General de Escuelas, José Thomas, y la Directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay, lideraron la inauguración del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, que se celebra en la Legislatura provincial.

Este evento reúne a destacados expertos, ministros y secretarios de Educación de América Latina, así como a autoridades del Banco Mundial.

Durante su discurso, el Gobernador destacó el papel central que la educación ha tenido en su gestión y la importancia de Mendoza como referente educativo a nivel nacional. Agradeció la presencia de los líderes educativos latinoamericanos y el compromiso del Banco Mundial en fortalecer la lectura y mejorar la evaluación formativa para el aprendizaje.

Además, el Gobernador subrayó la colaboración con la Comunidad Araucaria de ministros latinoamericanos y recordó la decisión de mantener las escuelas abiertas durante la pandemia como un hito en su política educativa.

Suarez enfatizó que durante sus siete años de gestión, se comprometió a mejorar la alfabetización en la provincia y aseguró que la alfabetización es un derecho fundamental.

José Thomas recordó que la firme decisión de priorizar la alfabetización en 2016 fue crucial para el éxito actual. Destacó que el aprendizaje de la lectura es el primer paso hacia la emancipación de un niño y la toma de decisiones independientes.

Marianne Fay, representante del Banco Mundial, elogió los logros de Mendoza en fluidez lectora y destacó el uso efectivo de la evaluación de aprendizaje y datos para tomar decisiones informadas.

Los éxitos de la política educativa a lo largo de casi ocho años

El Gobernador Suarez subrayó que los datos actuales reflejan el logro de sus objetivos, al afirmar que "evidencian una notable mejora en el rendimiento de lectura de nuestros estudiantes, lo que indica que estamos en el camino correcto". Añadió que, para alcanzar estos resultados, se ha trabajado utilizando "una metodología respaldada por evidencia científica, que requiere una formación docente constante y recursos específicos para su implementación en cada aula".

También enfatizó la importancia del proceso de evaluación, al señalar que "la información nos permite gestionar de manera eficiente. Mendoza cuenta con un sistema de gestión educativa sólido y nominal. Utilizamos esta información para desarrollar políticas públicas y aplicarlas en cada comunidad educativa y en cada aula, con el objetivo de acompañar las trayectorias reales de nuestros estudiantes".

Asimismo, el Gobernador reconoció que nada de esto sería posible sin el apoyo inquebrantable de los docentes, directivos y supervisores. "Ellos son los verdaderos héroes detrás del éxito del aprendizaje en las aulas, y gracias a su compromiso, cada uno de nuestros niños y niñas ha sido dotado de una trayectoria escolar fortalecida que les permite soñar con sus proyectos de vida", afirmó.

Rodolfo Suarez junto a Marianne Fay, encabezaron la apertura del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura

El Gobernador también destacó que, como resultado de la colaboración y el esfuerzo conjunto de quienes trabajan en el ámbito educativo, se logró la aprobación de la Ley de Alfabetización. Destacó que esta iniciativa fue impulsada desde el mismo sistema educativo y "permitió que la alfabetización se convirtiera en un derecho y que esta política educativa se convirtiera en una política de Estado, independientemente del gobierno de turno".

Para concluir, Suarez enfatizó que "nada es más valioso que compartir información enriquecida por la diversidad de realidades, perspectivas y experiencias. Todo ello con el objetivo unificador de que nuestros jóvenes adquieran conocimientos y se vuelvan más libres en busca de una vida mejor".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD