Publicidad

12° Mendoza

Sabado, julio 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$215,64

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

2374

12° Mendoza

Sabado, julio 02, 2022

RADIO

ONLINE

Portezuelo "no se abandona", pero Suarez quiere utilizar el dinero en otras obras

El gobernador Rodolfo Suarez habló sobre la decisión de Alberto Fernández, quien anticipó que exigirá un nuevo estudio de impacto ambiental para avanzar con la obra en el sur. "El presidente tenía tres opciones y eligió la peor", aseguró.

Redacción
04/05/2022 12:22


Rodolfo Suarez rompió el silencio luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de aceptar el pedido de la Pampa para exigir un nuevo estudio de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento, lo que supone el cierre definitivo del megaproyecto, pero el gobernador aseguró que "no vamos a abandonar" la intención de construir la represa en el sur mendocino.

"El presidente tenía tres opciones y la peor era decir que teníamos que hacer un nuevo estudio. Eso significa no menos de dos años de trabajo", afirmó Suarez en el acto de jura de Sergio Marinelli como superintendente general de Irrigación, en la hostería del Dique Cipolletti.

Para el gobernador, la medida anticipada por Alberto Fernández en La Pampa significa "tener la plata inmovilizada, lo cual es gravísimo, e íbamos a volver a la misma discusión".

Con los dardos apuntando al PJ mendocino, quien insistía que se podía adjudicar la obra sin necesidad de esperar  el laudo presidencial, Suarez dijo  que "hemos sido precavidos y no adjudicamos la obra porque esto podía pasar. Podríamos haber perdido millones de dólares".

"Dijimos que si esto ocurría, se nos podía abrir una gran oportunidad. Que se hagan los estudios, no vamos a abandonar Portezuelo. Pero que durante este tiempo podamos usar la plata para crecer", destacó el gobernador. Y agregó: "Hemos solicitado al presidente que nos dé esa posibilidad. Es una oportunidad que no tenemos que perder de ninguna forma".

El pasado 5 de abril cuando el gobernador presentó los argumentos para hacer Portezuelo del Viento en Casa Rosada, le pidió al presidente Alberto Fernández que si decidía avalar el pedido de La Pampa le diera a Mendoza la chance de usar los 1.023 millones de dólares en otras "obras de tipo productivas".

"Autorice a la Provincia de Mendoza la construcción de obras de generación de energía así como las que permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad, ello sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas según contempla el Acuerdo vigente según el Decreto Nacional N° 519/19 y la Ley Provincial 9170", resalta el escrito que se presentó hace casi un mes.

Los últimos días del mes de abril, el gobierno nacional transfirió los fondos correspondientes a la undécima cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de Portezuelo del Viento, en Malargüe.

El depósito fue de 50,8 millones de dólares, de un total de 1.023 millones que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024. El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno nacional se producirá el 28 de julio, por otros 50 millones de dólares.

Ahora se espera que el presidente de respuesta, algo que desde el gobierno de Mendoza se reclamaba hace un tiempo. Con este panorama queda por saber a que obras serán destinado los  los 1.023 millones de dólares que el Estado Nacional viene periódicamente depositando para su concreción. 

Ese menú incluye obras como El Baqueano, pero también otras propuestas por Irrigación y distribuidas en toda la Provincia, con aval opositor del PJ y aprobado por el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS). Por ende, un camino autónomo y menos conflictivo.